Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

III/VI Juan Borja, tenor



Juan Borja, tenor,  reconocido como uno de los más destacados cantantes líricos del Ecuador. En su país fue en su momento reconocido como una figura mediática, debido a su incursión en radio y TV.  Ha realizado importantes actuaciones como solista en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Ecuador, España, los Estados Unidos y Venezuela, abarcando la ópera, el oratorio y el Lied. 

A su debut en Buenos Aires como Tamino en La flauta mágica de Mozart,  siguieron otros protagónicos de su cuerda en Norma (Bellini), Lucia di Lammermoor (Donizetti), Il Guarany (Gomes), La Bohéme, Madama Butterfly y Tosca (Puccini), Dido and Aeneas (Purcell), Die Fledermaus (Strauss), Nabucco,  Rigoletto ,  Il trovatore, y Aida (Verdi), así como obras contemporáneas de Izcovich y Rattenbach.  

Su debut norteamericano tuvo lugar como Don José en la ópera Carmen (Bizet)  junto al American Opera Group en Chicago, Ill. En cuanto al Teatro Colón de Buenos Aires, debutó como solista recientemente, durante el estreno mundial de la ópera Bebé Dom del maestro Mario Perusso. 

Aparte de sus actuaciones operísticas, ha realizado frecuentes conciertos. En el Ecuador, actuó de solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en numerosas obras del repertorio sinfónico-vocal: Misa Ecuatoriana (Aizaga), Novena Sinfonía (Beethoven), Te Deum, Messe Solennelle (Berlioz), el Requiem (Mozart) Misa Santa Cecilia (Nunes-Garcia), etc. Sus mútiples recitales incluyen la serie integral de los ciclos de canciones de Schubert.
Entre las batutas que lo han dirigido, se cuentan Patricio Aizaga, Patricio Álvarez, Stephen Blackwelder, Medardo Caizabanda, Sebastiano De Filippi,  Walter Frandjie, Susana Frangi, Ezequiel Izkovich, Javier Logioia Orbe, Eva Lopzyc, Álvaro Manzano, Francesco Milioto, Jean Paul Penin, Mario Perusso, Alfredo Riugeles, Sergio Siminovich, Andrei Vassilyevsky, Carlos Vieu y otros maestros. Entre los directores de escena se cuentan Luigi Alva, Javier Andrade, Ana D’Anna, José Cura, Mónica Freire, Pablo González Aguilar, Marcelo Perusso, Gabriel Pujia, Roberto Ramos, Ricardo Torre y R. Paul Williams.

Inició sus estudios en su ciudad natal, con la profesora Blanca Hauser y los continuó en Europa con el célebre barítono Gino Bechi. Culminó su formación en el Instituto Superior de Arte del prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. Fue discípulo del tenor Carlos Guichandut.

Además del canto, se ha ocupado de otros campos del quehacer artístico: Como director escénico, produjo  óperas, operetas y muchos otros espectáculos. 

Radicado en la Argentina, actualmente es miembro del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y colaborador habitual de diversas compañías líricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario