Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

Edificio Kavanagh: el preferido en la Ciudad de Buenos Aires

El Kavanagh es el edificio que más le gusta a la gente en Capital

Por Miguel Jurado

Surge de un sondeo del suplemento de Arquitectura, que eligió a la torre ubicada frente a la Plaza San Martín. El Chateau Libertador, en Núñez, fue considerado el más feo.

22/12/13

Una encuesta de ARQ, el suplemento de arquitectura de Clarín, determinó que, con 77 años, el edificio más valorado por la gente es el Kavanagh, frente a la Plaza San Martín, en Retiro. A su vez, el Chateau Libertador, frente al Tiro Federal, Núñez, una torre de 2010, es considerado el más feo. Parece que entre los edificios se valoran los años y además, como en la lista de los más feos aparecen varios records de altura de su época, se podría decir que tienen suerte los petisos.
La investigación, que realizó la consultora D’Alessio Irol entre 600 personas que no son arquitectos ni constructores, arrojó datos curiosos. Por caso, la Biblioteca Nacional, emblemático edificio diseñado por el fallecido Clorindo Testa alcanza el cuarto lugar entre los edificios más lindos, y el segundo entre los más feos.
También termina salpicado el más guapo de todos: el mismísimo Kavanagh ocupa el 9° lugar entre los peores. Además, los resultados de la encuesta cuestionan a grandes hitos de la historia nacional, como El Obelisco y el Cabildo (6° y 8° entre los que menos gustan respectivamente).
El podio de los que más gustan suma 300 años. El Kavanagh, edificio de departamentos de lujo que se asoma como una proa en las barrancas de Plaza San Martín, es de 1936. El Palacio Barolo, emblemático edificio de oficinas en Avenida de Mayo, mezcla estilos románico, gótico, islámico hindú e inglés, es de 1923. Y el Palacio de Aguas Corrientes, majestuoso palacete de Avenida Córdoba, diseñado en estilo francés y recubierto por casi 500 mil piezas esmaltadas que esconden un enorme tanque de agua, es de 1894. La altura también está en juego, el Barolo, de Mario Palanti, fue el edificio más alto de América del Sur hasta que se inauguró el Kavanagh.
En la lista de los que más gustan siguen: en 4° lugar la Biblioteca Nacional (1962-1992); en el quinto el recuperado Teatro Colón (de 1908); en el sexto el Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario, de 1959); en el séptimo, la Torre Repsol YPF, en Puerto Madero (2008. Proyecto del laureado arquitecto argentino Cesar Pelli); en el octavo la Casa Curuchet de La Plata (1949), la única casa construida en America del Sur del suizo Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna; en el noveno, el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) de Avenida Figueroa Alcorta y Salguero, y décima la Casa Rosada.
Los feos. Más del 27% de la gente eligió al Chateau Libertador como el que menos le gusta. Es una torre de 40 pisos y mansardas francesas a 120 metros del suelo.
Segundo salió la Biblioteca Nacional. Tercero el Rulero (1983), edificio de oficinas que parece una gran columna en la esquina de Cerrito y Libertador. La Torre Le Parc (1994), edificio de categoría que se alza aislado en una manzana de Palermo Nuevo fue cuarta en el ranking de fealdad.
En la encuesta, la opinión sobre edificios de ciudades de las provincias también tuvo su peso. Por caso, el quinto puesto del ranking negativo fue alcanzado por la Torre Angela (1983), por 25 años la torre más alta de Córdoba Capital.
En el sexto puesto rankeó el Obelisco porteño (de 1936), séptimo, el edificio del Ministerio de Obras Públicas (1936), hoy de Desarrollo Social. Visible en medio de la 9 de Julio y famoso últimamente por los dos retratos de Evita que se le adosaron a sus laterales.
El Cabildo se posicionó en el octavo lugar. El Kavanagh descontó puntos anotándose en el noveno puesto entre los feos y, en el décimo lugar se colocó el Edificio Alas (1950), una torre de viviendas y oficinas de la Fuerza Aérea que fue el más alta de Argentina hasta que se terminó la Torre Le Parc de Palermo. Ya todos perdieron en la consideración de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario