A COMER CON ACTITUD POLÍTICA
EL PREFERIDO DE DON RAUL
El espacio se divide en un pequeño y confortable salón al fondo, donde está la barra de despacho, y un salón amplio delante, donde es común ver mesas grandes con amigos, reuniones políticas y múltiples festejos.
El menú, a tono con la tradición, abarca platos tradicionales de Galicia con otros del resto de España y algunos más de la heterogénea cultura porteña. Entre lo más pedido está la tortilla de papas, servida jugosa ($ 50), una generosa porción de cornalitos fritos ($ 40), el raxo ($ 80, un plato clásico de cerdo condimentado con abundante pimentón y ajo) y la cazuela de mariscos ($ 225 para dos de buen comer), que incluye mejillones, almejas, langostinos, camarones y calamares. Esto es apenas un breve resumen: hay pastas, minutas, carnes a la parrilla, gran variedad de pescados, arroces, pollos y, como especialidad de la casa, el pulpo a feira ($ 550).
En un pasillo, dos placas y varias fotos recuerdan a Raúl Alfonsín y a su lucha por la recuperación de la democracia. Un homenaje que, sumado a la rica comida y precios amables, bien vale la visita.
El Centro Lalín queda en Moreno 1949. Teléfono: 4952-0773 / 4954-8611. Horario de atención: martes a sábados, mediodía y noche; domingos, mediodía.
EL MES MAS PERONISTA
La carta del restaurante apuesta a una cocina tradicional argentina, con sabores que gustan a todos. De la parrilla salen cortes de carne de buena calidad, incluyendo entraña ($ 103), vacío ($ 89) y unas mollejas crocantes ($ 85); se suman, además, platos de cocina como el cordero con cous cous ($ 127), risotto del día ($ 91), pastas y la milanesa Los Octubres, con salsa de tomate casera y parmesano ($ 84). Todo, en porciones generosas, aptas para compartir. Para beber, la mayoría opta por seguir el juego temático, y probar las cervezas artesanales JP, en versiones rubia, roja y negra, a $ 29, o los vinos Perón (Malbec) y Eva (Bonarda) a $ 70.
Cafetería, bar, restaurante, librería, tienda. Diversas expresiones con un solo corazón. Un corazón peronista. Los Octubres queda en Thames 1788. Teléfono: 4831-0454. Horario de atención: lunes a sábados de 20 al cierre (restaurante); todos los días de 9 al cierre (cafetería y bar); todos los días de 10 a 21 (tienda).
PATRIOTAS EN LA PATERNAL
Abierto desde temprano con cafetería y desayunos, El Café de los Patriotas gana intensidad a medida que se acercan las noches. Dentro funciona el Ateneo San Martín, con jornadas temáticas eclécticas y siempre interesantes, desde una clase magistral sobre la antigua Grecia a un debate sobre las clases dominantes. Jueves a la noche, el escenario es dominado por el jazz en vivo, mientras que los viernes y sábados suele escucharse tango y folclore, si bien cada tanto sorprenden sonidos balcánicos o flamenco.
La especialidad de la casa son las picadas: la más simple es la Viva Perón, con cerveza de litro, papas fritas, maní con cáscara, maní japonés, grisines y salsita casera, a $ 76. La más completa es la Libertador General San Martín, con jamón cocido y crudo, leber, salamín, lomito, variedad de quesos, tomates cherry, salchichitas envueltas, berenjenas y pollo en escabeche, ajíes, aceitunas, albóndigas y más, todo a $ 260, suficiente para una cena de cuatro personas. Al mediodía alternan platos del día, como una lasagna de carne con salsa de tomate, junto con sándwiches, pizzas y ensaladas, y de tarde sobresale la repostería casera con brownies, pastafrola y cuadrados de coco, entre más opciones dulces.
Ya cerca de su primer año de vida, El Café de los Patriotas logró cumplir su objetivo principal: ser parte activa y militante de un barrio que lo recibió con los brazos abiertos.
El Café de los Patriotas queda en Nicasio Oroño 2200. Teléfono: 4584-3939. Horario de atención: lunes de 13 a 24; martes a jueves, de 9 a 24; viernes y sábados de 9 a 3 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario