Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 26 de octubre de 2012

Clásica y neoclásica en el Gran Buenos Aires para Noviembre



Clásica y neoclásica en el Gran Buenos Aires para Noviembre 

Con dirección de Alejo Pérez, y la participación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el coro Lagun Onak y Emanuele Torquati en piano, y coproducido por Colón Contemporáneo, el concierto inaugural del ciclo, este domingo a las 17, incluirá la Sinfonía No. 4 de Charles Ives –con Annuziata Tomaro como segunda directora–, Jonchaïs de Iannis Xenakis, y Tiento del primer tono y batalla imperial, de Cristóbal Halffter. 

El martes 6 y el miércoles 7 de noviembre, a las 20.30, la Sala Casacuberta del San Martín será el escenario de un programa dedicado a la obra de Steve Reich, del que participarán el coro Synergy Vocals, de Inglaterra, el grupo de percusión Perceum, de Uruguay, el Cuarteto de Cuerdas de la Untref y otros músicos argentinos, con la dirección de Pablo Druker. 

El compositor, que también realizará una charla abierta con estudiantes de música, el lunes 5 a las 19, en la sala II Alberto Williams, del Centro Cultural Borges (Viamonte 525), y con la organización de la Untref, estará presente en esta especie de minirretrospectiva en la que se escucharán Proverb, Tehillim y Drumming.

El sábado 10 a las 17.30, nuevamente en la Casacuberta, la pianista japonesa Sakoto Inoue interpretará For Bunita Marcus, de Morton Feldman, y el martes 13, a las 20.30 y en la misma sala, Alejo Pérez conducirá a un grupo de intérpretes argentinos, a la soprano Margriet Van Reisen y la mezzosoprano Rosa Domínguez, en un concierto con dos clásicos: Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg –de cuya composición y estreno se cumple un siglo–, y Le marteau sans maître, de Pierre Boulez, completada en 1955. 

La obra Orquesta de dos hombres (o Dos hombres orquesta), de Mauricio Kagel, estrenada en 1973, se presentará, en la nueva Sala Bicentenario del Teatro Colón, el viernes 16, sábado 17 y domingo 18, a las 20.30, interpretada por el alemán Wilhelm Bruck y el suizo Matthias Würsch. Y en la Fundación Proa, podrá verse y oírse Nocturno, la instalación sonora de Edgardo Rudnitzky que se inaugurará el 17 de noviembre.

El lunes 19, en la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), actuará el notable grupo francés Ensamble 2e2m, interpretando, en calidad de estreno, composiciones de Francesco Filidei, Franck Bedrossian, Pascal Dusapin, Yann Maresz, Sebastian Rivas y Laurent Martin. 

El martes 20, miércoles 21 y jueves 22, en el mismo horario, en la Sala Casacuberta, el ensamble participará del estreno de Cachafaz, tragedia bárbara, de Oscar Strasnoy sobre texto de Copi. Con dirección de escena de Pablo Maritano, conducida musicalmente por el francés Pierre Roullier, con escenografía de Andrea Mercado, iluminación de Gonzalo Córdova, vestuario de Sofía Di Nunzio y la participación del coro Diapasón Sur, que dirige Mariano Moruja, la obra será protagonizada por Pol González, en el papel de Cachafaz, Víctor Torres como La Raulito y Alejandra Flechner como Policía.

   CONCIERTO XII: LOST CLOUD QUARTET (Italia) 
El domingo 25, a las 18 y en el Auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Valentín Gómez 4752, Caseros), actuará el cuarteto de saxos Lost Cloud Quartet, oriundo de Italia, que interpretará New York Counterpoint, de Steve Reich; Rasch II, de Franco Donatoni, y La bocca, i piedi, de Salvatore Sciarrino. 

El miércoles 28 y el jueves 29, en el Colón, se presentará el grupo Klangforum Wien, dirigido por Baldur Brönnimann, que en esa misma sala condujo musicalmente las puestas de El gran macabro, de György Ligeti (en una adaptación preparada por él mismo, ante la imposibilidad de contar con la Orquesta Estable del teatro, que en ese momento se encontraba en paro), y del doble programa que incluyó Erwartung, de Schönberg, y Hagith, de Szymanowski.

El viernes 30 a las 20, en la Usina de las Artes, será el cierre del mes de noviembre con la espectacular Studi per l’Intonazione del Mare, de Salvatore Sciarrino, escrita para una orquesta de cien saxos y cien flautas, cuatro flautas solistas, cuatro saxos solistas, voz y percusión, de la que participarán el cuarteto Lost Cloud, María Eugenia Majorel, en voz. Patricia García, Elizabeth Magazian, Juliana Moreno y Sergio Catalán en flautas, y Arauco Yepes en percusión, con multitud de músicos argentinos invitados, con dirección de Santiago Santero. 

De Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario