Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

16, 18, 19 y 20 de octubre, 19 horas. Conciertos en el Palacio Noel

 
 
 
Encabezado
 
foto Palacio Noel
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Suipacha 1422
Entrada general $5.-
Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-


Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del
MIFB

No se realizan reservas

Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
Miércoles 16 de octubre, 19 horas
Conferencia y Concierto
Los teatros de Verdi y WagnerHomenaje en el Bicentenario de sus nacimientos (1813- 2013) con proyección de imágenes, cantantes y pianista en vivo

El espectáculo consiste en una conferencia donde se recorre brevemente la vida y obra de estos grandes compositores y se hace hincapié en los distintos teatros en los que se desarrollaron, explicando sus características únicas y mostrando imágenes de los distintos aspectos de los mismos.
La conferencia se acompaña con una muestra en vivo a cargo de reconocidos cantantes líricos y pianista acompañante.



Nestor Echevarría (disertante)
Arquitecto, crítico musical, historiador e investigador del arte y la lírica, profesor por concurso de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Morón, IUNA y otras casas de altos estudios. Ha escrito "Historia de los Teatros Líricos del Mundo", "El Teatro de Ópera", "El Arte Lírico en la Argentina" e "Historia de los Cantantes Líricos", entre sus diversos y conocidos libros. Crítico musical en medios especializados, diarios y revistas del país y exterior. Como conferenciante, sus numerosas disertaciones comprenden al Teatro Colón, Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Círculo de Rosario, al Teatro Solís y Sodre de Montevideo y otras instituciones de Europa y América. Panelista de Congresos y seminarios Internacionales en Europa y distinguido en concursos de la UNESCO, OEA, UBA y muchas entidades, es miembro fundador de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Julia Inés Manzitti (pianista)
Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, realizó numerosos conciertos de piano, en las más importantes salas de capital y provincias. Resultó ganadora en los concursos de las Asociaciones Nuevos valores de la Dirección Nacional de Cultura; Juventudes musicales, Círculo Brahmsiano, Jóvenes pianistas, Cajita de música y Pablo Bondorevsky. Realizó numerosos conciertos en las principales salas de esta Capital y provincias, recibiendo elogiosas críticas de los maestros Pompeyo Camps, Roberto García Morillo y Jorge D' Urbano, cronistas musicales de los diarios La Nación, La prensa y Clarín. A la edad de 17 años ingresó por concurso al Coro de Radio Nacional, bajo la dirección de Pedro Valenti Costa, quién la integró también a su conocido grupo de Cámara Madrigalistas. A los 20 años ingresó al Coro Estable del Teatro Colón donde permaneció por 5 décadas, siendo homenajeada en la velada de gala del 25 de Mayo del 2009, por su permanencia y dedicación absoluta en dicho Teatro. Actualmente se dedica a la enseñanza de repertorio lírico, y a la actuación, dirigiendo y acompañando recitales y títulos completos, semiescenificados al piano.
Silvia Duffy (Soprano)
Ha cantado como soprano solista en las ejecuciones del Magnificat de Bach, Requiem de Fauré y Misa Brevis de Mozart con la Orquesta Ensamble del Plata. En ópera ha interpretado diversos roles en los teatros Avenida y Margarita Xirgu, en el Salón Dorado del Teatro Colón, La Manufactura Papelera, en el Auditorio Arévalo del CPCE, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Colón, Teatro Güemes y Radio City de Mar del Plata, entre otras salas. En Italia, en la ciudad de Frosinone, participó en un recital, en la Chiesa della Annunziata junto a artistas locales y cantó la Misa de Gallo en la Navidad de diciembre 2005. En el 2013 estrenará los roles protagónicos de las óperas La Espera de Rattenbach y Zanetto de Mascagni. En Comedia Musical interpretó el rol de Evita del musical homónimo, Eliza Doolitle de Mi Bella Dama y Flora Mac Donald de Bonnie Prince Charlie.
Cristian De Marco (bajo)
En calidad de actor trabajó en Juegos a la hora de la siesta de R. Mahieu (1997), El jardín de las delicias de O. Peluffo (1998), El rey Candol de A. Gide y dirección de Daniel Ruíz (1999), entre otros. Debutó en ópera con I puritani de V. Bellini y participó desde entonces en muchas e importantes producciones. Desde el 2010 integra el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En Julio de 2003 debutó en Comedia Musical, de la mano de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, con El fantasma de Canterville en el Teatro Del Globo de Buenos Aires como el Marqués de Canterville; y en 2005, Dorian Gray, el retrato de Cibrián-Mahler, en el Teatro Ópera de Buenos Aires, como Lord Henry Wotton. En 2009 integra el elenco argentino de El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber, bajo la dirección de Harold Prince, en el Teatro Ópera de Buenos Aires.
Ignacio Bellini (Tenor)
Oriundo de la ciudad de San Juan, se formó musicalmente en Buenos Aires, con los maestros Ricardo Yost, y Gustavo Lopez Manzitti con quien continúa formándose en la actualidad. Han sido sus repertoristas los Mtros. Susana Cardonnet, Dante Ranieri y Julia Manzitti. Cabe destacar las masterclasses de canto tomadas con el Mtro Raul Gimenez. Ha cantado en diversos teatros de nuestro país, y también en Chile, Uruguay, Brasil, España y EEUU. Incursionó primeramente en el repertorio de cámara y sinfónico vocal. Tuvo ocasión de asumir los roles protagónicos de su cuerda en diversas óperas, entre ellas: La Boheme, Tosca, Carmen, I pagliacci (Beppe), La Traviata, Trovatore; y en zarzuelas como La dolorosa, El huésped del sevillano, Sangre de reyes y Miguelón. Su próximo compromiso será debutando en el rol de Luigi de la ópera Il Tabarro de Giacomo Puccini.
Viernes 18 de Octubre, 19 horas
Concierto de Música de Cámara
A cargo de las cátedras de los profesores
Eduardo Cazaban Debat y Alfredo Corral
Coorganiza: Departamento de Artes Musicales del IUNA (DAMUS)
Programa

