Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

domingo, 27 de noviembre de 2011

VII/VII Desde C.A.B.A. saludamos a los organizadores de Pirologías 2011

VII/VII Desde C.A.B.A. saludamos a los organizadores de Pirologías 2011

Organizan Pirologías: Paula Brusca, Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo y
Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos

Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para pervertirlas, deformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos nace en marzo de 2002 con el estreno de El Abismo en el Teatro Municipal de Morón. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente.
Además de las obras estrenadas hasta la fecha la Compañía ha realizado una intensa labor social y pedagógica, dictando seminarios de investigación y práctica escénica en Argentina, México, Perú, España, Sudáfrica; ha contribuido a la práctica teórica con dos trabajos de Investigación: "Con los Cinco Sentidos" (en teatro para niños) y "El Rastro de la Infamia" (en teatro y archivo histórico) y desde 2007 organiza anualmente el Festival Internacional de Teatro Independiente Pirioogías que ha recibido a grupos de teatro y artistas de Argentina, México, Perú, Paraguay, España, Guatemala, Costa Rica, Sudáfrica, Bélgica, Francia, Portugal y Australia.

A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado en el Teatro Callejero, el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea; explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el universo teatral, el Circo, la Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.

Acción Social:
La Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos ha alternado siempre su trabajo en el área de teatro profesional con actividades tendientes a fomentar la solución de problemáticas específicas en zonas de conflicto o con individuos en riesgo.
Desde 2004, lleva a cabo el plan de investigación en teatro para niños “Con los 5 sentidos”. Como parte del cual se han producido tres obras que abordan pedagógicamente diversos temas de interés social y educativo; obras que a través de distintos programas de acción social, hemos acercado a barrios y escuelas de bajos recursos. Acompañado por el seguimiento de especialistas, estos programas se concretan en acciones directas de interés comunitario.
Desde siempre la compañía se ha destacado por alternar sus seminarios de alto nivel profesional, con espacios educativos dirigidos al gran público o a públicos con problemáticas específicas. La labor de todos estos años nos ha llevado a dictar seminarios de teatro y clown en la selva huasteca para la comunidad nahuatl de Xalpilla - como parte del plan de Residencias Artísticas para Creadores organizado por el FONCA y la AECID o para la comunidad de chicos en riesgo de Grahamstown, Sudáfrica, como parte del programa Arts Factory del National Arts Festival 2009. La compañía también ha trabajado en diversos barrios periféricos de la ciudad de Buenos Aires, en comunidades indígenas de Humahuaca, Jujuy o para grupos de niños y jóvenes no-oyentes del Hospital General Roca.

Distinciones y Premios:
Premio Estímulo a la Calidad, INT (2004), Premio Estímulo a la Calidad, INT (2005), Mención de Honor Mejor Espectáculo Infantil, Festival Regional de Teatro, Tres de Febrero, obra Libros de Piratas (2004), Premio Estímulo Festival “De las Sombras a la Luz”, Rosario, obra Damiens, El cuerpo de los Condenados (2006), Primera Mención Festival Zonal de Teatro para Adultos, obra Damiens, El Cuerpo de los Condenados (2006), Primera Mención Festival Provincial de Teatro para Adultos, obra Damiens, El Cuerpo de los Condenados (2006), Damiens, El Cuerpo de los Condenados seleccionada para la XXII Fiesta Nacional del Teatro (2007), Primera Mención Festival Zonal de Teatro para Adultos, obra Día de Campo (2007), Espectáculo Ganador del Festival Provincial de Teatro para Adultos, obra Día de Campo (2007), Día de Campo seleccionada para la XXIII Fiesta Nacional del Teatro (2008), 2ª Mención Festival Provincial de Teatro para niños, obra Los Sonámbulos, una Historia de la ciencia en dos Patadas (2007), Mención mejor actor Cristian Palacios, Festival Provincial de Teatro Para Niños (2007), Premio Atina, Actuación masculina destacada, Cristian Palacios por Los Sonámbulos (2008), Segundo Premio en el concurso de dramaturgia “Cultura, derecho, necesidad y decisión” organizado por Argentores, el INT, Actores y la A.P.D.H. por El Extraño Viaje de Nikolaus Piper (2008), Primer lugar en la selección INT para Subsidio a la Actividad de la Provincia de Buenos Aires (2008), 1ª. Mención Festival Provincial de Teatro para Niños, obra El extraño Viaje de Nikolaus Piper (2009), Premio Atina, Actuación Femenina destacada, Patricia Signorelli por El Extraño Viaje de Nikolaus Piper (2009), Premio Atina, Producción por El Extraño Viaje de Nikolaus Piper (2009), Premio Tadrón “Teatro por la Justicia”, obra Damiens, El Cuerpo de los Condenados (2009), Premio Teatro del Mundo, Instituciones Culturales, C.C.R.Rojas -UBA, Compañía Nacional de Fósforos (2009), Nominación Mejor espectáculo Infantil, Premios Teatro XXI – GETEA, obra El extraño Viaje de Nikolaus Piper (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario