Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

IV/VI Lídice Robinson, mezzosoprano



Lídice Robinson, mezzosoprano, Nació en Quito, Ecuador. Luego de culminar sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Quito y de desempeñarse como docente en esa misma entidad, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, para ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde obtuvo el grado de Maestría en Canto Lírico.
              
Debutó en esa ciudad durante la temporada del Centenario del Teatro Colón de Buenos Aires en el rol de Lisetta en Il mondo della Luna de Haydn. Otro protagónicos incluyen Adalgisa en Norma (Belini), Carmen (Bizet), Le cantatrici villane (Fioravanti), Orlando (Handel),  Hänsel und Gretel  (Humperdink),  La schiava liberata (Jomelli),  Zanetto (Mascagni), La solterona y el ladrón (Menotti), La Serva Padrona  (Pergolesi), La Cenerentola, La cambiale di matrimonio, Il viaggio a Reims (Rossini),  Amneris en Aida, Azucena en Il trovatore  (Verdi), etc.

Ha actuado bajo las batutas de los maestros Patricio Álvarez , Patricio Aizaga, Gerald Brown, Medardo Caisabanda, Santiago Cano, Salvatore Caputo, Juan Casabellas, Gustavo Codina, Bruno D’Astoli , Sebastiano DeFilippi, Fernando Di Palma, Carlos Fernández Aranzay, Susana Frangi, Jeffrey Gall, Andrés Gerzenzon, Emiliano Greizerstein,Davit Haryutunyan, Álvaro Manzano, Nathalie Marin, José Luis Maúrtua, Pietro Mianiti, Sergio Monterisi, Miguel Ángel Pesce, Michael Seal, César Tello, Leandro Valiente, Andrei Vasilievsky, Carlos Vieu y Marcelo Zurlo.

Entre los directores escénicos con los que ha trabajado se cuentan  Luigi Alva, Javier Andrade,  Florencia Bendersky,  Juan Borja , Jorge De Lasaletta, Betty Gambartes, Pablo González Aguilar, Sergio Grimblatt, Emilio Sagi Vela,  Franco Vacchi, Lizzie Weise

Su intensa actividad operística no ha impedido el cultivo de la música sinfónico-vocal y de cámara.
Se cuentan entre esas actuaciones las Folk Songs (Berio), en el Teatro Colón y su debut norteamericano en la Americas Society de Nueva York, donde se presentó invitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada Norteamericana en la Argentina, a través del ISA del Teatro Colón.

Ha sido solista en la Novena Sinfonía de  Beethoven repetidas ocasiones. Así por ejemplo, durante el aniversario de la Televisión Pública, transmitida en vivo a todo el país y que, a  través del Internet, pudo ser apreciada en todo el mundo.

Realizó los estrenos ecuatorianos de Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler) La Azucena de Quito (J. Rodrigo). Ha tenido a su cargo varios estrenos de compositores contemporáneos como Efraín Gavela, Williams Panchi y Jorge Delorenzi.  

Su debut europeo tuvo lugar en la aldea de Lídice, República Checa, donde fue invitada a participar como solista invitada en el Concierto de la Ceremonia de Aniversario  por los 70 años de la Tragedia de Lídice, ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial en el pueblito cuyo nombre ostenta con orgullo.

Otras obras sinfónico-vocales incluyen la Misa en si menor (Bach), Misa Brevis y Requiem (Mozart), Petite Messe Solennelle (Rossini), Gloria (Vivaldi) y el Oratorio de Noël (Saint-Saëns).

En recital, ha cultivado la canción de cámara junto a pianistas de la categoría de Samir Elghoul, Eduardo Florencia, Cecilia Fracchia, Hugo Gianini, y Juan Pablo Scafidi, entre muchos otros.

 Laureada en el Concurso Internacional de canto Lírico de Trujillo, Perú, ha obtuvo además el Premio María Callas al mejor intérprete de Bel  Canto, y otras preseas.

Ha participado en talleres y clases magistrales con renombrados maestros  como María Dolors Aldea,Graciela Alperyn, Hugo Barreiro, Teresa Berganza, Susana Cardonnet, Otto Honeck, Pedro Lavirgen,  Marisa Martins, Alicia Nafé, Jorge Parodi, Ida Perazetti, Dante Ranieri, Xavier Rivadeneira, Louis Salemno y Victor Torres.

 Aparte de su quehacer lírico, ha cultivado la poesía y narrativa. Algunos de sus escritos han sido publicados y en varias ocasiones ha sido invitada a la Sociedad Argentina De Escritores (SADE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario