Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

domingo, 27 de noviembre de 2011

V/VII Programación de Pirologías 2011.

V/VII Pirologías 2011. Programación. Grupos y artistas que participan en esta edición. Con comentarios de los organizadores.

• Miércoles 30 de noviembre
Auditorio Eva Perón, Urquiza 4750, 1º Piso, Caseros, Pcia. de Buenos Aires.
20:30 hs. (Apertura del Festival), 21:00 hs. (Función)
Grupo: Fernando Santiago – Bahía Blanca
"Hilo Rojo", sobre textos de cuentos de Osvaldo Soriano. Actor: Fernando Santiago. Dirección: Manicomics Teatro (Italia), Patricia Marcheselli (Italia), Norberto Presta (Brasil), Gustavo Vallejos (Argentina).
Un viaje por el universo del escritor Osvaldo Soriano. El autor de “Triste, solitario y final”, “No habrá más penas ni olvido” y “Cuarteles de invierno” repasa diversos momentos de su vida mientras evoca a los personajes de sus novelas y cuentos.
Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela "Triste, solitario y final", traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires "No habrá mas penas ni olvido", llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de "Cuarteles de invierno", ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció "Artistas, locos y criminales", y en 1988 "Rebeldes, soñadores y fugitivos", colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó "A sus plantas rendido un león", la novela de más éxito editorial de los últimos años. Sus obras han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.

• Jueves 1º de diciembre. Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires.
- 18:00 hs. Grupo: Cuentos y recuentos – México
"De mitos y mujeres". Proyecto Colectivo basado en leyendas de la Tradición Oral Mexicana. Actriz: Silvia Sosa Castillo. Director: Javier Sánchez López.
“De esa manera los hechiza para llevárselos y nunca más se les vuelve a ver…” cuentan los que aún recuerdan estas historias que alguna vez existieron, en algún lugar, cuatro mujeres, hermosas, astutas, brujas, revoltosas a quienes la historia transformó en un mito, que las dejaron en el imaginario social para dar sentido a la mágica realidad de la tradición oral: la leyenda.
Historias de cuatro personajes, cada una en su tiempo, cada una en su camino; que trascendieron a la historia para contarnos hoy, desde sus parajes, su propia versión. Ella desde los caminos del Mayab hechiza a los hombres para llevárselos; ella que con estremecedor llanto deambula por las calles lamentándose por sus hijos, de su historia; ella la hechicera juzgada; ella ni dama ni santa, sólo heroína y gloria de mi raza.
La historia siempre da dos juicios: el prematuro y el definitivo. La leyenda nunca yerra, por eso no sabe dar más que uno. Que la historia nos perdone, pero los pueblos sólo serán grandes a través de sus leyendas.
Una narradora que da vida a cuatro leyendas de la tradición oral del mexicano, cuatro historias que describen cuatro momentos históricos y cuatro posiciones geográficas. La primera, la "X´tabay", cuenta la vida y trágica muerte de la mujer de hermosos y largos cabellos que se aparece en los caminos del Mayab, debajo de las Ceibas para hechizar a los hombres y llevárselos. "La Llorona", conocida leyenda del tránsito de la Conquista a la Colonia de la Nueva España, es la segunda narración sobre una mujer que deambula por las calles buscando las almas de sus hijos muertos, entregados por ella misma, la condena eterna de la Malinche. Encerrada en una celda, condenada por brujería, la tercera narración cuenta la historia de una mujer en el México de la Inquisición: "la Mulata de Córdoba". Finalmente "La Carambada", heroína de los pobres, mujer enamorada y vengativa del México Independiente pre-revolucionario.
- 21:00 hs. Grupo: Auténticos Sardanápalos – La Plata
"Burkina Faso", de Daniel Dalmaroni. Actúan: Florencia Zubieta, Fabio Pardo. Dirección: Paula Brusca.
La obra relata las vicisitudes de una pareja agobiada por una “crisis” económica que decide matar a sus tres hijos y luego suicidarse. Aunque también podría decirse que Burkina Faso nos muestra los sueños desechos de un mecánico que no logró ser ingeniero y el deseo tirado por la borda de una mujer que no pudo armar sus manualidades, ni su propia vida. Lo que vemos en los protagonistas de esta historia, Mario y Susana, son dos artesanos de una vida que ellos mismos se ven obligados a abortar. O quizá no. Y entonces asistimos sólo a una farsa de lo inconcluso. La distancia entre lo que se desea y lo que resulta, contado en clave de humor negro.

• Viernes 2 de Diciembre
- 11:00 hs. Jardín Nº 929, Barrio Altos de Podestá, Pablo Podestá, Pcia. de Buenos Aires. Grupo: Compañía Engrata – España
"Fa Sol (Pasito a Pasito)", de Rosana Mira y José Carlos Soto. Actúa: Rosana Mira. Dirección: José Carlos Soto.
Una payasa atrapada en un juego. Un juego de grandes dimensiones y con agujeros, agujeros en los que encajan cajas de zapatos de varios tamaños y formas, ¿hay alguien más dentro del juego? Notas musicales y ritmos saldrán por los agujeros de la mano de Cora... y acompañarán a la payasa Pupetes en un viaje de descubrir pasito a pasito sorpresas que la llevarán, aún sin quererlo, a que se muevan sus pies...
"Fa Sol (pasito a pasito)" nace con la voluntad de recortar la carencia existente en cuanto a proximidad en las artes escénicas para edades muy tempranas, llevando la puesta en escena de un espectáculo de danza- teatro a través de una payasa por ser un código más cercano a ellos. Su objetivo principal es iniciar a los más pequeños en el mundo de la danza y del movimiento a partir del juego.

Esto surge después de todo un proceso de investigación en Escuelas Infantiles con niños de 0 a 3 años, como continuidad de un proyecto similar que iniciamos en relación al teatro.
- 19:00 hs. Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires. Grupo: Teatro de la Resistencia - Perú
"Atahualpa, intentando otra mirada – Fase I". Teatro de la Resistencia. Director: Beto Romero. Actúan: Cynthia Schreiber, Daniel Zarauz, Pedro del Castillo.
Teatro de la Resistencia hace una mirada retrospectiva sobre la historia y se sitúa en el año de 1532, en el que suceden dos acontecimientos importantes en la historia del Perú y del Tawantinsuyo: el encuentro fatídico de Cajamarca y la muerte anunciada de Atahuallpa. A partir de ello, se plante una re-valoración y una re-lectura de los acontecimientos producidos por el choque de dos culturas diferentes en pensamiento y valores. En esta fase presentamos estos sucesos desde la óptica del runa - nativo.
“Atahualpa, intentando otra mirada” surge ante el planteamiento que el grupo se hace luego de cuatro montajes en los cuales encontraron ciertas constantes:
La relectura de personajes o situaciones para descubrir esa otra mirada que definitivamente lleva por caminos reflexivos. La búsqueda y exploración de una poética y una estética propia, asumiendo cada proyecto como proceso artístico creativo. Asumir la identidad como seres urbanos de nuestro tiempo, actitud que permite acercarse con honestidad hacia los temas que abordan. Lo que también iría definiendo la postura estética que pretende buscar producciones fuertemente contemporáneas. Y la presencia de un escritor(a) peruano(a), ya sea el caso de la poeta Marita Troiano ("Medea deconstruida"), de Antonio Quispe ("Las Troyanas"), de Benjamín Sevilla ("La rebelión de los villanos") y de Sara Joffré ("Las nuevas ropas del rey").
Es así que la idea del personaje, el mito y la reflexión toma lugar en un momento considerado crucial en el desarrollo histórico de la sociedad. A pesar del contenido histórico la perspectiva de lo teatral como producto artístico sigue siendo el eje motivador de la creación.

• Viernes 2 de diciembre
- 22:00 hs. Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires. Grupo: Compañía Nacional de Fósforos – Villa Bosch
"Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!", de Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo y Paula Brusca. Actúan: Juan Manuel Caputo, Cristian Palacios. Dirección: Paula Brusca, Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo.
Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reino donde no se pone el sol. En Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros. Pero los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de idiota se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría..? ¿Eh?
En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate, que se pierden en ese laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar la legendaria ciudad de Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado - como tantos otros continentes - quinientos o doscientos, o treinta y cuatro años después.
En ocasión de un viaje a Sudáfrica invitados por el National Arts Festival de Grahamstown, en el marco del proyecto KÜIMIN, que buscaba establecer por medio del teatro un paralelo entre la conquista y colonización de ambos continentes, nació la idea de abordar el problema de la identidad latinoamericana desde el humor y el absurdo. Tomamos para ello los que consideramos más importantes entre los pocos textos teatrales del siglo de oro que se ocupan del tema americano: La Aurora de Copacabana de Pedro Calderón de La Barca y La famosa comedia del nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón de Lope de Vega así como también la que consideramos más influyente en el imaginario de la época, entre las muy diversas crónicas: los Comentarios Reales del Inca Garcilosa. Pero eso fue sólo el punto de partida: muy pronto descubrimos la relevancia que los diversos mitos y fantasías tenían sobre el pensamiento en torno a lo americano. Imaginario que se había ido alimentando a través de los siglos desde La Araucana al cine de hollywood que sorprendentemente repite y reactualiza mitos que ya existían en el siglo XVII, del caníbal al “buen salvaje”. Lejos de desechar estas imagenes como meras falsedades, comprendimos que ya son y forman parte de la forma en que pensamos lo américano. En "Alonso y Aguirre" se mezclan, entonces, el cine de aventuras, la novela picaresca, la epopeya, la historia, los mitos y por supuesto, un velado homenaje al teatro del barroco, la gran aventura del mundo como metáfora que se enreda y se pliega sobre si mismo como un gigantesco gusano cósmico que algún día, tarde o temprano, se comerá por dentro al universo.

• Sábado 3 de diciembre
-     16:00 hs. A Point Villa Bosch, José María Bosch 1051, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires. Grupo: Chocolate con churros – Córdoba
"La Carreta de Don Matías", de Silvina Patrignoni. Actúan: Georgina Ravasi, Silvina Patrignoni. Dirección: Silvina Patrignoni.
Una historia divertida para todo público, en la que a raíz de una travesura del duende Tronco, Tuerca y Clavito –dos marionetas particulares– decidirán hacer la función ¡sin el titiritero! Homenaje en forma de obra –que grandes y pequeños disfrutan– a todos los trotamundos que pasearon el país, llevando su fantasía y llenando de sueños miles de rincones, como lo hizo el célebre y querido Javier Villafañe.
Javier Villafañe nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, narrador, ensayista, pensador y un adariego sin pausa, pero indudablemente el teatro (en especial el de títeres) fue su pasión. En 1933 creó su célebre personaje "Maese Trotamundos y la carreta La Andariega", en la que comenzó a recorrer pueblos y ciudades con sus representaciones. Siete años más tarde, la Comisión Nacional de Cultura le asignó una beca para que divulgara la actividad titiritera a lo largo del país. Publicó una notable serie de libros, entre ellos "Teatro de títeres", integrado por obras para niños que se representaron en La Andariega, selección que luego se ampliaría y reeditaría en dos oportunidades, la última en 1967. Ese mismo año, se vio obligado a abandonar el país por el gobierno militar. Residió primero en Venezuela y luego en España, sin abandonar jamás su pasión por los títeres. A su regreso a la Argentina, en 1984, fue recibido con premios y honores. Falleció en Buenos Aires el 1º de abril de 1996, a los 86 años. Su prolífica obra, reconocida y multipremiada a nivel mundial, ha sido traducida al portugués, al francés y al italiano y representada en casi todos los países de habla hispana.
-     19:00 hs. San Ramón 829, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires
"Homenaje a Guillermo Petersen". ASI, Pirologías y la ciudad de Villa Bosch, le rinden homenaje a Guillermo Petersen, periodista, artista y gran compañero que nos dejó el año pasado y a quien queremos recordar con un sencillo acto, como creemos que él hubiera querido.
Grupo: Comedia de la Provincia de La Rioja – La Rioja. "Arritmia", de Leonel Giacometto. Actúan: China Diaz y Beby Heredia. Dirección: César Torres.
“Arritmia” cuenta un instante en la vida de dos ancianas en un geriátrico. Otra mirada hacia este mundo, en donde la modernización trae aparejada la producción de “residuos humanos”, como estos dos seres considerados superfluos, efecto de un mal entendido progreso.
“¿Cuántas actrices ya mayores – uno se pregunta – se atreverían a presentarse en escena como lo hicieron estas dos señoras, sin artificio alguno y con el agobio de la edad sobre los hombros? No las mediáticas que conocemos, sin duda. Una obra que da testimonio de estos lugares a los que el vulgo califica con el eufemismo de: “geriátricos” y que Borge definía tan bien como: “depósitos de viejos”. Sorprende desde el ingreso del espectador a la sala ver a esa anciana de espaldas, inmóvil, casi petrificada en una quietud extrema, ajena a todo lo que sucede a su alrededor. Las dos actrices hacen gala de un desempeño ajustado a la excelencia de esta obra de un joven autor rosarino, varias veces premiado. En suma, “Arritmi” desnuda esa suerte de epílogo de la vida, del cual ninguno está exento” Mariel Estrada
-  21:00 hs. Grupo: Teatro Andante – Brasil
"Olympia". Grupo Teatro Andante – Texto: Guiomar de Grammont. Actúa: Angela Mourão. Director: Marcelo Bones.
"Olympia" se basa en la historia de la andariega más famosa de Brasil, que en las calles de Ouro Preto encantaba turistas, artistas y residentes de la ciudad, contando a su manera, divertida y graciosa, historias de Brasil, de Minas y de Ouro Preto. En un primoroso trabajo corporal y vocal, la actriz Ângela Mourão utiliza diversas técnicas de teatro contemporáneo para transitar entre el personaje Olympia, la narradora de la historia, la máscara, que representa los delirios de la “Senhora”, y la propia actriz, que se revela en escena. El espectáculo pasea entre los límites de lo simples, de lo profundo, pero también de la gracia y de la leveza, “como los pasos de Olympia, a veces agigantados por las sombras del pasado, a veces reducidos a los regateos del presente”.
El espectáculo es un solo de Ângela Mourão, con dirección de Marcelo Bones y texto de Guiomar de Grammont. Estrenó en junio de 2001, en Belo Horizonte, en lanzamiento realizado con gran éxito tanto de parte del público como de la crítica, lo que viene garantizando al espectáculo una trayectoria muy significativa hasta hoy, tanto en temporadas como en festivales, muestras e encuentros. Olympia conoció mucha gente importante y tenía amigos famosos, como el poeta Vinícius de Morais, la cantante de rock Rita Lee y Juscelino Kubistchek, presidente de la república. Se decía novia de Don Pedro II, el imperador português, amante de Chico Rei un gran lider de los esclavos, amiga de Tiradentes, martir de la inconfidência mineira, un movimiento por la independencia de Brasil. A través de la historia, el espectáculo trata de temas como la mujer, la soledad, la locura, los límites entre lo real y lo imaginario y las fronteras del juego teatral.
Con este espectáculo, el Grupo Teatro Andante profundiza sus investigaciones: técnicas corporales para la representación, el trabajo con máscaras, la construcción de la dramaturgia, para hablar de temas que se relacionan con todos nosotros: “el drama de Olympia es el drama de la existencia, el drama de cada uno de nosotros, el drama eterno del ser...”
En un trabajo de actuación depurado, con una afinada dirección, el espectáculo nos lleva a pasear por nuestras memorias, por nuestra historia, conduciendo al público a participar de un juego, atravesado por grandes emociones, llevándolo a la alegría del encuentro, objetivo último del teatro.
-  23:00 hs. Boy Scouts de Villa Bosch, Estación de Villa Bosch, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires.
"Prendiendo Fuego". Gran fogón + Varieté Internacional. Un fogón al aire libre con la presencia de grupos, artistas y espectáculos sorpresa.

• Domingo 4 de Diciembre
-    17:00 hs. Estación de Villa Bosch – José María Bosch al 1000. Grupo: Pachachos Circo Show – Santos Lugares.
"Illusion", e Gabriel López. Actúan: Pachachos Circo Show. Director: Gabriel López.
"Illusion" es un espectáculo que combina al maravilloso mundo de la Magia con el Humor que nos caracteriza. Bailarinas. Grandes Ilusiones. Una fiesta de color y alegría. Un verdadero homenaje a los que creen que la Magia es posible.
Grupo: Barrilete Cómico – La Plata. "Cantata-tagol". Barrilete Cómico. Actúan: Nicolás Alegro, Pablo Quiroga, Gustavo Portela, Pablo de la Fuente y Luciano Gugliemino. Director: Barrilete Cómico.
"Cantata-tagol" es un espectáculo de humor y música donde se mezclan la pasión futbolera con los ritmos de murga, cumbia, salsa, rock, disco y otros,acompañados de las situaciones y personajes típicos de un dia de football.
-  20:00 hs. Cierre del Festival: La Chilinga.
La Banda Chilinga surgió espontáneamente dentro de la Escuela de Percusión La Chilinga frente a la necesidad de llevar canciones a un formato más eléctrico pero siempre acompañado de tambores. Sus primeros trabajos quedaron plasmados en el disco "Viejos Dioses" (2000), con canciones como "A medias no", "Sueños", "Caer", "Ves, sabés", la versión del tema "Heaven" de los Rolling Stones ("Cielo") y "Uh-Ah" entre otros, este último con la participación de Jaime Roos. Con el quinto disco de La Chilinga, proximo a salir, La Banda vuelve con nuevas canciones en una nueva formación reemplazando definitivamente la batería por seis percusionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario