Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

La London sigue cerrada

       La London sigue cerrada. En Perú y Avenida de Mayo no encontré más referencias que unos andamios de obra en su fachada, los vidrios empapelados desde el lado de adentro y unos carteles pequeños anunciando reformas.

      Buscando en la web, la única nota que se refiere al suceso es de La Nación -a continuación enlace y reseña-. En el epílogo nombra cafés -hoy bares notables- de nuestra ciudad, que he conocido. Evoco en estos momentos, a Queen Bess, iba a oir su piano, por las noches, al concluir la jornada, y La Richmond, pasaba a tomar café, en la travesía Palermo-Quilmes-Palermo, otras veces me detenía en la Munich de Constitución -memorables sus estatuas de madera, tamaño 3/4 del natural- o en Makari,Santa Fe y Thames o en la Premier, Corrientes y Paraná, y añares ha, Politeama, en la esquina paralela a la Premier.
  

De novela: la clásica confitería London City cerró sus puertas entre rumores y misterios


Por   | LA NACION





La London City, la clásica confitería de Avenida de Mayo y Perú, cerró sus puertas hace más de un mes y nadie sabe a ciencia cierta si reabrirá al público, con estilo renovado o el mismo de siempre, o si se despedirá de manera definitiva. Las versiones son disímiles y la información oficial, nula.
 El bar, uno de los 85 que fueron catalogados en la Capital como notables a partir de la ley 35, de 1998, exhibe hace semanas sus accesos clausurados y sus ventanales y portones de vidrio pintados de blanco. En las diversas ocasiones en que LA NACION acudió al lugar no había registro de movimientos en su interior, si bien por fuera un juego de andamios entorpece el paso.

 Según el florista y el canillita que trabajan en la esquina, la tradicional London City -en la que el escritor Julio Cortázar ambientó su novela Los premios y que luego congregó a periodistas, profesionales y a los políticos con despachos por la zona- cerró temporariamente para ser refaccionada y reabrir dentro de un par de meses.
 
Javier, un empleado de la Legislatura porteña, situada a dos cuadras de allí, que solía ser habitué de la confitería, explicó el cierre en el mismo sentido.

 No obstante, la versión no pudo ser confirmada e incluso entra en colisión con otras. Como se recordará, desde su inauguración, el 28 de septiembre de 1954, hasta su repentino cierre, la London funcionó en la planta baja del antiguo edificio anexo de la tienda Gath & Chaves, inaugurado en 1910. Hoy, los pisos superiores están ocupados por oficinas de la empresa IRSA.
 
Precisamente, voceros de esta compañía aclararon un primer punto en torno de la misteriosa interrupción de los servicios del bar notable. Los andamios colocados obedecen a tareas de mantenimiento de fachada que está realizando IRSA, que no involucra el interior de la confitería.  Fuentes de la Dirección de Obras y Catastro de la ciudad confirmaron que el único permiso de obra extendido es a nombre de IRSA.
 
En tanto, desde el Área de Extensión Cultural de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura, que entiende sobre los cafés notables, dijeron ignorar el motivo del cierre.

 LA NACION intentó localizar a los dueños de la London City, pero las llamadas a los teléfonos comerciales publicados no fueron atendidas, y el correo enviado a la casilla de mail volvió rebotado.

 Consultados, voceros de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés indicaron que la London City no está asociada a la entidad y desconocían las razones de la clausura.
 
Enclavado en el corazón de la vida institucional de la ciudad, con la Casa Rosada, el Palacio Municipal, el Cabildo, la Catedral y la Legislatura, el clásico café porteño constituye desde hace años un ícono de la calle Florida y su continuación, Perú, y de la Avenida de Mayo.

 Fuentes de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo señalaron que la única información que poseen es que se habría producido un cambio de dueños.

 En cambio, directivos de la Asociación Amigos de la calle Florida respondieron que un conflicto entre los socios que explotaban el local comercial había desencadenado el cierre, y que se ignoraba cómo culminaría el proceso.
 
Si la London City no volviera a abrir, se sumaría a la lista de diez bares notables que dejaron de recibir clientes en los últimos 11 años. El episodio más reciente fue en el verano el cierre, tras casi 60 años, del bar La Coruña, en San Telmo.

 Previamente, según datos oficiales, habían desaparecido American Bar (centro), Café Aragón (Villa Luro), Café Argos (Colegiales), Correa (Saavedra), Café Dante (Boedo), Café Izmir (Villa Crespo), Queen Bess (Retiro), El Chino (Pompeya) y la emblemática Confitería Richmond, en el centro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario