Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 26 de septiembre de 2014

La Ciudad de Buenos Aires premiada por su gestión integral de tratamiento y reducción de residuos sólidos

de
lanacion.com.ar


En Nueva York

La Ciudad, premiada por el tratamiento de reducción de residuos

Compitió con otras 86 ciudades; prevé bajar el volumen de basura
Por   | LA NACION
NUEVA YORK.- Buenos Aires fue reconocida junto con otras nueve importantes ciudades del mundo por su labor y sus proyectos para combatir el fenómeno del preocupante cambio climático.
En el caso de Buenos Aires, específicamente, fue premiada por su gestión integral de tratamiento y reducción de residuos sólidos, cuyo proyecto prevé para 2017 la reducción del 83 por ciento de residuos enviados a rellenos sanitarios en general. Hoy, Buenos Aires entierra 3410 toneladas diarias de las 5000 toneladas que genera.
De esta manera, la capital argentina resultó galardonada junto con Amsterdam, por incentivar las inversiones para una mejor sustentabilidad.
El resto de los premiados fueron los siguientes: Barcelona, por ser una ciudad con infraestructura urbana inteligente; Londres, por la medición de las emisiones y planificación para mejorar la calidad del aire; Melbourne, por la creación de espacios verdes para la adaptación al cambio climático; Nueva York, por su plan de modernizar construcciones y reducir consumos de agua y energía; Portland, por generar comunidades sustentables; Seúl, por generar energía no contaminante; Shenzhen, por la importante reducción de emisiones de carbono, y Taipei, por su plan de mejorar el aire a través del uso de vehículos poco contaminantes y fomentar el uso de las bicicletas.
Vale consignar que esta última ciudad fue elegida por unas 40.000 personas de todo el mundo a través de la web City Climate Leadership Awards.
Éste es el segundo año que se entregan estos premios al reconocimiento mundial a las ciudades que demuestran acciones concretas para combatir el cambio climático que otorga el grupo C40 Cities Climate Leadership y la compañía Siemens, a los que se presentaron 87 ciudades.
El panel de jueces estuvo conformado por siete miembros independientes como arquitectos, urbanistas, ex alcaldes y representantes del Banco Mundial, especialistas en medio ambiente y organizadores.
El premio a la ciudad de Buenos Aires lo recibió el ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, Edgardo Cenzon, quien en pocas palabras agradeció el galardón.
El año pasado la ciudad había sido postulada, pero sin suerte. Quien tuvo un paso fugaz por el Manhattan Center fue el jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien saludó a los organizadores y autoridades y se retiró antes de que se entregaran los premios.

Qué se dijo

En las consideraciones que tuvieron los organizadores para premiar a Buenos Aires, se destaca: "Este proyecto no sólo pretende mejorar la limpieza de una ciudad, sino también posee una buena integración de tareas y es fácilmente replicable". También el jurado resaltó las especiales tareas de tratamiento y separación de los residuos antes de ser volcados en los rellenos sanitarios.
"Felicito a las ciudades ganadoras por su liderazgo y compromiso, y estoy seguro de que sus conocimientos y experiencias ayudarán a impulsar ideas y soluciones en terreno más rápido y eficiente. A través de la cooperación y la colaboración, las ciudades logran entregar resultados con impacto global", sostuvo el presidente del grupo C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
El funcionario brasileño agregó: "Los City Climate Leadership Awards demuestran la amplitud, escala e impacto de acciones climáticas innovadoras en ciudades de todo el mundo".
"Estamos abrumados por la cantidad y la calidad de las iniciativas ambientales recibidas; fueron impactantes e innovadoras. Hubo enfoques audaces e inteligentes: las claves no son sólo ideas, sino ideas que estén marcando la diferencia. En la lucha contra el cambio climático, las ciudades tienen que desempeñar el rol más crucial y determinante", afirmó Roland Busch, CEO de Siemens Infraestructura y Ciudades, y además es miembro del directorio de Siemens AG.
A comienzos de este año la cantidad de residuos enviados a los rellenos se redujo un 44% en comparación con 2013, precisaron las autoridades porteñas.
"Este premio tiene un significado muy importante, tanto para los funcionarios como para los vecinos de Buenos Aires, que son los protagonistas de uno de los pilares del plan: la separación en origen", dijo Cenzón.
Según el funcionario porteño, todavía hay un camino por recorrer. "Tenemos que alcanzar los objetivos planteados día a día; entre todos, estamos haciendo que Buenos Aires esté más limpia. Lo importante es avanzar y lo estamos consiguiendo sumando esfuerzo y tecnología"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario