EL CUATRIYO
presenta
UNITARIOS
Y FEDERALES
|
Domingo 8 de
Septiembre | 20hs.
CIRCE Fábrica de
Arte
Av. Córdoba 4335,
Palermo
Localidades: $50.-
- Reservas: 4772.9042
-
Fernando Lerman | flauta,
saxos
Abel Rogantini |
piano
Máximo Rodríguez | bajo
Leandro Savelón | batería,
glockenspiel
|
El prestigioso
cuarteto de música
argentina El
Cuatriyo, integrado por Fernando
Lerman en flauta y saxos, Abel
Rogantini en piano, Máximo
Rodríguez en bajo y Leandro Savelón en batería y percusión,
presenta su nuevo disco “Unitarios y
Federales”.
En línea con la
propuesta que vienen desarrollando desde los comienzos y tras la incorporación
de Abel
Rogantini en piano –rol originalmente ocupado por Alejandro
Manzoni-, el grupo renueva completamente su repertorio y se embarca en la
grabación de este nuevo álbum para seguir apostando al desarrollo de la música
argentina. La reconocida trayectoria individual de cada uno de sus integrantes
potencia la dinámica grupal, y así, utilizando recursos propios del jazz en el
abordaje y composición de nuestros ritmos nacionales, sean folklóricos o
urbanos, dan paso a lo que ellos llaman yass argentino, o
jazz marca nacional, preservando
y enriqueciendo a la vez nuestra música.
Retomando la idea
de grabación
en vivo ya plasmada en su disco debut, “Unitarios y Federales” fue registrado en
los estudios SoundRec en diciembre pasado y viene a engrosar la prolífica
discografía del grupo, que hasta el momento contaba con los álbumes “El Cuatriyo” (2008) y “Texturas del verde” (2011), sumados a los
proyectos solistas de sus miembros.
El disco está
integrado, en su mayoría, por composiciones originales de sus integrantes, a
excepción de una ¿respetuosa? versión de “Danza criolla” de Alberto Ginastera,
enmarcada en la incorporación de obras de grandes compositores académicos
argentinos al repertorio, y de dos aventuras que el grupo denomina ‘standards de acá’: los temas “Inconciente colectivo” de Charly García y “Cuando pase el temblor” de Gustavo
Cerati. Además, cuenta con la participación de las cantantes Laura Albarracín y María Estela Monti como artistas
especialmente invitadas para hacer
canciones originales.
La próxima
presentación de “Unitarios y
Federales” será el domingo 8
de septiembre
en CIRCE Fábirca de Arte, Av. Córdoba 4335, y las
reservas pueden efectuarse al 4772-9042.
Dice
la prensa…
“Si bien
el jazz argentino
ha adquirido características de estilo que le son propias, El Cuatriyo consigue
expandir sus límites al incorporar elementos que se encuentran en los ritmos
folklóricos y urbanos. En esto tiene vital importancia la trayectoria de los
cuatro integrantes de la agrupación, reconocidos por sus labores al frente de
sus propios proyectos musicales en los que la integración de los distintos
géneros de nuestro país se transforma en ejercicios de estilo de gran
originalidad. (…) Reconocidos músicos, dotados de gran nivel técnico, los
integrantes de El Cuatriyo consiguen en este, su tercer trabajo discográfico,
una perfecta alianza instrumental, enn la que el jazz y la música popular argentina
logran un choque de géneros
en los que el resultado sorprende. La manera en la que elaboran
los arreglos y las sonoridades dan como resultado un disco de gran calidad, en
el que demuestran su gran impulso por expandir los límites de la música
instrumental contemporánea.” Carlos
Salatino, Tiempo
Argentino.
“(…) Con siete
años de historia, El Cuatriyo acaba de editar su tercer CD. Les gusta definirse
como una banda
de ‘yass’ (o de jazz argentino). Y ha estado
claro desde el principio que les gusta mostrar sus propias composiciones y
atreverse con repertorios de otros autores no siempre incluidos en la lista de
los clásicos standards. cuarteto muy libre de prejuicios. Todo está
atravesado por el
jazz, en las improvisaciones, en la libertado formal, en el
juego armónico. Pero lejos está este “Unitarios y Federales” de ser un clásico
disco de ese repertorio. (…) Muy interesante álbum.”
Ricardo Salton, Ámbito
Financiero
“(…) Muy buen
ejemplo de que hay música instrumental argentina que goza de muy buena salud.
Todo está pasado por ese tamiz que es la sonoridad y el tipo de arreglos que se
constituyó en las tendencias de la música de fusión hacia finales de los
setenta y principios de los ochenta, y que aquí tuvo una muy buena asimilación,
por eso su evocación y evolución hacia un color local, que se hizo evidente con
el paso de los años. Cuatriyo da cuenta de esto.” Mauro Apicella, La
Nación.
“(…) El Cuatriyo
es una de esas eximias bandas argentinas que merecen mayor vidriera. “Unitarios
y Federales” refuerza una original identidad que vienen construyendo desde 2006:
la del ‘yass argentina’ (…) donde lo instrumental y lo nativo se conjugan en un
estilo tan libre como propio. Los
cuatro músicos,
todos
ellos docentes en diversos institutos y con una amplia trayectoria individual,
afianzaron entonces un camino buscar en conjunto y constituyeron mucho más que
la mera unión de buenos artistas, pues lograron una confluencia musical que se
refleja desde el primero al último de sus temas. Una producción musical que nunca
pierde su primerísimo nivel.”
Leonardo Candiano, Revista Marcha.
Sobre
Unitarios y Federales…
“El Cuatriyo es
la confluencia de cuatro compositores e intérpretes que se unen con el propósito
de mostrar una música claramente identificada con el lugar de nacimiento de cada
integrante del grupo. Distintas influencias en la historia musical de cada uno de
nosotros, da como resultado un variopinto y extenso recorrido por las músicas
de nuestras
raíces adaptadas a sonoridades, formas, instrumentación e
interpretación más ligadas a nuestras generaciones. Estamos en la búsqueda de un
idioma que nos identifique como una propuesta musical bien rioplatense. Esa
idea también converge en el titulo de este disco "Unitarios y Federales". La
idea de un
grupo de músicos que, a pesar de sus diferentes estéticas,
llevan adelante un proyecto artístico poniendo la mira en el resultado general
con un material que traspasa las fronteras.” Máximo
Rodríguez
“Nacidos en la
dicotomía del centralismo y el federalismo, los argentinos no hemos encontrado
aún, más allá del fútbol, una forma de
pensarnos y reconocernos como una
Nación que atraviese clases sociales, razas, credos y geografías. Nos cuesta
superar coyunturas políticas y pujas de intereses en un país tan
diverso. Aunque estado soberano, las viejas diferencias entre
unitarios y federales se reeditan con otros nombres instalando la sensación de puja eterna.
Pareciera que no hay otra opción a esta suerte de bipolaridad histórico-político-social, y que no hay espacio para que surjan formas de
convivir con nuestras inevitables diferencias internas. Sin embargo creemos
que existe alternativa. Y es aquella que nos lleva a reconfigurar nuestro lugar
en el mundo. Ese lugar que fue impuesto por quienes nos dominan política y
económicamente. Los que nos pusieron en los pies y en el fin del mundo. Quizás sea la hora de dar vuelta
el mapa. Y esta idea debería alcanzar para sentirnos unidos, parte de una misma cosa y causa.
La música de
este disco persigue humildemente la idea de definir nuestra identidad,
evitando delimitar entre popular y académico (¿civilización o barbarie?) en un sentir y pensar propio.”
Leandro Savelón –
Abel
Rogantini
“Este disco
intenta superar las aparentes diferencias en la música que se hace en Argentina.
Música clásica, tango, folklore, jazz, rock nacional, instrumental,
canción; compartimentos -a veces estancos- en los que suele encasillarse nuestro
arte. Poner el norte en el Sur
es para nosotros emplear los gestos musicales de las regiones
de nuestro vasto país como parte
de nuestro ADN musical, es buscar una forma de sonar “de acá”,
es estar abierto a todo tipo de influencias de las músicas escritas e
improvisadas del mundo. Las composiciones de cada uno de los integrantes de El
Cuatriyo tienen en común este espíritu -inevitable condición para formar una
banda- y las versiones (Ginastera, Cerati y Charly) sirven para afirmar el
sentido y la orientación de todo el trabajo. Ni unitarios, ni federales. Música
argentina.” Fernando
Lerman
Sobre
sus integrantes…
FERNANDO
LERMAN |
Compositor, saxofonista y
flautista.
Ha compartido dúos y grupos con
Abel
Rogantini (Cd “Astitor” PAI Records), Ricardo Nolé (CD
“Templando” B y M Records) Jorge Retamoza, Gustavo Liamgot, Claudio Cecolli,
Alan Plachta y Hernán Valencia. Sus trabajos discográficos más destacados son
“Oliverio Girondo, para que siga dando vueltas” con Ludmila Fernández y “El Grillo Violinista” con Liliana Herrero. Sus obras de
música de
cámara para saxofón han sido interpretadas en Argentina, Francia, Costa Rica,
Brasil, México, Chile, Canadá y EEUU por reconocidos concertistas como María
Noel Luzardo, Miguel Villafruela y el Cuarteto de Saxos 4
MIL. Es compositor invitado de la Boris big band. Es profesor en los Conservatorios
Manuel de Falla
y López Buchardo (IUNA).
ABEL
ROGANTINI |
Compositor y
pianista.
Debuta en
el trío Semblanza
con una gira europea en 1990 y de ahí en más desarrolla una intensa
actividad musical prácticamente con importantes referentes de diversos ámbitos
musicales nacionales dentro del Jazz (Gustavo Bergalli, Fats
Fernandez, Juan Cruz
de Urquiza), Tango (Susana Rinaldi, Victor Lavallen, Walter
Ríos), Folklore y Candombe (Osvaldo Fattorusso, Daniel Massa trío) participando
en mas de 50
grabaciones. En 2007 Edita en el sello PAI su primer CD solista en trío con composiciones
propias. Su tema "Candombinho" fue grabado por la orquesta "El Arranque" y
estrenado en París en 2008. En marzo del 2010 grabó en vivo su composición
"Milonguinha" con el saxofonista cubano Paquito D'Rivera en el F.P. Rose Hall
del complejo Jazz at Lincoln Center en Nueva York. Es docente de
la Escuela de
Música Popular de Avellaneda y la Escuela de Arte
Leopoldo Marechal.
MÁXIMO
RODRÍGUEZ |
Compositor y
bajista.
Tiene tres discos como líder: "Quien
dijo que 20 años no es nada ?" (2000) "Miradas de Buenos Aires"(2004) y “El tiempo de nuestro lado” (2009) en grupo con Abel Rogantini, Marcelo
Kitay, Daniel Miguez y Mario Serra / Natalio Sued / Victor Skorupsky
. Participó
en los dos últimos discos del prestigioso compositor y
arreglador Rodolfo Alchourron
"Talisman"(1994) y "Tango a Destiempo"(1998). Es profesor de la Escuela de Música
Popular de Avellaneda y la Escuela de Arte
Leopoldo Marechal.
LEANDRO
SAVELÓN | Compositor, baterista y
percusionista.
Participó de los piano-trios de
Abel
Rogantini, Nicolás Guerschberg y Alejandro Manzoni. Ha tocado
con numerosos músicos entre los que se destacan: Dino Saluzzi, César y Alejandro Franov,
Bernardo Baraj, Coco
Romero, María Estela Monti, Enrique Norris,
Guido
Martínez, Guillermo Delgado, Pablo Carmona, Beto Satragni,
José
Saluzzi, Fernando Kabusaki, Ulises Butrón y Ludmila Fernández.
Recientemente debutó con su sexteto con composiciones propias con el disco
“Cebador”.
-
Prensa | Entrevistas y Acreditaciones -
Ana
Torrent | Producción Artística &
Comunicación
Arg. | (011)
4382.5396 / 15.6718.7575
Ext. | (+54.11) 4382.5396 / (+54.9)
11.6718.7575
fb /anatorrent |
tw @ana_torrent | skype
ana.torrent
No hay comentarios:
Publicar un comentario