Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Se inauguró la muestra permanente "San Martín de puño y letra"

Buenos Aires, 23 de agosto (Télam).- La sala "San Martín de puño y letra" quedó inaugurada este mediodía en el Museo Histórico Nacional, donde se expondrán de manera permanente piezas emblemáticas como el sombrero con en el que fue retratado en diversas batallas, sus ponchos, el catre de campaña, su habitación y demás objetos personales llenos de valor histórico.

Bajo el cálido sol que iluminó el patio de entrada al museo, se ubicó la Fanfarria Alto Perú que convocó con su música a los transeúntes a acercarse a la inauguración, que contó con la presencia de la directora del museo, Araceli Bellota y el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, en representación del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Bellota sostuvo que 

-     este es un día importante porque es la primera exposición permanente que inauguramos en esta gestión. Comenzamos por la sala San Martín porque es el patrono de este lugar y, además, porque el museo cuenta con la mayor cantidad de piezas originales del padre de la patria.

-      La idea fue acompañar las piezas -que son un documento en sí- con sus cartas, disposiciones, partes de batalla. Cada una de las frase que se plotearon en las paredes de la sala es una cita textual, por de ahí el nombre de la muestra: `De puño y letra`", explicó la directora.

Por su parte, Petrina recordó la vida del `Padre de la Patria` diciendo

-      esta exposición es histórica y el sentido que se le dio se basa en la resignificación de la figura del Libertador.

Recordando los idas y vueltas que tuvo la figura de San Martín a lo largo de la historia, con gente que quiso olvidarlo o resaltar solo una parte en beneficio propio, Petrina detalló todas las facetas haciendo gala de su conocimiento sobre el prócer

-     Fue un hombre profundamente culto que lo llevó a emprender sus acciones como militar. Su gestión como estadista, gobernador e intendente de Cuyo. También hay que resaltar su trabajo como urbanista de ese lugar, paralelamente a su preparación del Ejército de los Andes. 

-     Además, donó su biblioteca, y con ese gesto político y cultural fundó la Biblioteca Pública del Perú. Su biblioteca personal contaba con clásicos romanos, libros del siglo de oro español, textos sobre el iluminismo y la revolución. Estaba al día con lo que se escribía y todo eso iba en lomo de burro.

-     San Martín habla sin intermediarios -sentenció-, está vivo en sus ideas hasta el día de hoy. El gobierno de la Nación pone a consideración del público el pensamiento del Padre de la Patria, en este museo.

Luego del corte de cinta, la gente pudo ingresar al lugar y admirar en primera instancia el cuarto que San Martín tenía en Boulogne Sur Mer, cuyo mobiliario, cuadros y diversos objetos fueron donados por su nieta y reubicados, para respetar fielmente la disposición originaria de cada pieza.

En el pasillo central de la sala se destacan: un retrato del general San Martín (Daguerrotipo, París 1848); diversas medallas (por la batalla de Baylén, la de Chacabuco, la de Maipú); una chaqueta de gala que perteneció al general Simón Bolívar y una caja de madera de roble para transportar el brasero, el mate y el yesquero.

Los chicos no quedan de lado en esta muestra. En un rincón se pueden ver caballitos de madera, a modo de sillas, frente a una pantalla en la que se proyecta un documental animado del Libertador y a su lado un típico traje de granadero para que los chicos puedan admirar sin vidrio de por medio.

Una de las atracciones del museo es, sin dudas, el prócer interactivo -creado por Roberto De Biase-, que contesta preguntas de los visitantes.

De puño y letra, se podrá visitar de miércoles a domingo de 11 a 18, y San Martín interactivo funcionará de miércoles a sábado de 14 a 18, en Defensa 1600, con entrada libre y gratuita. (Télam).-

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario