|
|
|
|
|
Una
vez concluidas las obras de refacción que estuvieran a cargo de la
Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio de la
Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (GCBA),
la sede principal del MIFB, a partir del sábado 22 de junio,
retomó
sus actividades de extensión cultural y, a partir del jueves 11 de julio,
reabrirá
las puertas de sus 16 salas de exhibición permanente. Con el fin
de resguardar el acervo patrimonial durante el periodo de obras se procedió a su
desmontaje, embalaje y guarda en depósitos temporarios acondicionados al efecto.
Concluidos los trabajos se inició el montaje de salas, oportunidad en que se han
repintado distintos sectores, reparado y/o modificado sistemas de vitrinas, de
iluminación y seguridad.
El reinicio de las actividades de extensión
cultural en esta sede, pone
nuevamente a disposición del público una de las Temporadas Musicales más
importantes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto como sus ciclos de
conferencias, encuentros académicos, presentaciones de libro y espectáculos
teatrales.
|
|
Suipacha
1422 Entrada general $1.- Bono contribución
$10.-"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora
activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del Museo Fernández
Blanco"
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada Capacidad de la sala
limitada a 120
espectadores
|
|
|
|
Sábado 6 de julio, 19 horas |
Concierto de Música de Cámara
Canto: Guillermo Mudano Piano: Fanny
Suárez
|
|
|
Programa
Parte 1
Franz Schubert (1797-1828) Du bist die
Ruh Der König von Thule Rastlose liebe De La
Bella Molinera: Halt! Die
Neugeriege Eifersucht und Stolz Die Liebe Farbe
Parte II
Henri Duparc
(1848-1933) Extase Claude Debussy
(1862-1918) Romance
Francis Poulenc
(1899-1963) “C” Maurice Ravel
(1875-1937) Don Quixote a Dulcineé Chanson
romance Chanson epique Chanson a
boire Robert Schumann Im
wunderschonen Monat Mai Aus Mainen Tranen Sprissen Die Rose, die Lilie,
die Taube Francisco Laborde
Jules Massenet
(1842-1912) De la ópera Manon: Instant charmant... En ferment les
yeux
|
|
|
|
Nació en Buenos aires en 1970. En 1991 comenzó su estudios musicales en el
Conservatorio Juan Jose Castro. Estudió guitarra con el Profesor Jorge Ceballos
y luego de dos años, comenzó canto en la cátedra de la Profesora Liliana
Invernizio, obteniendo el título de profesor en el año 2003. Tuvo como
maestro de repertorio a Esteban Collado con quien realizaría gran cantidad de
conciertos de música francesa. Perfeccionó su técnica vocal con Carlos Ullán y
tomó clases de repertorio con Antonio Maria Russo y con Dante Ranieri. En el
año 2000 integró el conjunto de música antigua Trasvalarium interpretando música
española e italiana del renacimiento y principios del barroco. También formó
parte de Il Coretto dirigido por Leonardo Colluccia. Realizó numerosos
conciertos de música de cámara con ciclos de Schubert, Brahms y Ravel y
oratorios de Bach y Mozart con la dirección de Néstor Zadoff y Ramiro Sotto
Monllor. A partir del año 2003 integró un dúo de música popular de canto y
piano que se presentó en numerosas salas de Buenos Aires y
Córdoba.
Recientemente, interpretó el rol de Tamino en La Flauta Mágica de
Mozart bajo la dirección de Roberto Livini. Actualmente es profesor de canto y
dicción italiana en el Conservatorio Juan José Castro desde el año
2005.
|
|
|
|
Nació en San Juan. Inició sus estudios musicales en la universidad local;
posteriormente se trasladó a Buenos Aires continuándolos en el Conservatorio
Nacional de Música Carlos López Buchardo, obteniendo el título de Profesora
Superior Nacional de Música especialidad Piano. Se perfeccionó en piano con el
Maestro Antonio De Raco y posteriormente con el Maestro Aldo Antognazzi.
Comenzó sus actividades como solista de piano; e integrando numerosos conjuntos
de cámara. Actuó en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires y
provincias. Registra actuaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de
San Juan bajo la dirección de los Maestros Emir O. Saúl y Alberto Merenzon, y
con la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata bajo la dirección del Maestro
Guillermo Becerra. En 1991 participa en el Ciclo en homenaje a W. A. Mozart en
el bicentenario de su muerte organizado por la Orquesta Sinfónica de Mar del
Plata. Obtuvo una Mención Especial en el Concurso Nacional de Jóvenes
Solistas organizado por la Orquesta Sinfónica de Santa Fe; y el 2do. Premio en
la XIII Selección Nacional de jóvenes instrumentistas de la ciudad de Mar de
Plata. Fue becada para participar en el XI Curso Internacional de Piano y
Música de Cámara de Vic, en España, organizado por la Universidad Autónoma de
Barcelona, siendo una de las participantes seleccionadas para el concierto de
cierre. Desde el año 2000 integra el conjunto de Cámara Armonía Opus Trío con
el que desarrolla una intensa actividad musical, no solo en nuestro país sino en
el extranjero, habiendo realizado giras por Europa (París, Barcelona, Madrid,
Moscú). En el campo de la docencia desarrolla su actividad como Profesora de
Piano en el Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro y en el
Instituto de Música y Danza José Hernández de
Olivos.
|
|
|
|
|
Domingo 7 de julio, 19 horas |
Labor Intus – Ensamble de Música MedievalDame, ensi est
q'il m'encouvient aler. Historias de juglares y cruzados en una corte castellana
del siglo XIII
Integrantes: Helena Cánepa (voz, trompa
marina y percusión) Walter Besada (voz y percusión) Matías Albornoz (voz y
percusión) Nora Ruiz (voz, flautas de pico) Ana Clara Cejas (flautas de
pico y chirimía) Eleonora Wachsmann (fídula, arpa gótica, citolón y guitarra
sarracena)
Director: Germán Rossi (zanfona, guitarras
sarracena y latina, citolón)
Investigación
filológica: Santiago Di Salvo / Gimena del Río Riande Elaboración de
material escenográfico: Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann
Diseño de
vestuario: Eleonora Wachsmann Investigación musicológica: Germán
Pablo Rossi
Cátedra de Evolución de los Estilos I
Carrera
de Artes, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos
Aires
|
|
|
Programa
Vexillia regis (Anónimo) Himno/ Liber
Usualis Voces, guitarra sarracena, flauta de pico, chirimía, trompa
marina y percusión
Danse (Anónimo) (Ductia)/
Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 f 5r Zanfona, fídula, flautas de
pico y percusión
Seigneurs, sanchiez (Li Roi de
Navarre) Canción de cruzadas/ Troveros Voz, arpa gótica,
citolón, flauta de pico y percusión
Chevalier mult estes
guariz (Anónimo) Canción de cruzadas/ Troveros Voces, fídula,
guitarra sarracena, flauta de pico y percusión
Amor fez a mi
amar (Don Denis)Cantiga de Amor. Contrafactum de “Be’m pac d’ivern”
de Peirre Vidal. Texto crítico: del Rio Riande. Contrafactum: del Rio Riande
– Rossi -Wachsmann Voz y arpa gótica
Lanquan li jorn
son long en mai (Jaufre Rudel) Trovadores/ Paris, Bibliotheque
Nationale, MS fr.844, 189v Voz y arpa gótica
In paradisum (Anónimo) Antífona/ Graduale
Triplex Voces
Pax in nomine Domini!
(Marcabru) Trovadores/ canso de crozada Voz y guitarra
sarracena
Ben pode seguramente demanda-lo que quiser (Alfonso
X) Cantigas de Santa María 271, Escorial j.b.ii Voces,
zanfona, guitarra sarracena y percusión
Crucificat omnes (Anónimo) Conductus a 2v,
Códice de Las Huelgas 97, f. 97-97v Voces y
percusión
Unha pastor ben talhada (Don
Denis) Cantiga de Amor, Pastorela. Contrafactum de “L’ autrier per
la matinee” de Thibaut de Champagne. Texto crítico: del Rio Riande.
Contrafactum: del Rio Riande – Rossi - Wachsmann Voz, citolón y
percusión
Quinta estampida real (Anónimo) Estampida/
Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 Fídula, flauta de pico,
chirimia, guitarra sarracena y percusión
Dame, ensi est q’il m’encouvient aler (Li Roi de
Navarre) Canción de cruzadas/ Troveros Voz, guitarra
sarracena, zanfona y percusión
Ni un poder deste mundo (Alfonso X) Cantigas
de Santa María 165-395, Escorial j.b.ii Voces, fídula, citolón, chirimía
y percusión
Rex obiit (Anónimo) Planctus, Códice de Las
Huelgas 168, f. 161 & 159, Unicum Voz y trompa marina
Segunda Estampida Real (Anónimo) Estampida/
Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 Chririmia, fídula, citolón,
flauta de pico, y percusión
Nomen a sollempnibus
(Anónimo) Lírica latina/ Codex Buranus No. 52 Voces, fídula,
flautas de pico, guitarra latina y percusión
“Danse II”
(Anónimo) (Ductia)/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 f
5r Fídula, flautas de pico, guitarra latina y
percusión
|
|
|
Descripción
del
espectáculo
|
|
|
La música cortesana castellana del siglo XIII estaba surcada por numerosas
propuestas que vehiculizaban los juglares itinerantes que eran quienes viajaban
tocando y actuando dando difusión a poesías y noticias por todas las cortes de
la Europa medieval. Dame, ensi est q'il m'encouvient aller es la llegada de una
compañía de juglares a la corte castellana del siglo XIII. Un espectáculo
dramático - musical del ensamble Labor Intus en el cual se combinan los sonidos
y las imágenes de la Europa Medieval ambientados en una corte
hispana.
|
|
|
|
Conjunto vocal-instrumental que funciona dentro del marco de la cátedra de
Evolución de los Estilos I de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires. El ensamble tiene como objetivo la
investigación y la difusión de la música medieval abordando los diferentes
estilos y géneros que la
conforman.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario