|
|
|
La
sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández
Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad
de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de
temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los
repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este
ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando
diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados
grupos y artistas del país y del extranjero.
|
|
Suipacha
1422 Entrada general $5.- Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-
Adquiriendo
su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las
Temporadas Musicales del MIFB
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada Capacidad de la sala
limitada a 120
espectadores
|
|
|
Miércoles 16 de octubre, 19 horas |
Conferencia y Concierto
Los teatros de Verdi y
WagnerHomenaje en el Bicentenario de sus nacimientos (1813- 2013)
con proyección de imágenes, cantantes y pianista en
vivo
|
|
|
El espectáculo consiste en una conferencia donde se recorre brevemente la
vida y obra de estos grandes compositores y se hace hincapié en los distintos
teatros en los que se desarrollaron, explicando sus características únicas y
mostrando imágenes de los distintos aspectos de los mismos. La conferencia
se acompaña con una muestra en vivo a cargo de reconocidos cantantes líricos y
pianista acompañante.
|
|
|
Nestor
Echevarría
(disertante)
|
|
|
Arquitecto, crítico musical, historiador e investigador del arte y la lírica,
profesor por concurso de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Morón,
IUNA y otras casas de altos estudios. Ha escrito "Historia de los Teatros
Líricos del Mundo", "El Teatro de Ópera", "El Arte Lírico en la Argentina" e
"Historia de los Cantantes Líricos", entre sus diversos y conocidos libros.
Crítico musical en medios especializados, diarios y revistas del país y
exterior. Como conferenciante, sus numerosas disertaciones comprenden al Teatro
Colón, Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Círculo de Rosario, al
Teatro Solís y Sodre de Montevideo y otras instituciones de Europa y América.
Panelista de Congresos y seminarios Internacionales en Europa y distinguido en
concursos de la UNESCO, OEA, UBA y muchas entidades, es miembro fundador de la
Asociación de Críticos Musicales de la
Argentina.
|
|
|
Julia
Inés Manzitti
(pianista)
|
|
|
Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo,
realizó numerosos conciertos de piano, en las más importantes salas de capital y
provincias. Resultó ganadora en los concursos de las Asociaciones Nuevos valores
de la Dirección Nacional de Cultura; Juventudes musicales, Círculo Brahmsiano,
Jóvenes pianistas, Cajita de música y Pablo Bondorevsky. Realizó numerosos
conciertos en las principales salas de esta Capital y provincias, recibiendo
elogiosas críticas de los maestros Pompeyo Camps, Roberto García Morillo y Jorge
D' Urbano, cronistas musicales de los diarios La Nación, La prensa y Clarín. A
la edad de 17 años ingresó por concurso al Coro de Radio Nacional, bajo la
dirección de Pedro Valenti Costa, quién la integró también a su conocido grupo
de Cámara Madrigalistas. A los 20 años ingresó al Coro Estable del Teatro Colón
donde permaneció por 5 décadas, siendo homenajeada en la velada de gala del 25
de Mayo del 2009, por su permanencia y dedicación absoluta en dicho Teatro.
Actualmente se dedica a la enseñanza de repertorio lírico, y a la actuación,
dirigiendo y acompañando recitales y títulos completos, semiescenificados al
piano.
|
|
|
|
Ha cantado como soprano solista en las ejecuciones del Magnificat de Bach,
Requiem de Fauré y Misa Brevis de Mozart con la Orquesta Ensamble del Plata. En
ópera ha interpretado diversos roles en los teatros Avenida y Margarita Xirgu,
en el Salón Dorado del Teatro Colón, La Manufactura Papelera, en el Auditorio
Arévalo del CPCE, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Colón, Teatro Güemes y Radio
City de Mar del Plata, entre otras salas. En Italia, en la ciudad de Frosinone,
participó en un recital, en la Chiesa della Annunziata junto a artistas locales
y cantó la Misa de Gallo en la Navidad de diciembre 2005. En el 2013 estrenará
los roles protagónicos de las óperas La Espera de Rattenbach y Zanetto de
Mascagni. En Comedia Musical interpretó el rol de Evita del musical homónimo,
Eliza Doolitle de Mi Bella Dama y Flora Mac Donald de Bonnie Prince
Charlie.
|
|
|
|
En calidad de actor trabajó en Juegos a la hora de la siesta de R. Mahieu
(1997), El jardín de las delicias de O. Peluffo (1998), El rey Candol de A. Gide
y dirección de Daniel Ruíz (1999), entre otros. Debutó en ópera con I puritani
de V. Bellini y participó desde entonces en muchas e importantes producciones.
Desde el 2010 integra el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En Julio
de 2003 debutó en Comedia Musical, de la mano de Pepe Cibrián Campoy y Ángel
Mahler, con El fantasma de Canterville en el Teatro Del Globo de Buenos Aires
como el Marqués de Canterville; y en 2005, Dorian Gray, el retrato de
Cibrián-Mahler, en el Teatro Ópera de Buenos Aires, como Lord Henry Wotton. En
2009 integra el elenco argentino de El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd
Webber, bajo la dirección de Harold Prince, en el Teatro Ópera de Buenos
Aires.
|
|
|
|
Oriundo de la ciudad de San Juan, se formó musicalmente en Buenos Aires, con
los maestros Ricardo Yost, y Gustavo Lopez Manzitti con quien continúa
formándose en la actualidad. Han sido sus repertoristas los Mtros. Susana
Cardonnet, Dante Ranieri y Julia Manzitti. Cabe destacar las masterclasses de
canto tomadas con el Mtro Raul Gimenez. Ha cantado en diversos teatros de
nuestro país, y también en Chile, Uruguay, Brasil, España y EEUU. Incursionó
primeramente en el repertorio de cámara y sinfónico vocal. Tuvo ocasión de
asumir los roles protagónicos de su cuerda en diversas óperas, entre ellas: La
Boheme, Tosca, Carmen, I pagliacci (Beppe), La Traviata, Trovatore; y en
zarzuelas como La dolorosa, El huésped del sevillano, Sangre de reyes y
Miguelón. Su próximo compromiso será debutando en el rol de Luigi de la ópera Il
Tabarro de Giacomo
Puccini.
|
|
|
|
Viernes 18 de Octubre, 19 horas |
Concierto de Música de Cámara A cargo de las cátedras de
los profesores Eduardo Cazaban Debat y Alfredo Corral
Coorganiza: Departamento de Artes
Musicales del IUNA
(DAMUS)
|
|
|
Programa
J. Brahms Sonata N° 3 Op. 108 en re menor
para violín y piano I. Allegro II. Adagio III. Un poco presto e con
sentimento IV. Presto agitato Gonzalo Argüello (violín) - Natalio
Gonzalez (piano)
W. A. Mozart Trío en MI B M K. 498 “Kegelstatt Trio” Para
piano, clarinete y viola I. Andante II. Menuetto III. Rondeau,
Allegretto Stéfano Troncaro (piano) - Cármen Donneys ( clarinete)-
Ignacio Gobbi ( viola)
A. Piazzolla Le Grand Tango Ignacio Gobbi
(viola) - Melina Marcos (piano)
|
|
|
|
Sábado 19 de octubre, 19 horas |
Obras argentinas para guitarra y para pianoMariano Fraga
(Guitarra) - Gabriel Vinker (Piano) |
|
|
|
Programa
Julio Salvador Sagreras (1879-1942) La Ideal
(romanza sin palabras) Eliza (Mazurka) María Elena Barral:
piano
Angel Lasala (1914-2000) Homenaje a Luis
Gianneo Homenaje a Bach: "Preludio" Homenaje a Debussy:
"Nocturno"
Alberto Williams (1862-1952) Aires de la
pampa: Zambas Op.78 I. Allegretto, II. Moderato, III.
Andantino Printannières, Op. 27, nº 1 y 2; Op.28 nº 1 I.
Allegretto; II. Andantino con moto; III. Allegretto scherzando
Cayetano Troiani (1873-1942) (de “20
Morceaux”) Habanera Cubana
Gabriel Vinker
(1987) Suite de piezas para piano 2 habaneras; Valsecito para
Victoria; Canción de cuna; Vals de amor; Huayno; Chacarera
|
|
|
|
Nació el 28 de Octubre de 1987, comenzó sus estudios de guitarra en el
conservatorio Juan José Castro y de composición en la Universidad Católica
Argentina en 2006. Actualmente cursa en ambas instituciones y toma clases de
guitarra con los profesores Víctor Villadangos y Gustavo Collazo, así como
clases de música con Roberto Luvini. Asistió a masterclasses con Eduardo
Fernández (Uruguay), Johannes Moller (Holanda) y Marco Tamayo (Cuba). Se ha
presentado activamente desde 2004, actuando en salas como el Pabellón de las
Bellas Artes y la Sala Alberto Ginastera de la UCA, el Conservatorio Juan José
Castro, la Scala de San Telmo, el Círculo Guitarrístico Argentino y el auditorio
Juan Victoria de San Juan. Su repertorio incluye obras del renacimiento hasta el
siglo XX. Fue seleccionado por la Fundación El Sonido y el Tiempo, que le otorgó
una beca para participar de las actividades la Fundación y presentar un
concierto en Italia en
2010.
|
|
|
|
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1987. El 3 de agosto este año realizó
la Tesina de la Licenciatura en Piano en el Instituto Universitario de Arte.
Cursa el 2do año de la carrera de Preparación Musical de Ópera en el Instituto
Superior de Arte del Teatro Colón. Sus profesores de piano son Néstor Zulueta y
Juan Pablo Santocono. Se ha presentado en diversos establecimientos, entre
ellos: Salón Dorado del Teatro Colón (Masterclass de Jorge Parodi), Casa de la
Cultura, MIFB, Iglesia Sueca, Palais de Glace, Casal de Catalunya, Espacio
Victorium y Sociedad Coral Alemana (Villa Ballester), Teatro Roma de Avellaneda
y la Embajada Británica, entre otros. Participó como pianista de las
producciones de El barbero de Sevilla (2009) y Le nozze di Figaro (2012) con el
grupo Ópera Joven (Marta Blanco), Los pescadores de perlas (2010, regié de
Boris) y El Barbero de Sevilla (2012) yRigoletto (2013). Asistió a cursos de
variada índole musical con Diego Fisherman, Susana Cardonnet, Diego Schissi y
Vicente La Ferla, con quien sigue colaborando en la actualidad. También ha
interpretado repertorio de música argentina raramente difundida, como la sonata
para piano de Celestino Piaggio, o la ópera Pampa de Arturo Berutti, bajo la
conducción de Lucio Bruno-Videla. También es miembro de Nea Guenia, conjunto de
música folclórica de
Grecia.
|
|
|
|
Domingo 20 de octubre, 19 horas |
Recital de Piano y VioloncelloPablo Vucetich,
piano Melina Kyrkiris,
violoncello |
|
|
Programa
Primera Parte
C. Debussy Imágenes para piano 1er Libro
(1905) I. Reflejos en el agua II. Homenaje a Rameau III.
Movimiento
C. Debussy Sonata en Re menor para piano y
cello (1915) I. Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto II.
Sérénade: Modérément animé III. Final: Animé, léger et nerveux
Segunda parte
S. Barber Sonata en Do menor para piano y
cello (1932) I. Allegro ma non troppo II. Adagio – Presto –
Adagio III. Allegro appassionato
|
|
|
Pablo
Javier Vucetich,
piano
|
|
|
Nació en Buenos Aires en 1982. Comenzó sus estudios de piano en el
Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Desde 2001 toma clases
regularmente con el Maestro José Luis Juri. Ha realizado conciertos como
solista, con orquesta y en grupos de cámara en prestigiosas salas de Buenos
Aires como el Teatro Colón, Museo de Bellas Artes, Teatro Reggio, y en el
interior del país en diferentes festivales como la "Semana musical Llao Llao" en
San Carlos de Bariloche, la Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata
y el ciclo "Jóvenes talentos" en Concepción del Uruguay. En 2010 fue becado por
la pianista Edith Fischer (Chile) para participar en el festival "Semaine
internationale de piano et musique de chambre" en Blonay, Suiza, obteniendo una
invitación para participar en el concierto de "Jeunes artistes invités" en la
Eglise de la Chiésaz, Saint-Légie, Suiza en 2011. Se ha perfeccionado con
pianistas de reconocimiento mundial tales como: Silvia Kersenbaum y Pía
Sebastiani, en Argentina; Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós en Chile; y Peter Nagy
en
Suiza.
|
|
|
Melina
Paula Kyrkiris,
violoncello
|
|
|
Nació en Buenos Aires en 1982.
Su formación musical se inició bajo la guía de
los Maestros A. Mouroux, N. Finoli, O. López Echeverría y C. Baraviera. Se
perfeccionó en Italia con el Maestro Jorge Schultis y en Finlandia con el
Maestro Raimo Sariola, obteniendo un Master en violonchelo en la Universidad de
Lahti. Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón como violonchelo solista y
la Orquesta Juvenil Italiana como suplente solista, participando en giras
internacionales y dentro del país. En 2006 obtuvo por concurso el cargo de
solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Actualmente integra
la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y se presenta habitualmente en salas de
la ciudad de Buenos Aires y varias provincias argentinas, con ensambles de
cámara de diversas formaciones y
estilos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario