Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

sábado, 19 de noviembre de 2011

Se festejan hoy 350 años de la Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces nació en 1661, al instalarse los jesuitas en la zona. Entonces edificaron la iglesia de San Ignacio –hoy presente-, junto al colegio de San Carlos -desde 1863, es el Colegio Nacional Buenos Aires-. La Manzana de las Luces alberga parte importante de nuestra historia.

En 1661 se temían ataques de corsarios a la Ciudad y, por motivos estratégicos, los jesuitas debieron abandonar el lote que ocupaban en la Plaza de la Victoria, cerca del fuerte. Doña Isabel de Carvajal, viuda y sin hijos, les donó el solar ubicado entre las actuales calles de Perú, Bolívar, Alsina y Moreno.

-    Manzana de las Luces. El Argos es de parecer que este título, o cualquiera otro que signifique lo mismo debía darse a la manzana en que está situado el famoso Templo de San Ignacio, propuso el periódico El Argos el 1º  de septiembre de 1821, en una nota que enumeraba las instituciones que funcionaban en el predio y que a través del tiempo llegaron a ser 44 instituciones de la historia argentina.

En 1730, los jesuitas construyeron la Procuraduría de las Misiones, diseñada por el arquitecto Prímoli, en Perú y Alsina, destinada a administrar los productos provenientes de las misiones. Contaba con un sector para alojar a los aborígenes, una escuela y una botica, además de depósitos. En este sector de la manzana fue fundada la Universidad de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1821. Su fachada fue remodelada en 1863 y el edificio se conserva hasta hoy, salvo el ángulo de Alsina y Perú, demolido en 1931 para abrir la avenida Julio Roca.

A partir de 1780, a instancias del virrey, en la Manzana funcionó la Imprenta de Niños Expósitos. Traída desde Córdoba, fue la primera de la Ciudad. En 1801 imprimió el Telégrafo Mercantil, primer periódico editado en Buenos Aires.

En 1782 el virrey Vértiz ordenó levantar cinco casas redituantes o de alquiler para viajeros en Moreno y Perú. Dos de ellas sobreviven. Parte de las otras fueron demolidas para levantar la Sala de Representantes de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que sesionó en la Manzana de 1822 a 1884. En esta sala juró Bernardino Rivadavia como primer presidente argentino, en 1826. También juraron Juan Manuel de Rosas, gobernador bonaerense, en 1829 y 1835, y en 1862, el presidente Mitre. En esta sala sesionó el Concejo Deliberante porteño de 1894 a 1931. Después fue ocupada por la Facultad de Arquitectura de la UNBA durante años.

La presidencia de la Legislatura bonaerense funcionaba en donde había estado la cocina de las casas redituantes. Hoy se la conoce como Sala Manuel Vicente Maza, presidente de dicho cuerpo, acuchillado por dos rosistas en ese mismo lugar, en 1839. Las paredes de la sala son del siglo XVIII y el techo es el original.

A lo largo de los siglos, en la Manzana nacieron la primera Biblioteca Pública, creada por Mariano Moreno en 1810, el Banco Provincia de Buenos Aires, el Museo de Historia Natural, la Academia Nacional de Historia y las facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería de la UBA, entre otras instituciones.

-    La Manzana de las Luces, declarada Monumento Histórico Nacional, es la cuna del pensamiento nacional y de la cultura de los argentinos. Sus muros y ámbitos nos transmiten ese patrimonio intangible, repleto de valores, afirma Miguel Brignani, de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario