|
|
|
La
sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández
Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad
de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de
temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los
repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este
ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando
diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados
grupos y artistas del país y del extranjero.
|
|
Suipacha
1422 Entrada general $5.- Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-
Adquiriendo
su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las
Temporadas Musicales del MIFB
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada Capacidad de la sala
limitada a 120
espectadores
|
|
|
Jueves 10 de octubre, 19 horas
En el marco del Gallery
Night del Barrio de Retiro |
Canciones de compositores argentinosPor Lorena Cisneros
(soprano) y Matías Galíndez
(piano) |
|
|
Programa
Pedro Valenti Costa
Cantares
1. A un
sauce 2. Cantar de una serrana 3. Cantar de amores (Fausto
Burgos)
Ángel LasalaCantares
1. Coplas 2.
Serrana 3. Estoy en un verde prado 4. Cuyana (Alfredo R.
Bufano)
Emilio Dublanc
Tres canciones de
soledad
1. Por eso 2. Mi sueño 3. ¿Por qué? (Hortensia M.
Raffo)
Julio PercevalCantares de Cuyo
1.
Del rosal nace la rosa 2. Triste me voy a los campos 3. De todo te
acordarás 4. Si acaso crees mi alma 5. No se puede, no se puede 6. Te
he soñado 7. Simpatías amorosas 8. La madrugada
|
|
|
|
Inició sus estudios de canto en el Conservatorio de Música de Morón “Alberto
Ginastera”. Actualmente cursa la Carrera de Canto en el Instituto Superior de
Arte del Teatro Colón. Han sido sus maestros Sergio Giai, Sergio Bungs, Marcela
Esoin, Ana Sirulnik, Susana Cardonnet Rojas, Luis Gaeta, Bruno D´Astoli,
Guillermo Opitz y Patricia González. Fue becada por la Fundación de Música de
Cámara a cargo del Mtro. Guillermo Opitz, realizando numerosos conciertos en
distintas salas de Buenos Aires. Ha interpretado roles de óperas de Donizetti,
Wolf-Ferrari, Mozart, Monteverdi, Fioravanti, Gluck, Puccini, entre otras.
Formó parte del ensamble de música contemporánea “Proyecto Alquimia” dirigida
por el compositor Fernando Maglia, en el que se realizan, investigan y difunden
obras de los siglos XX y XXI con inclusión de tecnología digital.
Ha
participado en la grabación de “Shir Hashirim” (El Cantar de los Cantares,
Cantata para soprano, tenor, coro y orquesta) del compositor argentino Claudio
Schulkin.
En el año 2011 fue ganadora del Concurso Internacional de Ópera de
San Juan.
Actualmente junto al pianista Matías Galíndez, conforma un dúo
dedicado al repertorio de música de cámara y, en especial, a la investigación e
interpretación de obras de compositores
argentinos.
|
|
|
Matías
Esteban Galíndez,
pianista
|
|
|
Egresó del Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”,
como Profesor Superior de Música en la especialidad piano. Obtuvo la
Licenciatura en Artes Musicales en el DAMus, Departamento de Artes Musicales y
Sonoras del IUNA. Fue su profesora la destacada pianista Inés Gómez Carrillo.
Es becario de la Fundación de Música de Cámara a cargo del Maestro Guillermo
Opitz. Colaboró con Argentmúsica, institución dedicada a la difusión de obras
de compositores argentinos. Ha ofrecido recitales como solista y en música de
cámara instrumental y vocal en importantes salas de Buenos Aires. Se desempeña
como pianista acompañante en cátedras de técnica vocal y repertorio en el DAMus
– IUNA y en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Es pianista
preparador en la Asociación de Ópera Juventus Lyrica. Conforma un dúo junto a
la soprano Lorena Cisneros, dedicado al repertorio de música de cámara, y en
especial a la investigación e interpretación de repertorio
argentino.
|
|
|
|
Viernes 11 de Octubre, 19 horas |
Concierto del Foro Argentino de Compositoras
"Somos
tejedoras de sonidos"
Embajada de Paz - Distinción otorgada por
Mil Milenios de Paz y Fundación PEA
2011
|
|
|
Programa
Julieta Casarín
Luz ( 1- eMe y 2 - bE)
*
María Elena Barral: piano
Eva Lopszyc
Hathor
(2007) *
A mamá
1- Memorias 2- Templos 3- Danza del
espejo
Patricia Isabel Puricelli: Arpa antigua y Sistro
María Teresa Luengo
Isis alucinada
*
Diana Lopszyc: Piano
Rolando Mañanes (homenaje)
Danzas leves
(1980)
(Paralelas - Espirales – Diagonales – Sueño - Despedida)
Diana
Lopszyc: piano
Amanda Guerreño
Puentes del exilio ( I – II
– III )
Oscar Romano: flauta
Pablo González Jazey: guitarra
Irma Urteaga
Puentes del exilio ( I – II –
III )
Oscar Romano: flauta
Pablo González Jazey:
guitarra
Amanda Guerreño
Mujer *
Poesía: Maria
Czarnowski de Guzmán
Corina Díaz y Roxana Horton: sopranos
Celina Torres :
mezzosoprano
Diana Lopszyc: piano
Laura Otero
Fuga a los cuatro vientos
*
Ana Galatti: flauta traversa
Flavio Caracciolo: oboe
Sergio Sallés:
clarinete
Jazmín Vidal: fagot
Matías Bulgarelli: dirección
Cecilia Gros
Estación de radioaficionado
(para ensamble de clarinetes) *
Ensamble de Clarinetes de Buenos Aires –
Director: Héctor Britos
Integrantes: Fernando Urteaga, Hugo Spínola, Hernán
Giorcelli, Guadalupe Paredes, Javier Banchio, Gonzálo Idiart Ferreiros
* Estreno mundial
|
|
|
Foro
Argentino de
Compositoras
|
|
|
Desde el Foro Argentino de Compositoras se propone una alternativa de cambio
a través de la visión de la mujer y su intervención en los diferentes modos del
quehacer cultural con compromiso y protagonismo en los fenómenos estéticos,
educacionales y sociales contemporáneos. El Foro cuenta con socias en el
interior del país y Europa y con destacadísimas socias adherentes pertenecientes
a diferentes ámbitos de la cultura que recorren y representan al mismo en
múltiples espacios y lugares. En el año 2011 el Foro fue distinguido como
Embajada de Paz por la Fundación Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz,
Ecología y Arte. En el transcurso del año 2012 se ofrecerán conciertos,
conferencias, homenajes y un ciclo en la Casa Nacional del Bicentenario dedicado
a la Música
Argentina.
|
|
|
|
Sábado 12 de octubre, 19 horas |
Concierto de canto y pianopor los jóvenes Adrián Sevilla
y Rosario Díaz Pumaná
Coorganiza Ciclo Jóvenes Músicos -
Coordinación de Susana Kasakoff
El ciclo ha sido concebido con el propósito de dar
lugar e impulsar a jóvenes que han elegido recorrer el camino de la música con
responsabilidad y mucho
talento
|
|
|
Programa
F. MendelssohnAuf Flügeln des Gesanges Op.
34 Nº 2
Sulaika Op. 34 Nº 4
F. SchubertAn den Mond Op. 57 Nº
3
Nachtstuck Op. 36 Nº 2
Auf dem Wasser zu singen Op. 142 Nº 3
L. V. BeethovenAdelaide Op.
46
E. ChaussonLe colibri Op. 2 Nº 7
Le charme Op.
2 Nº 2
R. Hahn
Si mes vers avaient des ailes
(1888)
M. RavelCiclo “Canciones populares” M.A.
17
Chandon espagnole Chanson française Chanson italienne Chanson
hébraique
|
|
|
|
Nació en Buenos Aires en agosto de 1991. Comenzó sus estudios en el
Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro” a los 11 años de edad,
continuando actualmente en esa Institución la carrera de Piano. Su formación
instrumental está a cargo de la profesora Susana Kasakoff.
Durante el año
2008 participó en conciertos de cámara del ciclo "Jóvenes en la Clásica" en el
Auditorio de la Amia y el de Radio Nacional bajo la dirección de la Maestra
Bracha Waldman. Participó en conciertos del ciclo “Músicos Jóvenes Argentinos”
en el Museo Isaac Fernández Blanco y en el Conservatorio Beethoven. Fue
integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (2008-2009) y de
la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López (2010-2011).
Formó
parte de la Orquesta de Vientos del Conservatorio Juan José Castro dirigida por
María Marta Ferreyra y de Florián Ruiz Cuarteto (Tango). Participó como
pianista acompañante en La Flauta Mágica de W.A. Mozart bajo la dirección de
Roberto
Luvini.
|
|
|
|
Nació en el año 1979, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Juan
José Castro, siendo Marina Biasotti su maestra de canto y técnica vocal.
Continúa su perfeccionamiento vocal con Soledad de la Rosa. Fueron sus maestros
de Repertorio y Música de Cámara: Esteban Collado, Virtú Maragno y Martha
Fornella. Actualmente dicta clases de Canto en el Conservatorio Juan José
Castro.
Debutó como soprano solista en el año 2002 cantando el Gloria de
Vivaldi, con coro y orquesta del Conservatorio Juan José Castro bajo la
dirección de Néstor Zadoff, en la Iglesia Santa Isabel de San Isidro. Participó
de diversos conciertos de música de cámara en La Scala de San Telmo, bajo la
dirección de Esteban Collado, y en presentaciones de música de cámara y ópera
bajo la dirección de Marina Biasotti, en salas como el Museo Raggio, la Quinta
Trabuco, el Auditorio San Rafael. Participó en conciertos como solista
interpretando repertorio barroco bajo la dirección de Sylvia Leidemann. Realizó
diversos conciertos con el prestigioso guitarrista Walter Ujaldón, interpretando
repertorio del siglo XIX con guitarra de época. Durante el año 2012 realizó una
serie de conciertos con el joven pianista Juan Ignacio Ufor, interpretando
repertorio de cámara y ópera en distintas salas, entre ellas el MIFB.
Interpretó los roles de Amore en Orfeo ed Euridice de C.W. Gluck, y Pamina en La
Flauta Mágica de W.A. Mozart, bajo la dirección de Roberto Luvini, y puesta en
escena de Eduardo Casullo. Durante el presente año interpretó el rol de Susanna
en Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf-Ferrari en el Teatro Roma de
Avellaneda, Espacio Victorium de Villa Ballester y Teatro Ópera de San Telmo
bajo la dirección musical de Andrea Mijailovsky y puesta en escena de Eduardo
Casullo.
|
|
|
|
Domingo 13 de octubre, 18 horas (Horario Especial) |
Fairy Queen (La Reina de las Hadas) de Henry Purcell (1692)
Concierto con máscaras y subtítulos de los
ensambles Fuga de Vivace di Nocciole e In Ducli
Jubilo
|
|
|
Fuga
de Vivace di Nocciole - Dirección: Cecilia
Candia
|
|
|
Grupo de Flautas Dulces, Gemshorn y Dobles Cañas dedicado a la música del
período del Renacimiento y del Barroco. Fue creado en el 2008 bajo la dirección
artística de Cecilia Candia, con alumnos y ex alumnos del IMMA (Instituto de
Música de la Municipalidad de Avellaneda), donde se desempeñó como docente, con
el objetivo de estudiar y recrear la música antigua con instrumentos históricos,
con el criterio polinstrumentista de los músicos de aquellos
períodos.
Integrado por un sexteto de flautas dulces, de gemshorns, y de
doble cañas como chirimías, cromornos, cornamusas, kortholt y dulcián,
incluyendo los oboes en distintos registros, d´amore , oboe da caccia y fagot ,
todos réplica de instrumentos barrocos, para el repertorio de dicho
período.
Integrantes: Cecilia Candia: Flautas dulces y oboe Edgardo
Filsinger: Flautas dulces y oboe Dimitri Siminovich: Flautas dulces,
travesera y fagot Marisa Schmidt: oboes Ariadna Duarte Mell: Flautas
dulces Leticia Zuccherino: Flautas dulces y fagot
Direccion:
Cecilia Candia
|
|
|
In
Dulce Jubilo - Dirección: Sergio Siminovich
|
|
|
Quinteto vocal y cuerdas barrocas. Utiliza instrumentos de época.
Integrantes: Sopranos: Silvana Guatelli y María de los Ángeles Novau
Mezzosoprano: María de los Ángeles Cámpora Tenor: Mario Martínez
Barítono: Frank Hermans Violines: Rodrigo de Caso y Alejandra Claus
Violoncello: Paula Viola da gamba: Manuel Marina Continuo: Manuel
Marina y Rodrigo de Caso (órgano y clave) Dirección: Sergio Siminovich
El grupo utiliza instrumentos de época
Malena Martínez: Máscaras
Claudia Ruiz: Subtitulados, fotos
y diseño
|
|
|
|
Domingo 13 de octubre, 20:30 horas (Horario Especial) |
PIANOX2 - Dúo a cuatro manos
Alessandro Calcagnile / Rossella Spinosa
(Italia)
Auspicia: Instituto Italiano de
Cultura
|
|
|
Programa
Richard Wagner / C. Tausig
Die Meistersinger
von Nürnberg
Giuseppe Verdi / E. Wolff
Duo brillant sur
des motifs de l'opéra
Luciano Berio (1925 - 2003)
Canzonetta
Aldo Clementi (1925 – 2011)
Barcarola
Marcela Pavia (1957)
Spherical beings
Beatriz Lockhart (1944)
El Emigrante
Roberta Silvestrini (1964)
Plaisanterie pour
deux
Ada Gentile (1947)
Nuova commissione
|
|
|
Alessandro
Calcagnile / Rossella Spinosa
(Italia)
|
|
|
El dúo formado por Rossella Spinosa (pianista y compositora) y Alessandro
Calcagnile (pianista y director de orquesta) interpreta y propone un repertorio
que va desde la música antigua a obras contemporáneas, desde piezas para cámara
al obras para solista con orquestra.
Además de tener una intensa actividad
en Italia, el dúo se ha hecho portador de la nueva música contemporánea italiana
en el ámbito de proyectos internacionales en Europa, Asia y Sudamérica.
La
formación ha ideado además producciones de música, cine y teatro, colaborando
con importantes figuras del espectáculo. En ocasión del bicentenario del
nacimiento de Franz Liszt el dúo publicó para la revista Amadeus un CD
monográfico dedicado a las composiciones para piano del último decenio
lisztiano.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario