Tiempo Argentino publica este reportaje de Marcelo Fernández Bitar enlace y reseña a continuación
Jazzeros que hacen rock
Un seleccionado de músicos celebra sus viejas raíces rockeras.
El nombre es insólito, pero tiene su historia y lógica, como se verá luego. El asunto es que Atila y los Hunos esconde un quinteto de jazzeros de prestigio que reversionan temas clásicos de Nirvana, Pearl Jam, Ramones, John Lennon y The Who. Lo audaz y original del proyecto es que no son instrumentales complejos con apenas algún aire de la canción original, sino temas cantados por el guitarrista Juan Pablo Arredondo, interpretados por sólidos músicos que ponen su experiencia y talento al servicio de este repertorio, bien alejado de la interminable sucesión de acordes y cambios de ritmo de sus otros múltiples proyectos.
Según cuenta Carto Brandan, la idea nació al concluir la actividad que tenía en el grupo Nina y el Lobo: "El verano pasado decidí llamar a todos para seguir haciendo algo juntos, sin la cantante, que había armado otro conjunto. Hicimos un repertorio con la música que escuchábamos de chicos, casi como si fuera un regreso o despedida de la adolescencia, con un estilo que dejamos de tocar porque nos dedicamos a otra cosa. Por una cuestión de edad, el rock está en nuestro inconsciente colectivo".
Además de Arredondo y Brandan, los integrantes son Ernesto Jodos (teclados), Patricio Carpossi (guitarra) y Jerónimo Carmona (contrabajo). "Somos músicos de jazz –subraya el baterista– pero hacemos versiones del rock de Seattle de los años ’90 y también algunas cosas más viejas. Nos damos cuenta que la música es más simple, pero tiene un acento puesto en otro lado y ponemos la atención en eso. Las versiones son apenas un poco diferentes; quizás un poco limpias, pero no es jazz. Mantenemos el espíritu del rock y descubrimos que nos une más a la gente, mientras que lo otro que hacemos es más cerrado".
Con respecto al dilema que las bandas de covers tienen al pensar en grabar un disco, Carto Brandan cree que ellos sí terminarán haciendo un álbum, "pero con temas propios y de rock". En lo inmediato, tienen dos fechas programadas y luego verán cuáles son los siguientes pasos. "Lo importante –concluye– es que esto se hace con un compromiso letal, y no se trata de armar una banda de covers para ganar plata en fiestas".
–¿Y el origen del nombre?
–Primero jugamos con algo similar a Nina y el Lobo, pero el nombre "Atila" surgió de un apodo mío en La Bomba del Tiempo.
Atila y los Hunos se presenta hoy y el viernes 18 de octubre a las 24 hs. en Onyx Club, Pueyrredón 2476.
No hay comentarios:
Publicar un comentario