Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


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miércoles, 11 de diciembre de 2013

13, 14 y 15 de diciembre, 19 horas. Conciertos en el Palacio Noel

Encabezado
foto Palacio Noel
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Suipacha 1422
Entrada general $5.-
Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-


Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del
MIFB

No se realizan reservas

Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
Viernes 13 de diciembre, 19 horas
Alta poesía, alta música
Concierto del Coro Trilce


Director: Néstor Enrique Andrenacci
Coro de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Integrantes:

Sopranos:
María Renée Alessia, Agustina Kovacic, Juana Mariasch, María José Queiro, Roxana Raed, Samanta Sein y Lorena Wendriner.

Altos: Irene Altarriba, Victoria Aquerreta, Verónica Ducrey, Antonella Lauría Luciana Mato, Natalia Méndez Mangone, Carola Pivetta y Silvia Rottenberg.

Tenores: Agustín Pozo, Gustavo Sánchez, Mariano Herraiz y Adrián Miranda.

Bajos: Javier Galarza, Alejandro Di Mattia y Carlos Schermuk.
Programa

Three Elizabethan songs (Tres canciones isabelinas)
Música: Ralph Vaughan Williams(1872-1958)
Sweet day (Dulce día)
Texto: George Herbert (1593-1633)
The willow song (Canción del sauce)
Texto: William Shakespeare (1564-1616)
O mistress mine (Oh, amada mía)
Texto: William Shakespeare (1564-1616)
Tres epitafios
Música: Rodolfo Halffter (1900-1987)
Texto: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
A la sepultura de Don Quijote
A la sepultura de Dulcinea
A la sepultura de Sancho Panza
Norvék leányok (Muchachas noruegas)
Música: Zóltán Kódály (1882-1967)
Texto: Sándor Weöres (1913-1989)
Tres canciones del Bestiari (Bestiario)
Música: Manuel Oltra (1922)
Texto: Pere Quart (1899-1986)
Mosques i mosquits (Moscas y mosquitos)
Bacil (Bacilo)
Rata-pinyada (Murciélago)
Oro y plata
Música: Charlo (1906-1990)
Texto: Homero Manzi (1907-1951)
Arreglo: Javier Zentner
Jacinto Chiclana, milonga
Música: Astor Piazzolla (1921-1992)
Texto: Jorge Luis Borges (1899-1986)
Arreglo: Néstor Zadoff
Nada
Música: José Dames (1907-1994)
Texto: Horacio Sanguinetti (1914-1957)
Arreglo: Eduardo Ferraudi
Balada para mi muerte
Astor Piazzolla (1921-1992)
Texto: Horacio Ferrer (1933)
Arreglo: Néstor Zadoff

Coro Trilce
Es el coro estable de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura. Se formó en 1999 con el objetivo de realizar obras del repertorio coral mundial, basadas en textos literarios. Desde su creación ha realizado diversas presentaciones tanto en las bibliotecas de la Ciudad como en otras instituciones como la Biblioteca Nacional, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro 25 de Mayo y también en museos, escuelas, hospitales, en la Feria del Libro, entre otros.  Durante sus conciertos los integrantes leen los textos originales puestos en música, que además figuran (con sus traducciones, si es el caso) en los programas de mano. El coro es dirigido por el Maestro Néstor E. Andrenacci.
Néstor Enrique Andrenacci
Director, docente y cantante desde 1971. Dirige el GCC Grupo de Canto Coral, el Coro del Banco de la Nación Argentina, Trilce (Coro de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), la Cantoría del Socorro, el Conjunto Madrigalista Francisco Guerrero, y codirige el Orfeón de Buenos Aires. Realizó conciertos en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Israel, México, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Dicta cursos y talleres e integra jurados en Argentina y el exterior. Recibió los Diplomas al Mérito Konex 1999 y 2009 en Dirección Coral. Miembro del Consejo Honorario Consultivo de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA).
Sábado 14 de diciembre, 19 horas
Agrupación P.A.I.S
Por Argentina Incondicionales Siempre
Dirección: Esteban Roldán
Programa

Música Popular, folklórica y étnica argentina.
Obras de Raúl Carnota, Hamlet Lima Quintana, César Isella, Cuchi Leguizamón, Chango Rodríguez, Eugenio Inchausti, Manuel Castilla, Banegas, Bebe Ponti, Horacio Guarany, Hnos. Díaz, Astor Piazzolla, Ramón Montoya, Juan Quintero, Armando Tejada Gómez, Atilio Stamponi, Cátulo Castillo, Coco Dos Santos, entre otros.
Los arreglos vocales pertenecen a la inspirada pluma de Carlos Mangisch, Eduardo Ferraudi, Ricardo Mansilla, Juan Quintero, Chango Farías Gómez, Marcelo Valva, Bernardo Latini, Mario Witis y Miguel Pesce, entre otros.

P.A.I.S. (Por Argentina Incondicionales Siempre)
Es un elenco artístico formado por cantantes e instrumentistas de la Ciudad de Buenos Aires, que recrea música popular, folklórica y étnica argentina exclusivamente, en diversas formaciones vocales.
Sus temas son cantados tanto a capella -donde se explora la sonoridad de las distintas texturas vocales- como también acompañados de diversos instrumentos tales como guitarra, bombo, caja chayera, charango, flauta traversa, quena, percusión y accesorios, a cargo de instrumentistas propios. Creado a mediados del año 2007, P.A.I.S. tiene como objetivo recorrer, mediante la unión de las voces, la diversidad y riqueza de la música de nuestro pueblo, manteniendo vigente la obra de autores y arregladores comprometidos con la cultura musical nacional.  En su trayectoria, P.A.I.S. ha presentado sus recitales en diversas salas y auditorios. En el año 2008 presentó en el auditorio de la Sede Central de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires su recital Latiendo pueblos, con la participación de varios artistas invitados, y en el 2009, en el mismo auditorio, presentó su espectáculo Pueblo Vivo. En el año 2010, realizó un show denominado Karallanta, en el Teatro York de Olivos, Provincia de Buenos Aires, siempre recorriendo la temática de la música popular y folklórica argentina. Por invitación oficial exclusiva para P.A.I.S. del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, ha participado del Programa Cultural Cuba - Argentina, en octubre del 2012, realizando conciertos y talleres de intercambio con prestigiosas agrupaciones cubanas tales como el Coro de Cámara Exaudi, el Coro de Cámara de Matanzas, la Schola Cantorum Coralina y el Grupo Vocal Leo.
Domingo 15 de diciembre, 19 horas
Labor IntusEnsamble de Música Medieval
"E desto, cantar fezemos que cantassen os jograres. Cantigas de Alfonso X de Castela e Don Denis de Portugal"
Integrantes:
Matías Albornoz (voz y percusión)
Helena Cánepa (voz, trompa marina y percusión)
Walter Besada (voz)
Ana Clara Cejas (flautas de pico, chirimía y percusión)
Eleonora Wachsmann (arpa gótica, citolón, dulcimer, rabel y fídula)
Director:
Germán Pablo Rossi (zanfona, citolón, dulcimer y guitarra sarracena)
Actor invitado:
Daniel Marín
Investigación filológica:
Gimena del Rio Riande / Santiago Di Salvo
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi
Puesta en escena:
María Concepción Perre y María de la Paz Perre
Diseño y realización de vestuario:
Mariana Pérez Cigoj
Elaboración de material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann/ María Concepción Perre y María de la Paz Perre

Programa

1 Miragres fremosos (Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 37, Escorial j.b.ii
Voces, laúd medieval, citolón, chirimía, trompa marina y percusión
2 Proençaes soen mui ben trobar (Don Denis)
Cantiga de Amor. Contrafactum de “Can lerba fresch”de Bernart de Ventadorn.
Texto crítico: del Rio Riande
Contrafacta: del Rio Riande- Rossi- Wachsmann
Voz y laúd medieval
3 A Virgen Santa María (Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 8, Escorial j.b.ii
Voces, flauta de pico, fidula, guitarra sarracena y percusión
4 Amor fez a mi amar (Don Denis)
Cantiga de Amor. Contrafactum de “Be’m pac d’ivern” de Peirre Vidal. Texto crítico: del Rio Riande. Contrafactum: del Rio Riande- Rossi-Wachsmann
Voz y arpa gótica
5 Joan Bol anda mal desbaratado (Don Denis)
Cantiga de Escarnio. Contrafactum CSM 404 de Alfonso X. Texto crítico del Rio Riande. Contrafactum: Rossi - Wachsmann
Voces, trompa marina, chirimía, percusión
6 Quen Santa Maria quiser deffender (Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 74, Escorial j.b.ii
Voces, fídula, guitarra sarracena,, flauta de pico y percusión
7 Nunca Deus fez tal coita qual eu ei (Don Denis)
Cantiga de Amor. Contrafactum Prólogo de las CSM. Texto crítico del Rio Riande.
Contrafactum: del Rio Riande- Rossi-Wachsmann
Voz y rabel
8 Ũa pastor ben talhada (Don Denis)
Cantiga de Amor, Pastorela. Contrafactum de “L’ autrier per la matinee” de Thibaut de Champagne. Texto crítico: del Rio Riande. Contrafactum: del Rio Riande- Rossi-Wachsmann
Voces, salterio, citolón y percusión
9 Joan Rodriguez foi osmar a Balteira (Alfonso X el sabio)
Cantiga de Escarnio. Reconstrucción Cantiga de Santa María 267 de Alfonso X el sabio. Reconstrucción: Rossi - Wachsmann
Voz, arpa gótica, dulcimer, flauta de pico y percusión
10 Amigo, pois vos non vi (Don Denis)
Cantiga de Amigo. Contrafactum CSM 179 de Alfonso X. Texto crítico del Rio Riande. Contrafactum: Rossi-Wachsmann
Voz y laúd medieval
11 A Madre do que a bestia (Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 147, Escorial j.b.ii
Voces, arpa gótica, laúd medieval, flauta de pico y percusión
12 Non quer´eu donzela fea (Alfonso X el sabio)
Cantiga de Escarnio. Contrafactum Cantiga de Santa María 140 de Alfonso X el sabio. Contrafactum: Rossi-Wachsmann
Voces, zanfona, guitarra sarracena, chririmia y percusión
13 Virgen Santa Maria (Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 47, Escorial j.b.ii
Voces, dulcimer, zanfona y percusión

“E desto, cantar fezemos que cantassen os jograres. Cantigas de Alfonso X de Castela e Don Denis de Portugal” es un espectáculo de características juglarescas con música de las cortes ibéricas de la segunda parte del siglo XIII e inicios del XIV, realizado con reconstrucciones de instrumentos y vestuario de época aplicando concepciones de puesta en escena vinculadas con las posibles performances de los juglares. Cantigas religiosas de Santa María y cantigas profanas de amor, amigo y escarnio atribuidas a los reyes trobadores Alfonso X de Castilla y Don Denis de Portugal. 
La producción del rey Don Denis de Portugal (1279-1325) es la más abundante de los trovadores gallego-portugueses (137 composiciones). Su producción lírica hace gala de un profundo conocimiento de las tradiciones líricas de allende los Pirineos, sin despegarse de los modelos gallego-portugueses. En el Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer, hoja escrita de ambos lados en letra gótica francesa hallada en julio de 1990 por Harvey Sharrer en el Archivo de Torre do Tombo en Lisboa, se encuentran los fragmentos de siete cantigas de amor suyas acompañadas de notación musical. A excepción de estas últimas piezas, la mayor parte del corpus dionisino ha permanecido acallado, pero a través de un profundo estudio musicológico-filológico hemos logrado aplicar los procesos del contrafactum medieval para devolverles la música a algunas de estas maravillosas poesías.
Labor Intus
Conjunto vocal-instrumental que funciona dentro del marco de la cátedra de Evolución de los Estilos I de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El ensamble tiene como objetivo la investigación y la difusión de la música medieval abordando los diferentes estilos y géneros que la conforman.
tramas


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