Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

sábado, 6 de septiembre de 2014

Trevelin, Chubut: El atractico turístico de las viñas más australes del mundo

de
Telam.com.ar

Trevelin

Las viñas más australes del mundo son atractivo turístico en la comarca andina de Chubut

Se encuentran en las afueras de Trevelin, en un verde y colorido valle con bosques, arroyos y cerros, y sus vides crecen y esperan la primera vinificación en los próximos años.


El hecho de ser las más meridionales del planeta ya otorgan a las Viñás de Nant y Fall una particularidad que despierta interés del turista, a lo que se suma el paisaje del Valle 16 de Octubre, no gratuitamente también llamado Valle Hermoso, bordeado a lo lejos por altos cerros, entre los que se destaca el nevado La Monja.

El ambiente es de praderas que viran del marrón al amarillo o al verde fresco -según la estación-, matizadas por esteros poblados de diversas aves, bosques, las rosas mosquetas que buena parte del año tiñen de rojo el paisaje y varios arroyos de aguas cristalinas y burbujeantes que bajan de la cordillera.

Entre éstos se destaca el arroyo de Nant y Fall, que forman las famosas cascadas en la reserva natural del mismo nombre, con saltos de hasta 67 metros dentro de un frondoso bosque, unos kilómetros antes de cruzar las viñas que tomaron su denominación.

Un atractivo agregado de esta chacra de poco más de cuatro hectáreas es que se trata de un emprendimiento familiar, cuyas técnicas de producción, tanto en las viñas como en otros cultivos, son artesanales y ecológicas y pueden ser compartidas por los turistas.

La intención de esta familia que como muchos habitantes de la Comarca Andina tiene orígenes distantes -en su caso, Mar del Plata- es mantener intacta las tradiciones de trabajo y amabilidad de los campesinos de la Patagonia.

Hace cinco años que Sergio Rodríguez y su familia compraron el terreno, y para iniciar las actividades agropecuarias debieron acondicionar el lugar, mediante una tarea ardua sobre la cual habló con Télam.

"Cuando compramos esta chacra el terreno era un mosquetal (terreno poblado de las espinozas rosas mosquetas), lo limpiamos a pico y pala, porque tenemos una conciencia de conservación del ambiente y no utilizamos agroquímicos", dijo.
La viña tiene una plantación de 6.000 vides de la variedad pinot noir, que es considerada óptima para desarrollarse en el clima frío de la Patagonia y a humedad del valle.

Rodríguez anunció que próximamente se plantarán 1.500 vides pero de otras variedades, para realizar cortes cuando ya las plantas estén listas para ser vinificables.

Con asesoramiento de un enólogo expertos en viñedos patagónicos, Daniel Maldonado, Rodríguez comenzó a materializar un sueño que tiene raíces en sus ancestros europeos.

"Las variedades de uva elegida son de clima frío -precisó el propietario- soportan heladas de cuatro o cinco grados bajo cero, necesitan de las bajas temperaturas para desarrollarse de forma óptima".

A continuación aclaró que "el viñedo aún está en formación, no hemos hecho una cosecha, las plantas tienen dos años, y esta variedad pinot noir lleva entre cinco y siete años para que sea vinificable".

En el aspecto turístico, la chacra desarrollo un emprendimiento de agroturismo, para el que ofrece este predio en el que el visitante puede aprecar el trabajo rural y deleitarse con un paisaje tradicional de valle patagónico.

A esto le agregaron uno de los pocos estacionamientos para motorhomes de la zona, junto a un cámping, vecino a un pequeño lago artificial apto para bañarse o para pescar truchas que son sembradas al final de la temporada invernal.

Con espacio para siete motorhomes de gran envergadura, desde su apertura en diciembre de 2013, la iniciativa tuvo una gran repercusión y recibió un buen número de visitantes.

Al respecto, Rodríguez señaló: "Notamos que en la zona hay mucha gente que está recorriendo la Patagonia en motorhomes; entonces pensamos en ofrecer un lugar para que puedan acampar y algo muy importante, aquí también pueden desagotar los vehículos de los líquidos cloacales de manera responsable sin afectar el ambiente".

Además de las viñas, cuentan con una huerta orgánica con variedad de especies y criadero de aves y otros animales de corral, donde los visitantes pueden participar de las tareas de granja, que se efectúan con las mencionadas técnicas ecológicas.

El visitante puede compartir los alimentos que producen con productos obtenidos de la huerta y el gallinero, y el pan amasado cada mañana.

Las viñas se encuentran sobre la Ruta Nacional 259, a 12 kilómetros de Trevelin rumbo a la frontera con Chile, por un camino en parte asfaltado y en parte de un ripio perfectamente transitable, y brinda más información en su página de Facebook "Motor Home Eco Parking Trevelin" o en el correo cocineros@yahoo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario