Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 16 de agosto de 2013

Cursos AMIFEB: Historia del Mobiliario y diseño interior a través de los siglos XVII, XVIII y XIX. Abierta la inscripción

 
 
Curso: Historia del Mobiliario y diseño interior
a través de los siglos XVII, XVIII y XIX
Docente: Lic. Nora Altamiranda

Duración: 4 de septiembre a 20 de noviembre (12 clases)
Día y horario: Miercoles de 17 a 19 hs
Lugar: Palacio Noel, Suipacha 1422
Más información sobre Cursos y Seminarios de AMIFEB: http://amifeb.com.ar/cursos.html
Arancel: $250 mensuales

Para inscribirse escribir a: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Tel: 4327-0228 int. 216
Para más información sobre los contenidos: altamiranda06@hotmail.com
Este curso tiene como punto de partida los muebles del siglo XVII y su evolución histórica a través de los siglos XVIII y XIX, abarcando las creaciones realizadas en Francia y Gran Bretaña. Ya que estos países han sido los regentes de la creación del diseño interior y el mobiliario. Asimismo, ese mobiliario que ha perdurado, es el que se puede comprar en el comercio y en casas de antigüedades, pero también, en este momento, hay muchos artesanos que se dedican a reproducir aquellos modelos usados en épocas anteriores. Por lo tanto, el estudio de la evolución histórica del mobiliario llevará al alumno a comprender la época y también a poder valorar mejor las piezas históricas.
El curso tiene por objetivo que el alumno pueda reconocer las distintas características que posee el mobiliario, y en consecuencia distinguir a través de materiales, decoración y formas, el estilo y la época del mismo, comprendiendo así los distintos elementos de la época histórica, para llegar a utilizar las diversas piezas en la época actual.
En cada clase se llevarán a cabo actividades teórico-participativas apoyadas por la proyección de imágenes en power-point.

Clase 1
Transición al Barroco en Francia
Luis XIII: Richelieu y Mazzarino. Influencias: Italia, Holanda, Flandes.
Pisos, paredes, papeles flocados. Chimeneas. Techos pintados. Vigas a la vista.
 Alfombras: la Savonnerie. Mille fiori.  
La tapicería: muebles de tela. Punto de Hungría. Brocatela. Cueros.
Mobiliario. Carpintero-ebanista. El torneado y la talla. La caquetoire.
El estilo y su interpretación actual.

Clase 2
Barroco en Francia.
Luis XIV. Versalles. Mármoles policromos. Paredes blancas y doradas.
Industrias para la decoración: Gobelinos. Aubusson. Beauvais y Saint Gobain.
Pisos: parquet Versalles. Paredes, telas, tapices y cortinas. Espejos.
Techos: bóvedas y pinturas. Iluminación: candelabros, girándulas y arañas.
Mobiliario. Confesional, canapés, cómodas, consolas, secretaires, armarios, camas, etc.
A. C. Boulle, marquetería: partida y contrapartida.
Materiales: ébano, carey, bronce, plata, peltre, marfil, cobre, etc.
El estilo y su interpretación actual.

Clase 3
Barroco en Gran Bretaña
Restauración: Carlos II. El lujo de la corte. Influencias.
Pisos, zócalos, chimeneas: overmantel. Espejos, yeserías. Grintling Gibbons.
Mobiliario: la esterilla. El respaldo alto y la chambrana.
El reloj se transforma en mueble. La mesa de té.
William and Mary: artistas holandeses. Daniel Marot.
Pisos, paredes, cueros, papeles orientales, pinturas. Techos artesonados.
Mobiliario: muebles holandeses. Pata de trompeta, de campana, estípite.
El estilo y su interpretación actual.

Clase 4
Rococó en Francia
Regencia. Petit appartements. La boiserie. El interior integrado. La consola y el espejo.
Charles Cressent, la rocaille y la  curva de ballesta.
Jean Berain: magots, singeries y chinoisseries.
Luis XV: la biblioteca, el salón de música y el comedor. Iluminación.
Tapicería: telas, sedas y terciopelos, chintz e indianas.
Mobiliario: las mesas se multiplican. Los muebles de asiento. Esterillado.
La moda de la laca: vernis Martin. La porcelana: Sèvres.
El estilo y su interpretación actual.

Clase 5
Neoclásico en Francia
Hallazgos arqueológicos: influencias. Situación social.
Papeles pintados. Grutescos. Iluminación: arañas y apliques. Techos a cielo abierto.
Tapicería: sedas rayadas y floreadas, toile de Jouy. Motivos y colores.
Mobiliario: muebles de transición. Ebanistas alemanes. Marquetería floral.
Muebles mecánicos. Secretaires y escritorios.
Muebles de asiento: Brazos y respaldos. Cinturas y patas.
El estilo y su interpretación actual.

Clase 6
Segundo neoclásico en Francia
Siglo XVIII. Directorio. Modelos Luis XVI simplificado. Edificios para renta.
Mobiliario. Sillón "a cuernos". Respaldo "en cayado". Meridienne. Cobre y latón.
Consulado. Viejos "hoteles" reformados. Baja calidad.
Motivos egipcios. Exposiciones industriales. La caoba. Pata de sable.
Siglo XIX. Imperio. Percier y Fontaine. Papeles pintados. Tapicería: tiendas de campaña.
Mobiliario: silla curul. Klismos. Muebles de metal. Bronces y porcelanas.
Iluminación: arañas de tambor. Quinqué. Candelabros.
Los estilos y su interpretación actual.

Clase 7
Transición al Rococó en Gran Bretaña
Reina Ana: Sala de recibo. Pinturas decorativas. Paredes claras. Manufactura de Mortlake. Espejos. Porcelanas
Mobiliario: lacas. Pata cabriole. Pie de porra. Splat. Yoke. Tall-boy. Frontón "doble mitra". Vitrinas. "China-cabinet".
El estilo y su interpretación actual.

Clase 8
Rococó en Gran Bretaña
Early-georgian: Jorge I. "Lion period". Influencias.
Palladiana: William Kent. Libros de grabados. La valva. Yesería.
Ventanas. Sedas y terciopelos. Papeles pintados orientales. Techos abovedados.
Mobiliario. La caoba. "Gesso furniture". "Shepherd-crook chair". Consolas.
Mid-georgian.Thomas Chippendale. Catálogos. Influencias: francesa, gótica, china.
El comedor. Chimeneas. Paredes blancas con estuco dorado.
Mobiliario: "Claw and ball". Splat calado. Arco de Cupido. Mesas de auxiliares.
El estilo y su interpretación actual.

Clase 9
Neoclásico en Gran Bretaña
Late-georgian. Ruinas pompeyanas. Piranesi y Winkelmann. Influencias: francesa e italiana.
Robert Adam. Los pintores Cipriani y Angélica Kauffmann. Adelphi Buildings.
Tumbas o casas. Los roleos de estuco. Dorados. Iluminación.
Mobiliario: muebles marqueteados o pintados. Respaldos y tapicerías.
Georges Hepplewhite: catálogo. Influencia francesa.
Respaldos de escudo, rueda, corazón, y con plumas "Príncipe de Gales".
Esterilla, porcelana de Wedgwood. Caoba. Satinwood y sicomoro.
El estilo y su interpretación actual.

Clase 10
Romanticismo en Francia y Austria-Alemania
Restauración: Luis XVIII y Carlos X. La duquesa de Berry.
Fiestas escenográficas. El ideal del Medioevo.
Mobiliario. Maderas claras con marqueterías oscuras.
Luis Felipe. Papeles pintados panorámicos. Estilo "troubadour".
Mobiliario. Respaldo en góndola. L'étagère y el ropero. Capitoné.
Biedermeier. El estilo burgués. Los cafés. Simpleza y sobriedad.
Mobiliario. Respaldo de abanico. Mesitas "nähtische". Secretaire y sofá.
Los estilos y su interpretación actual.

Clase 11
Historicismo en Francia y Austria-Alemania
Segundo Imperio: Napoleón III. Violet Le Duc. Los jardines de invierno.
Luis XVI “de hotel”. Luis XV y Boulle. Neo-renacimiento.
Mobiliario: Muebles de asiento. Papier Mâché. Mimbre y Bambú. Hierro colado.
Tapicería: Telas, encajes y flecos. Lambrequines.
Michael Thonet: Primera producción internacional del mueble.
La madera curvada. Modelos N°14 y N°18. Chaise-longue y mecedora.
Los estilos y su interpretación actual.

Clase 12
Segundo Neoclásico y Victoriano en Gran Bretaña
Late-georgian. Regency: Jorge IV. Influencias. Brighton. Carlton House.
Thomas Sheraton. Diseñador y escritor. Catálogo. Bibliotecas y escritorios.
Thomas Hope. Muebles arqueológicos. Sillas. Sillones. Mesas.
Trafalgar: sogas, nudos y cocodrilos. Dorados.
Neogótico: A. Pugin. El parlamento. Nuevos materiales. El arco ojival.
Victoria I: Neo-rococó. Capitoné. Las exposiciones internacionales.
Arts and Crafts: Los pre-rafaelistas y Morris.
Esteticismo. Neo-japonés. Morisco.
Los estilos y su interpretación actual.

 

Breve perfil de Nora Altamiranda

Licenciada en Museología por la Universidad del Museo Social Argentino. Técnica nacional superior en Museología histórica por la Escuela Nacional de Museología. Investigadora especialista en historia del mueble y sus ambientaciones. Profesora titular de "Historia del diseño de interiores I y II" en la Licenciatura de Diseño de interiores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Profesora de "Mobiliario y diseño interior: de Egipto al Victoriano" y "Siglo XX" en el Museo Isaac Fernández Blanco. Fue profesora de "Reconocimiento y tasación de mobiliario" para el posgrado de "Martillero, tasador y corredor" en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Fue asesora a cargo del relevamiento y documentación del patrimonio histórico del palacio del Correo Central. Ha dado cursos y conferencias en varios museos y bibliotecas de Buenos Aires. Además ha sido consultora sobre mobiliario histórico de varios museos argentinos. Es autora del capítulo "Decoración interior y el mobiliario art decó" en el libro Los días de Marcelo T. de Alvear. También es autora de más de 40 fascículos didácticos sobre "Historia del diseño interior y el mobiliario: desde Egipto al Art Decó" de la Editorial U.B. que todos los años se reeditan.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario