de
Tiempo Argentino online

Abrió sus puertas Tecnópolis con el lema "un mundo por descubrir"

La megamuestra, que comenzó en 2011 y ya recibió más de 12,5 millones de visitas, inauguró la nueva temporada. Con ingreso libre y gratuito, se pueden visitar 105 espacios con propuestas relacionadas a la ciencia, el arte y la tecnología.

Abrió sus puertas Tecnópolis con el lema
Bajo la consigna "Un mundo por descubrir" se inauguró la muestra Tecnópolis 2014, que ya fue recorrida por más de 12,5 millones de personas en las ediciones anteriores. A lo largo de las 50 hectáreas que componen el predio en Villa Martelli (Vicente López) se podrán visitar 105 espacios con propuestas relacionadas a la ciencia, el arte y la tecnología. El ingreso es libre y gratuito.
"Tecnópolis demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos con un objetivo y una meta común", sostuvo el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en la inauguración que compartió junto al secretario general, Oscar Parrilli, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, de Cultura, Teresa Parodi, de Agricultura, Carlos Casamiquela, de Educación, Alberto Sileoni, de Industria, Débora Giorgi, de Defensa, Agustín Rossi y de Turismo, Enrique Meyer. Estimó que "seguramente participarán más de 4 millones de personas" en esta megamuestra que, según dijo, permitirá ver "esa energía, esa ciencia y esa cultura que forman parte de nuestra identidad".
Tecnópolis abrió por primera vez en 2011, como corolario de los festejos del Bicentenario, "con una mirada puesta en el futuro y en el crecimiento soberano del país". La segunda edición, en 2012, tuvo el lema "Energía para transformar". En 2013 el eslogan fue "El desafío del conocimiento". Para esta oportunidad habrá atracciones como el acuario, los dinosaurios, el parque temático Zamba, los últimos desarrollos en productos textiles, el Museo de la Energía de YPF con más de 3000 m2 de superficie, un museo dedicado al "ataque extraterrestre sobre Buenos Aires que nadie te contó" anticipada en "El Eternauta"; un espacio para experimentar los avances en materia de telecomunicaciones y el desarrollo de los recursos digitales, una muestra educativa y recreativa basada en el exitoso programa de televisión "El cerebro y yo", de Canal Encuentro, conducido por los científicos Diego Golombek y Mariano Sigman; y el imponente pabellón de Matemática con 32 mesas de juegos. Además, en el Espacio Joven y el Pabellón Cultural se presentarán obras de teatro y recitales.
En el recorrido del parque, ubicado en General Paz y Constituyentes, se podrán encontrar intervenciones artísticas de 19 reconocidos artistas argentinos, como Marcos López, con su instalación "La Fuente", y León Ferrari (1920-2013), del que se exhibirán sus célebres "Planetas", y las series "Nunca Más", sobre el informe de la CONADEP, y "Nosotros no sabíamos", basada en recortes de diarios de la época que daban cuenta de operativos policiales y desapariciones.
La megamuestra. Será con acceso libre y gratuito, abrirá de lunes a domingo hasta el 3 de agosto, de 12 a 20 horas. Luego, a partir del miércoles 6 de agosto, permanecerá hasta noviembre de miércoles a domingo. El estacionamiento tiene espacio para 3500 vehículos y las escuelas que quieran organizar sus visitas guiadas deberán ingresar a <www.tecnopolis.ar>.   «


muchas opciones
 Acuario: este año se agranda e incorpora una gigante réplica de ballena animatrónica a tamaño real.  Además, se presenta el Museo del Mar.
 Zamba: un parque temático con juegos y paseos sobre el famoso personaje de Canal PakaPaka y su interés por la historia. Presentarán el nuevo musical de Zamba con Belgrano.
 Futuros textiles: la presencia de la prestigiosa muestra francesa de diseño textil, con la incorporación de desarrollos nacionales de vanguardia. Mostrará los últimos desarrollos tecnológicos aplicados en productos textiles.
 YPF–Museo de la energía: un lugar pensado para comprender la importancia del gas y el petróleo, y su aporte estratégico al desarrollo de la Argentina, desde datos históricos hasta las técnicas de extracción actuales.
 Huellas de la invasión:  el ataque extraterrestre sobre Buenos Aires que nadie te contó. Una instalación basada en El Eternauta, de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López. Un museo con objetos, videos, sonidos y fotografías.
 Inteligencia argentina: cada visitante crea su propio avatar, responde preguntas, suma habilidades y enriquece a su personaje hasta concluir el circuito.



105 espacios con propuestas para vivir el arte, la ciencia y la tecnología con los que contará la megamuestra en esta edición que acaba de inaugurarse.

19 intervenciones artísticas se pueden encontrar a cargo de artistas como Marcos López, Nushi Muntaabski, Grupo Doma, Martín Di Girolamo, León Ferrari y Daniel Juglar.