Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

jueves, 2 de febrero de 2017

Febrero 2017 Carnaval Andino, San Antonio de los Cobres, Jujuy


de https://www.welcomeargentina.com/salta/carnaval-andino.html
página que invitamos a visitar: encontrarás más información, excursiones, alojamientos, promociones








Carnaval Andino


Carnaval andino LugarLugar:San Antonio de los Cobres, Acceso principal ruta nacional 51FechaCuándo:02/2017
En las localidades del noroeste argentino (NOA), y específicamente en las provincias de Salta y Jujuy, en febrero y marzo se celebra el Carnaval, fiesta tradicional de la que participan todos.
A lo largo de la quebrada de Humahuaca, en cada una de las poblaciones y especialmente en el pueblo salteño de San Antonio de los Cobres el protagonista es el Carnaval. Se rinde culto a la madre tierra (Pachamama), al sol y la lluvia que fecundan las semillas en el suelo árido.

Durante los días que median entre el desentierro y el entierro del Carnaval, los festejos son interminables. Para entender su idiosincrasia, es necesario conocer algo de las costumbres y ritos milenarios de los pueblos originarios y sus descendientes.

Tilcara, Humahuaca y Purmamarca comparten esta creencia y las calles son el centro de las celebraciones y los bailes populares. San Antonio de los Cobres, una de las localidades más altas de la puna, centraliza la festividad. Funcione o no el Tren de las Nubes, todo el mundo llega en vehículos de montaña o a lomo de mula. Trajes coloridos, disfraces, máscaras, encuentro de copleros y cajeros y las comparsas forman parte de los hábitos ancestrales. Para quienes llegan para compartir la fiesta no faltan los platos regionales a base de cordero y llama y, para beber, la chicha.
  • Fiesta tradicional de la que participan todos
    Fiesta tradicional de la que participan todos

Coincidente con el tiempo de las lluvias de verano, el agua caída es tomada como una bendición y mojarse es como un bautismo de fe de buenas cosechas; enharinarse es parte del juego. Esos días, se dice, el Diablo está suelto y todo es descontrol y alegría; todo está permitido, hasta dejar de trabajar.

Mónica Pons / Gentileza El Tribuno
Ubicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario