Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 4 de noviembre de 2011

JAZZ y PALABRAS: Ricardo Piglia, Luis Nacht y Juan Pablo Arredondo hoy en el Centro Haroldo Conti


Piglia leerá sus textos en tanto Nacht y Arredondo lo acompañarán, hoy, a las 21, abriendo el ciclo Cuentos y relatos vivos. Todos los viernes un escritor leerá sus textos mientras la música en vivo, compuesta para la ocasión, acompaña, improvisa, refuerza las palabras. 

A partir de una idea de Nacht, coordinador del área de música del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA, Libertador 8151, tendrá lugar este ciclo, con entrada libre y gratuita, que tratará,  asumiendo espacios inusuales, de cerrar la brecha entre la literatura y la música.

Esta noche, el autor de Respiración artificial  leerá sus textos, algunos publicados y otros inéditos, mientras Arredondo lo acompañará junto con Nacht, Ramiro Flores y Juani Méndez, saxos y clarinete, Mauricio Dawid, contrabajo y Damián Alegretti, batería. El resto de la programación incorpora otros ritmos. El próximo viernes se presentarán el escritor Martín Kohan con el músico y compositor Marcelo Delgado, el 18, Tununa Mercado con Fernando Tarrés -intervención electrónica e imágenes-, Pablo Fenoglio, trombón y Gustavo Lorenzatti, contrabajo, y el 25, Alan Pauls con Diego Vainer.

Reunidos por La Nacionline, Piglia, Nacht y Arredondo se mostraron entusiastas. Esta propuesta se remonta a hace unos diez años, cuando el saxofonista presentó su primer disco e invitó al escritor, amigo y vecino del mismo Ph de Palermo Viejo, para que leyera algunos textos durante el concierto. Ahora Luis Nacht decidió reflotar y profundizar el espíritu de esa misma colaboración literario-musical.
-        Es como una película en la que hay un relato y una música que lo acompaña y anticipa situaciones y emociones. Pensé en escritores de calidad, imaginé a los músicos que podían acompañarlos y mantuvimos reuniones donde establecimos pautas de trabajo.
En tanto Ricardo Piglia destaca,
-        En el país hay un tradición de lectura de poemas, incluso con músicos, y lo último es lo que hicieron Juan Gelman con Rodolfo Mederos, pero aquí también había una tradición de lectura de relatos. Cuando empecé, en los 60, hacíamos una revista oral en la que leíamos cuentos y hubo momentos en que la lectura de relatos formaba parte de cierta sociabilidad literaria en el país. Es una tradición muy fuerte en los Estados Unidos y en Alemania.
Y Juan Pablo Arredondo aporta su visión de compositor,
-        Casi todo está escrito especialmente, pero hay momentos improvisados. Algunos textos que ordenamos con Ricardo son muy ricos por su ritmo, por ejemplo. Hay momentos en que el texto funciona como el solo de un instrumento o la melodía de un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario