Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

Museo Isaac Fernández Blanco: 23, 24 y 25 de agosto. Conciertos en el Palacio Noel


 
 
 
Encabezado
 
foto Palacio Noel
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Suipacha 1422
Entrada general $5.-
Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-


Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del
MIFB

No se realizan reservas

Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
HORARIO ESPECIAL: Viernes 23 de Agosto, 20 horas
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA AGOTAR LA CAPACIDAD DE LA SALA
Eva & Nadia, Vidala
(Mejor Álbum "Nuevo Artista de Folklore 2012")Músicos invitados: Sebastián Henriquez, guitarra Facundo Guevara, percusión
La Vidala...
La vidala es un género de canción típico del noroeste argentino.  Claro resultado sincrético entre la cultura española, de la que conserva el idioma y la forma de la copla, con el mundo local, pre y post-colombino, que las tiñe con sus propios giros poéticos y le da un ritmo propio.  Vidala es una palabra quechuizada con el sufijo la, significa ‘¡Ay vida!’.
En palabras de Leda Valladares (1): “... La vidala es un entrañable canto llorado, que denuncia un sentimiento más hondo, trágico a veces; de origen misterioso, sin duda andino, precolonial, que recuerda los ‘llantos’ peruanos.  Son lamentos de amor.  Expresan olvidos, amores imposibles y desengaños.  Se dice que la Vidala nace entre los montes santiagueños como música de rituales desconocidos, es un ritmo que llena de vigor a los cuerpos que la rodeen, según la mitología santiagueña.  La vidala de una manera u otra narra la vida del monte en un ejemplo: La vida de un hachero que trabaja duramente dentro de él, pero su poesía es muy difícil de entender, algunas veces indescifrable como el mismo monte”.

(1) Leda Valladares (de “Cantando las raíces: coplas ancestrales del noroeste argentino”, Emecé Editores S.A. Buenos Aires, 2000).
Eva Sola y Nadia Szachniuk…
Crecidas en Salta, se conocen desde los trece años.  Ya por aquella época incursionan en el canto a dos voces, descubriendo tempranamente el mundo de la copla, la vidala y el canto con caja.
Del boca en boca, de las recopilaciones de Leda Valladares, de lo escuchado en los pueblos de la quebrada, en los viajes por los valles, en los varios carnavales, de allí se viene formando y nutriendo el repertorio que cantan juntas.
La formación musical de cada una es variada.  Nadia se dedica paralelamente al canto  coral y lírico, Eva al violoncello barroco.  Pero como Juan Falú dijo de ellas: “... sus destinos musicales, ligados a diversos lenguajes musicales más lejanos a los de su Salta natal, no confrontan con aquellas pertenencias de la cuna, sino que se fusionan enriqueciendo, en este caso, la trama del canto...".
En el año 2011, a través de la Universidad de Congreso de Mendoza, graban el disco VIDALA, que obtiene tres importantes nominaciones en los Premios Gardel 2012 (entre ellas Gardel de Oro) y es finalmente premiado como Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore 2012.
Sábado 24 de agosto, 19 horas
El edén de las variacionesMúsica de van Eyck y
fotografía de pintura holandesa del siglo XVII

Ramiro Albinoflauta dulce & fotografía
Programa

El edén de las variaciones
Todas las obras son de Jacob van Eyck,
publicadas en la colección Der fluyten Lust-Hof, en 1644 y 1655
 BOFFONS
Variaciones sobre el Passamezzo Moderno, llamado “Bouffons” en fuentes holandesas

PAVANE LACHRYMEVariaciones sobre la “Lacrimae pavan” (1595), para laúd sólo, de John Dowland

PUER NOBIS NASCITUR
Variaciones sobre una canción de Navidad originada en un tropo de Benedicamus Domino

COMAGAIN
Variaciones sobre la canción “Come againe: sweet love doth now envite” (1597),
de John Dowland

ONSE VADER IN HEMELRYCK
Variaciones el Padrenuestro, según la melodía luterana

ENGELS NACHTEGAEL
Variaciones sobre la canción inglesa “The nightingale” (ca. 1630)

QUESTA DOLCE SIRENA
Variaciones sobre el balletto homónimo (1591)de Giovanni Gastoldi

PSALM 134
Variaciones sobre una melodía del salterio calvinista (publicado en Holanda en 1566)

El edén de las variacionesMúsica de van Eyck y fotografía de pintura holandesa del siglo XVII
Las expresiones musicales holandesas de mediados del siglo XVII, obvio reflejo de la realidad sociocultural de aquel momento, presentan características de exclusividad que las diferencian del contexto artístico del resto de Europa.  Una región diminuta y aislada por las guerras dio origen a manifestaciones pequeñas de gran perfección.  El preciosismo técnico de la pintura, plena de símbolos encriptados bajo una aparente cotidianeidad y simpleza, dialoga con la filigrana de las variaciones para flauta que publicó Jacob van Eyck en sus colecciones “El Edén de la flauta”, a mediados del 1600.  Bajo una fingida sencillez, las melodías de estas ediciones (consideradas la mayor compilación de música a solo para instrumentos de viento), reconstruyen el mundo sonoro de aquellos holandeses que, aparentemente incomunicados, vibraban con las composiciones de moda de toda Europa.  El presente concierto las combina con proyecciones de detalles de pinturas de importantes maestros, ofreciendo un ida y vuelta constante entre imagen y sonido, haciendo próximo un pasado que parecía lejano.

Ramiro Albino
Ramiro Albino
Músico y especialista en comunicación visual.  Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, donde recibió su formación musical en las Escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (egresado en 1995).  En 1996 se traslada a Buenos Aires, donde completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte, egresado en 1999).
Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos en Argentina, Brasil y Francia, dictados por destacados profesionales.  Interesado por la música colonial del continente americano, desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de musicología en Argentina, Brasil y Cuba.  Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática, en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Ecuador y los Estados Unidos.  Participó además de importantes festivales de música antigua.  Regularmente es invitado a los conciertos de Música Barroca Americana del Ensamble “De Profundis” (Uruguay), dirigido por Cristina García Banegas. Ha participado además de grabaciones, giras y conciertos de repertorio barroco latinoamericano con importantes conjuntos de la Argentina. 
Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Europa y las Américas.  Actualmente dirige los ensambles “Capilla del Sol” (conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires) y “Cuyos Ayres” (proyecto vocal independiente, en Mendoza).  Como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba.  En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la investigación y docencia universitaria, y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina y Uruguay.  Entre 1996 y 2010 trabajó en radio a través de Radio Clásica y Radio Nacional Clásica, lo que le valió las siguientes distinciones: Premio Broadcasting a la excelencia, Premio Santa Clara de Asís y dos nominaciones al Premio Martín Fierro.  En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana.
Domingo 25 de agosto, 19 horas
Agrupación Intemporalis y Armonía Opus Trío
David José Lheritier (clarinete)
María Marta Ferreyra (fagot)
Fanny Suárez (piano)

Músico invitado:
Adriana Montorfano (flauta)
Programa

1º Parte
Enzo Ferrari
Cinco Pequeños Poemas (2013) (para clarinete y piano)
Estreno mundial

Silvina L. Bianco
Sol en Modo Fuga (2010) (para flauta, clarinete y fagot)
ModeratoEstreno mundial

Marta Lambertini
Segundo Jardín Cerrado (1991)
(para clarinete y fagot)
More Fernández Núñez
Otoño Tardío (2011)
(para clarinete y piano)
“La hojas seguirán cayendo, no hay nada que pueda detenerlo…”

2º Parte
Silvina L. Bianco
Trío Dórico (2010)
(para flauta, clarinete y fagot)
Estreno mundial
Nicolás Braggio
Sonata (2007)
(para piano)
I-Allegro con fuoco-
II-Andante-
III-Rondo-
Monsieur Sainte Colombe
Les Pleurs (arreglo de Silvina L. Bianco, 2013) (para flauta, clarinete y fagot)
Lento y doloroso
Estreno mundial
Nicolás Braggio
Bagatella (Rev. 2013)
(para flauta)

Roberto Sierra
Con Tres (1990) (para clarinete, fagot y piano)
Pasacallejera
Agagio lírico

Un motivo para establecer algunas diferencias

Armonía Opus Trío
Desde su formación en el año 1996 se ha caracterizado por abordar un amplio y diverso repertorio abarcando obras tradicionales existentes para esta formación, como así también aquellas inspiradas en la música folklórica y ciudadana de la Argentina.  Por otra parte, su permanente inquietud por investigar y conocer los distintos lenguajes y sonoridades propios del siglo XX y XXI ha hecho que numerosos compositores escribieran y dedicaran sus obras especialmente para este conjunto.  Prueba de ello es el material contenido en su disco compacto “Músicas Argentinas”.
En 1996 obtuvo el segundo premio del Primer Festival Internacional de Música de Buenos Aires, en la especialidad Música de Cámara y en el mismo año recibió una mención especial en el Concurso Federal Nacional para conjuntos de cámara organizado por la institución Camping Musical Bariloche.
El Armonía Opus Trío desarrolla una intensa actividad realizando conciertos en las principales salas de Argentina y también en otros países.
En año 2000, en el seno del 29th International Double Reed Society Conference, realizó conciertos como grupo de cámara invitado.
Participó del Festival Internacional de Música Contemporánea Buenos Aires 2000 auspiciado por Canadá Council for the Arts, Embajada de Canadá y Embajada de Dinamarca.
En 1999 fue invitado por la Asociación de Compositores de Madrid, la Universidad París VIII, y la Fundación Argentina de París para realizar una serie de conciertos en dichas ciudades.
En octubre del 2001 actuó en Moscú (como representante artístico de Argentina) en el IIº Festival de la Cultura Iberoamericana en Rusia, y también en el XXIIIº Festival Otoño de Moscú de música contemporánea.  En enero del 2004 realizó una serie de conciertos en París invitado por la Universidad París VIII, y en Barcelona por las Escolas de Música de Vic, Municipal de Música de Igualada y de Música de Barcelona.  En enero del 2007 sus presentaciones internacionales fueron en París, Bilbao y Madrid.  Todas estas giras y actuaciones fueron declaradas de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y auspiciadas por la Cancillería Argentina.
Estreno, entre otras obras dedicadas al conjunto, TRÍO de Mario Herrerías para clarinete, fagot y piano, como solistas, y orquesta de cuerdas.  Dicho estreno se realizó en el 2007 en el Auditorio de la Facultad de Derecho con la Orquesta de Cámara del Congreso de La Nación.
Entre sus actividades cabe señalar que fue invitado al Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes en los años 2011 y 2012, y participara, de dicho ciclo, en el 2014.
 
tramas
 
 
 
 
 
 



I

No hay comentarios:

Publicar un comentario