J. Brahms
Sonata N° 3 Op. 108 en re menor para violín y piano
I. Allegro
II. Adagio
III. Un poco presto e con sentimento
IV. Presto agitato

Gonzalo Argüello (violín) - Natalio Gonzalez (piano)
W. A. Mozart
Trío en MI B M K. 498 “Kegelstatt Trio”
Para piano, clarinete y viola
I. Andante
II. Menuetto
III. Rondeau, Allegretto

Stéfano Troncaro (piano) - Cármen Donneys ( clarinete)-  Ignacio Gobbi ( viola)
A. Piazzolla
Le Grand Tango
Ignacio Gobbi  (viola) - Melina Marcos (piano)

Sábado 19 de octubre, 19 horas
Obras argentinas para guitarra y para pianoMariano Fraga (Guitarra) - Gabriel Vinker (Piano)
Programa

Julio Salvador Sagreras (1879-1942)
La Ideal (romanza sin palabras)
Eliza (Mazurka)
María Elena Barral: piano

Angel Lasala (1914-2000)
Homenaje a Luis Gianneo
Homenaje a Bach: "Preludio"
Homenaje a  Debussy: "Nocturno"

Alberto Williams (1862-1952)
Aires de la pampa: Zambas Op.78
I. Allegretto, II. Moderato, III. Andantino
Printannières, Op. 27, nº 1 y 2; Op.28 nº 1
I. Allegretto; II. Andantino con moto; III. Allegretto scherzando
Cayetano Troiani (1873-1942)
(de “20 Morceaux”)
Habanera Cubana

Gabriel Vinker (1987)
Suite de piezas para piano
2 habaneras; Valsecito para Victoria; Canción de cuna; Vals de amor; Huayno; Chacarera
Mariano Fraga (guitarra)
Nació el 28 de Octubre de 1987, comenzó sus estudios de guitarra en el conservatorio Juan José Castro y de composición en la Universidad Católica Argentina en 2006. Actualmente cursa en ambas instituciones y toma clases de guitarra con los profesores Víctor Villadangos y Gustavo Collazo, así como clases de música con Roberto Luvini. Asistió a masterclasses con Eduardo Fernández (Uruguay), Johannes Moller (Holanda) y Marco Tamayo (Cuba). Se ha presentado activamente desde 2004, actuando en salas como el Pabellón de las Bellas Artes y la Sala Alberto Ginastera de la UCA, el Conservatorio Juan José Castro, la Scala de San Telmo, el Círculo Guitarrístico Argentino y el auditorio Juan Victoria de San Juan. Su repertorio incluye obras del renacimiento hasta el siglo XX. Fue seleccionado por la Fundación El Sonido y el Tiempo, que le otorgó una beca para participar de las actividades la Fundación y presentar un concierto en Italia en 2010.
Gabriel Vinker (Piano)
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1987. El 3 de agosto este año realizó la Tesina de la Licenciatura en Piano en el Instituto Universitario de Arte. Cursa el 2do año de la carrera de Preparación Musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Sus profesores de piano son Néstor Zulueta y Juan Pablo Santocono. Se ha presentado en diversos establecimientos, entre ellos: Salón Dorado del Teatro Colón (Masterclass de Jorge Parodi), Casa de la Cultura, MIFB, Iglesia Sueca, Palais de Glace, Casal de Catalunya, Espacio Victorium y Sociedad Coral Alemana (Villa Ballester), Teatro Roma de Avellaneda y la Embajada Británica, entre otros. Participó como pianista de las producciones de El barbero de Sevilla (2009) y Le nozze di Figaro (2012) con el grupo Ópera Joven (Marta Blanco), Los pescadores de perlas (2010, regié de Boris) y El Barbero de Sevilla (2012) yRigoletto (2013). Asistió a cursos de variada índole musical con Diego Fisherman, Susana Cardonnet, Diego Schissi y Vicente La Ferla, con quien sigue colaborando en la actualidad. También ha interpretado repertorio de música argentina raramente difundida, como la sonata para piano de Celestino Piaggio, o la ópera Pampa de Arturo Berutti, bajo la conducción de Lucio Bruno-Videla. También es miembro de Nea Guenia, conjunto de música folclórica de Grecia.
Domingo 20 de octubre, 19 horas
Recital de Piano y VioloncelloPablo Vucetich, piano
Melina Kyrkiris, violoncello
Programa

Primera Parte
C. Debussy
Imágenes para piano 1er Libro (1905)
I. Reflejos en el agua
II. Homenaje a Rameau
III. Movimiento
C. Debussy
Sonata en Re menor para piano y cello (1915)
I. Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto
II. Sérénade: Modérément animé
III. Final: Animé, léger et nerveux
Segunda parte
S. Barber
Sonata en Do menor para piano y cello (1932)
I. Allegro ma non troppo
II. Adagio – Presto – Adagio
III. Allegro appassionato

Pablo Javier Vucetich, piano
Nació en Buenos Aires en 1982. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Desde 2001 toma clases regularmente con el Maestro José Luis Juri. Ha realizado conciertos como solista, con orquesta y en grupos de cámara en prestigiosas salas de Buenos Aires como el Teatro Colón, Museo de Bellas Artes, Teatro Reggio, y en el interior del país en diferentes festivales como la "Semana musical Llao Llao" en San Carlos de Bariloche, la Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata y el ciclo "Jóvenes talentos" en Concepción del Uruguay. En 2010 fue becado por la pianista Edith Fischer (Chile) para participar en el festival "Semaine internationale de piano et musique de chambre" en Blonay, Suiza, obteniendo una invitación para participar en el concierto de "Jeunes artistes invités" en la Eglise de la Chiésaz, Saint-Légie, Suiza en 2011. Se ha perfeccionado con pianistas de reconocimiento mundial tales como: Silvia Kersenbaum y Pía Sebastiani, en Argentina; Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós en Chile; y Peter Nagy en Suiza.
Melina Paula Kyrkiris, violoncello
Nació en Buenos Aires en 1982.
Su formación musical se inició bajo la guía de los Maestros A. Mouroux, N. Finoli, O. López Echeverría y C. Baraviera. Se perfeccionó en Italia con el Maestro Jorge Schultis y en Finlandia con el Maestro Raimo Sariola, obteniendo un Master en violonchelo en la Universidad de Lahti. Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón como violonchelo solista y la Orquesta Juvenil Italiana como suplente solista, participando en giras internacionales y dentro del país. En 2006 obtuvo por concurso el cargo de solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Actualmente integra la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y se presenta habitualmente en salas de la ciudad de Buenos Aires y varias provincias argentinas, con ensambles de cámara de diversas formaciones y estilos.
tramas
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario