Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

6 y 7 de julio, 19 horas. Conciertos en el Palacio Noel

 
 
6 y 7 de julio, 19 horas. Conciertos en el Palacio Noel
 
 
 
 
Encabezado
 
 
foto Palacio Noel
Una vez concluidas las obras de refacción que estuvieran a cargo de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (GCBA), la sede principal del MIFB, a partir del sábado 22 de junio, retomó sus actividades de extensión cultural y, a partir del jueves 11 de julio, reabrirá las puertas de sus 16 salas de exhibición permanente.
Con el fin de resguardar el acervo patrimonial durante el periodo de obras se procedió a su desmontaje, embalaje y guarda en depósitos temporarios acondicionados al efecto. Concluidos los trabajos se inició el montaje de salas, oportunidad en que se han repintado distintos sectores, reparado y/o modificado sistemas de vitrinas, de iluminación y seguridad.

El reinicio de las actividades de extensión cultural en esta sede, pon
e nuevamente a disposición del público una de las Temporadas Musicales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto como sus ciclos de conferencias, encuentros académicos, presentaciones de libro y espectáculos teatrales.
Suipacha 1422
Entrada general $1.-
Bono contribución $10.-
"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del Museo Fernández Blanco"



No se realizan reservas

Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
Sábado 6 de julio, 19 horas
Concierto de Música de Cámara
Canto: Guillermo Mudano
Piano: Fanny Suárez
Programa

Parte 1
Franz Schubert (1797-1828)
Du bist die Ruh
Der König von Thule
Rastlose liebe
De La Bella Molinera:
Halt!
Die Neugeriege
Eifersucht und Stolz
Die Liebe Farbe
Parte II

Henri Duparc (1848-1933)

Extase
Claude Debussy (1862-1918)

Romance
Francis Poulenc (1899-1963)
“C”
Maurice Ravel (1875-1937)
Don Quixote a Dulcineé
Chanson romance
Chanson epique
Chanson a boire
Robert Schumann
Im wunderschonen Monat Mai
Aus Mainen Tranen Sprissen
Die Rose, die Lilie, die Taube
Francisco Laborde

Jules Massenet (1842-1912)
De la ópera Manon:
Instant charmant... En ferment les yeux

Guillermo Mudano
Nació en Buenos aires en 1970.  En 1991 comenzó su estudios musicales en el Conservatorio Juan Jose Castro.  Estudió guitarra con el Profesor Jorge Ceballos y luego de dos años, comenzó canto en la cátedra de la Profesora Liliana Invernizio, obteniendo el título de profesor en el año 2003.
Tuvo como maestro de repertorio a Esteban Collado con quien realizaría gran cantidad de conciertos de música francesa.  Perfeccionó su técnica vocal con Carlos Ullán y tomó clases de repertorio con Antonio Maria Russo y con Dante Ranieri.  En el año 2000 integró el conjunto de música antigua Trasvalarium interpretando música española e italiana del renacimiento y principios del barroco.
También formó parte de Il Coretto dirigido por Leonardo Colluccia.  Realizó numerosos conciertos de música de cámara con ciclos de  Schubert, Brahms y Ravel y oratorios de Bach y Mozart con la dirección de Néstor Zadoff y Ramiro Sotto Monllor.  A partir del año 2003 integró un dúo de música popular de canto y piano que se presentó en numerosas salas de Buenos Aires y Córdoba.
Recientemente, interpretó el rol de Tamino en La Flauta Mágica de Mozart bajo la dirección de Roberto Livini.  Actualmente es profesor de canto y dicción italiana en el Conservatorio Juan José Castro desde el año 2005.
Fanny Suárez
Nació en San Juan. Inició sus estudios musicales en la universidad local; posteriormente se trasladó a Buenos Aires continuándolos en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, obteniendo el título de Profesora Superior Nacional de Música especialidad Piano.   Se perfeccionó en piano con el Maestro Antonio De Raco y posteriormente con el Maestro Aldo Antognazzi.  Comenzó sus actividades como solista de piano; e integrando numerosos conjuntos de cámara.  Actuó en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires y provincias.
Registra actuaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de San Juan bajo la dirección de los Maestros Emir O. Saúl y Alberto Merenzon, y con la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata bajo la dirección del Maestro Guillermo Becerra.  En 1991 participa en el Ciclo en homenaje a W. A. Mozart en el bicentenario de su muerte organizado por la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.
Obtuvo una Mención Especial en el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas organizado por la Orquesta Sinfónica de Santa Fe; y el 2do. Premio en la XIII Selección Nacional de jóvenes instrumentistas de la ciudad de Mar de Plata.  Fue becada para participar en el XI Curso Internacional de Piano y Música de Cámara de Vic, en España, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo una de las participantes seleccionadas para el concierto de cierre.
Desde el año 2000 integra el conjunto de Cámara Armonía Opus Trío con el que desarrolla una intensa actividad musical, no solo en nuestro país sino en el extranjero, habiendo realizado giras por Europa (París, Barcelona, Madrid,  Moscú).  En el campo de la docencia desarrolla su actividad como Profesora de Piano en el Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro y  en el Instituto de Música y Danza José Hernández de Olivos.
 
Domingo 7 de julio, 19 horas
Labor Intus – Ensamble de Música MedievalDame, ensi est q'il m'encouvient aler. Historias de juglares y cruzados en una corte castellana del siglo XIII
Integrantes:
Helena Cánepa (voz, trompa marina y percusión)
Walter Besada (voz y percusión)
Matías Albornoz (voz y percusión)
Nora Ruiz (voz, flautas de pico)
Ana Clara Cejas (flautas de pico y chirimía)
Eleonora Wachsmann (fídula, arpa gótica, citolón y guitarra sarracena)

Director:
Germán Rossi (zanfona, guitarras sarracena y latina, citolón)

Investigación filológica:
Santiago Di Salvo / Gimena del Río Riande
Elaboración de material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann

Diseño de vestuario:
Eleonora Wachsmann
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi

Cátedra de Evolución de los Estilos I

Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Programa
Vexillia regis (Anónimo)
Himno/ Liber Usualis
Voces, guitarra sarracena, flauta de pico, chirimía, trompa marina y percusión

Danse (Anónimo)
(Ductia)/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 f 5r
Zanfona, fídula, flautas de pico y percusión

Seigneurs, sanchiez (Li Roi de Navarre)
Canción de cruzadas/ Troveros
Voz, arpa gótica, citolón, flauta de pico y percusión

Chevalier mult estes guariz (Anónimo)
Canción de cruzadas/ Troveros
Voces, fídula, guitarra sarracena, flauta de pico y percusión

Amor fez a mi amar (Don Denis)Cantiga de Amor. Contrafactum de “Be’m pac d’ivern” de Peirre Vidal.
Texto crítico: del Rio Riande.  Contrafactum: del Rio Riande – Rossi -Wachsmann
Voz y arpa gótica

Lanquan li jorn son long en mai (Jaufre Rudel)

Trovadores/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844, 189v
Voz y  arpa gótica
In paradisum (Anónimo)
Antífona/ Graduale Triplex
Voces

Pax in nomine Domini! (Marcabru)
Trovadores/ canso de crozada
Voz y guitarra sarracena
Ben pode seguramente demanda-lo que quiser (Alfonso X)
Cantigas de Santa María 271, Escorial j.b.ii
Voces, zanfona, guitarra sarracena  y percusión
Crucificat omnes (Anónimo)
Conductus a 2v, Códice de Las Huelgas 97, f. 97-97v
Voces y percusión

Unha pastor ben talhada (Don Denis)
Cantiga de Amor, Pastorela. Contrafactum de “L’ autrier per la matinee” de  Thibaut de Champagne.
Texto crítico: del Rio Riande. Contrafactum: del Rio Riande – Rossi - Wachsmann
Voz, citolón y percusión
Quinta estampida real (Anónimo)
Estampida/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844
Fídula, flauta de pico, chirimia, guitarra sarracena y percusión
Dame, ensi est q’il m’encouvient aler (Li Roi de Navarre)
Canción de cruzadas/ Troveros
Voz, guitarra sarracena, zanfona y percusión
Ni un poder deste mundo (Alfonso X)
Cantigas de Santa María 165-395, Escorial j.b.ii
Voces, fídula, citolón, chirimía y percusión
Rex obiit (Anónimo)
Planctus, Códice de Las Huelgas 168, f. 161 & 159, Unicum
Voz y trompa marina
Segunda Estampida Real (Anónimo)
Estampida/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844
Chririmia, fídula, citolón, flauta de pico, y percusión

Nomen a sollempnibus (Anónimo)
Lírica latina/ Codex Buranus No. 52
Voces, fídula, flautas de pico, guitarra latina y percusión

“Danse II” (Anónimo)
(Ductia)/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 f 5r
Fídula, flautas de pico, guitarra latina  y percusión
Descripción del espectáculo
La música cortesana castellana del siglo XIII estaba surcada por numerosas propuestas que vehiculizaban los juglares itinerantes que eran quienes viajaban tocando y actuando dando difusión a poesías y noticias por todas las cortes de la Europa medieval. Dame, ensi est q'il m'encouvient aller es la llegada de una compañía de juglares a la corte castellana del siglo XIII. Un espectáculo dramático - musical del ensamble Labor Intus en el cual se combinan los sonidos y las imágenes de la Europa Medieval ambientados en una corte hispana.
Labor Intus
Conjunto vocal-instrumental que funciona dentro del marco de la cátedra de Evolución de los Estilos I de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El ensamble tiene como objetivo la investigación y la difusión de la música medieval abordando los diferentes estilos y géneros que la conforman.
tramas
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario