Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 16 de agosto de 2013

Cursos AMIFEB: Seminario-Taller: La poesía como llave "Un pasaje hacia nuevos mundos posibles". Abierta la inscripción

 
 
Seminario-Taller:
La poesía como llave
"Un pasaje hacia nuevos mundos posibles"

Duración: 2 horas semanales – tres meses - 12 encuentros
Sábados de 11 a 13 hs.
Septiembre/ Noviembre (termina 23 de noviembre)
Inicio: Sábado 7 de septiembre
Destinado a todo público con o sin experiencia en lectura o interpretación de poemas.
Sede: Casa Fernández Blanco. Hipólito Yrigoyen 1420
Más información sobre Cursos y Seminarios de AMIFEB: http://amifeb.com.ar/cursos.html
Vacantes Limitadas (cupo máximo de 15 participantes)
Arancel: $200 mensuales


Inscripción:mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Tel.: 4327-0228 int 216
Para consultas sobre contenido y dinámica del Seminario: federicotuvounsueno@hotmail.com

Objetivos generales del taller

*Levantar la poesía del libro, transitar los poemas prestándoles el cuerpo, el alma y la voz, generando un espacio de encuentro donde juntos podamos explorar y despertar sensaciones.
*Viajar hacia nuevos mundos posibles que ya existen en nuestra imaginación, ir a su encuentro y poder llegar a decir, a encarnar el texto poético atravesando la superficie, para redescubrir la riqueza de la poesía como texto teatral y nuestras capacidades creativas como esa expresión única de energía que somos cada uno de nosotros.
*Conocer la vida y la obra de grandes poetas españoles y latinoamericanos.
*Tomaremos la poesía como disparador, impulso, texto y pretexto, llave maestra para nuestro trabajo, por lo cual también será un espacio que propiciara la lectura y el encuentro.
*Trabajaremos siempre con las capacidades y los tiempos de cada uno de nosotros.
Trabajaremos con material poético seleccionado y nuevo que proponga el grupo: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Rafael de León, León Felipe, Antonio Machado, Miguel Hernández; González Tuñon, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo, César Vallejo, Gabriela Mistral y Joaquin Dicenta. Textos y poemas propios que se quieran compartir.

¿Por qué o para qué leer poesía? ¿Por qué o para qué levantarla del libro, llevándola al universo de lo teatral?

La poesía nos permite entre otras cosas:Despertar las emociones utilizando los versos como llave.
Nombrar lo innombrable a través de metáforas, ritmos y comparaciones.
Permitirnos el contacto con las emociones más genuinas, en un espacio de profunda intimidad con el poeta.
Encontrar la musicalidad que tiene el lenguaje cuando se torna poético.
El teatro nos permite entre otras cosas:Descubrir y redescubrir nuevas capacidades creativas.
Despertar sentidos, abrir el campo emotivo, reconocer las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo que es el escenario de nuestras emociones.
Reconocernos como parte de un grupo, pudiendo compartir, expresar y formar parte de manera activa.
Mirar la realidad de un modo diferente, y descubrirnos como actores capaces de modificarla.
El cruce entre teatro y poesía nos permitirá fundamentalmente:Abrir el canal expresivo para tratar de alcanzar instantes de verdad, de belleza y de transformación estética y personal, recuperando nuestra fe creadora propia de la infancia.
Descubrir y transitar nuestra propia expresión, poner la emoción en movimiento, llevarla a la acción.

Metodología

La clase estará dividida en dos momentos siempre adaptándonos a lo que proponga el grupo y siempre trabajando con el aquí y ahora de cada encuentro.

Primer momento
*Disposición, confianza.
*Calentamiento, sensaciones, estímulos.
*Relajación, voz y apertura.

Segunda parte

*Lectura, comprensión desde la emoción.
*Texto, improvisación, búsqueda.
*Propuestas nuevas que irán surgiendo a través del encuentro con los poetas.
Por María Marta Guitart

Consultas: federicotuvounsueno@hotmail.com
web: www.teatroencamino.wix.com

Breve perfil de María Marta Guitart

Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta.  Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.  En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó hasta el año 2007.  Durante todo ese tiempo, investigó sobre la obra del genial poeta granadino y concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal "Federico tuvo un sueño", en el que actúa y dirige, llevando  más de 15 años, trabajando con la obra de este genial poeta.  En cine participó de Yepeto de Eduardo Calcagno y Anita de Marcos Carnevalle y en TV en programas como Un cortado, La Lola, Dulce amor, y Un año para recordar entre otros.  En el año 2003 junto a la actriz y directora teatral Inés Saavedra realizó la dramaturgia de "Divagaciones", sobre la obra poética de Silvina Ocampo, espectáculo en el que también actuó.  El mismo permaneció dos años en cartel y fue nominado a los premios ACE 2005 y "Teatro del Mundo" de ese mismo año y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2005).  Junto a la misma directora en el año 2008, participó como actriz en el ciclo "Decálogo", en el Centro Cultural Rojas y en el año 2009, en los meses de junio y julio de LA AMERICANA, 1º Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, en Madrid (España) y del Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal) y en 2012 de la obra "Los Límites" dentro del proyecto ABC Buenos Aires.  En 2010 fue parte del elenco de la obra teatral Tango Ruso, dirigida por David Amitin, en el Centro Cultural de la Cooperación.  En el año 2007 protagonizó la obra teatral "Tumbada blanca en blanco", dirigida por Roxana Randon.  En enero de 2012 estrenó "Aburrimiento Chair" dirigida por el español Juan Gómez Alemán, y en mayo de ese mismo año estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, "No he dicho", espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina.
Actualmente como docente, se capacita y forma parte del Proyecto ABC Buenos Aires, programa que incluye el arte en las escuelas, haciendo que un artista y un docente transiten la experiencia del aula desde el lugar de la creatividad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario