|
|
|
La
sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández
Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad
de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de
temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los
repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este
ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando
diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados
grupos y artistas del país y del extranjero.
|
|
Suipacha
1422 Entrada general $5.- Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-
Adquiriendo
su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las
Temporadas Musicales del MIFB
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada Capacidad de la sala
limitada a 120
espectadores
|
|
|
Viernes 13 de diciembre, 19 horas |
Alta poesía, alta música Concierto del Coro Trilce
Director: Néstor Enrique
Andrenacci
Coro de la Dirección General del Libro y
Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires
Integrantes:
Sopranos:
María Renée Alessia, Agustina Kovacic, Juana Mariasch, María José Queiro, Roxana
Raed, Samanta Sein y Lorena Wendriner.
Altos: Irene
Altarriba, Victoria Aquerreta, Verónica Ducrey, Antonella Lauría Luciana Mato,
Natalia Méndez Mangone, Carola Pivetta y Silvia
Rottenberg.
Tenores: Agustín Pozo, Gustavo Sánchez,
Mariano Herraiz y Adrián Miranda.
Bajos: Javier Galarza,
Alejandro Di Mattia y Carlos Schermuk.
|
|
|
Programa
Three Elizabethan songs (Tres canciones isabelinas)
Música: Ralph Vaughan Williams(1872-1958)
Sweet day (Dulce día)
Texto: George Herbert
(1593-1633)
The willow song (Canción del sauce)
Texto:
William Shakespeare (1564-1616)
O mistress mine (Oh, amada mía)
Texto:
William Shakespeare (1564-1616)
Tres epitafios
Música: Rodolfo Halffter
(1900-1987)
Texto: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
A la
sepultura de Don Quijote A la sepultura de Dulcinea A la sepultura de
Sancho Panza
Norvék leányok (Muchachas noruegas)
Música:
Zóltán Kódály (1882-1967)
Texto: Sándor Weöres (1913-1989)
Tres canciones del Bestiari (Bestiario)
Música: Manuel Oltra (1922)
Texto: Pere Quart (1899-1986)
Mosques i mosquits (Moscas y mosquitos) Bacil (Bacilo)
Rata-pinyada (Murciélago)
Oro y plata
Música: Charlo (1906-1990)
Texto: Homero Manzi (1907-1951)
Arreglo: Javier Zentner
Jacinto Chiclana, milonga
Música: Astor
Piazzolla (1921-1992)
Texto: Jorge Luis Borges (1899-1986)
Arreglo: Néstor
Zadoff
Nada
Música: José Dames (1907-1994)
Texto: Horacio Sanguinetti (1914-1957)
Arreglo: Eduardo Ferraudi
Balada para mi muerte
Astor Piazzolla
(1921-1992)
Texto: Horacio Ferrer (1933)
Arreglo: Néstor Zadoff
|
|
|
|
Es el coro estable de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción
de la Lectura. Se formó en 1999 con el objetivo de realizar obras del repertorio
coral mundial, basadas en textos literarios. Desde su creación ha realizado
diversas presentaciones tanto en las bibliotecas de la Ciudad como en otras
instituciones como la Biblioteca Nacional, el Salón Dorado de la Casa de la
Cultura, el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro 25 de Mayo y
también en museos, escuelas, hospitales, en la Feria del Libro, entre otros.
Durante sus conciertos los integrantes leen los textos originales puestos en
música, que además figuran (con sus traducciones, si es el caso) en los
programas de mano. El coro es dirigido por el Maestro Néstor E.
Andrenacci.
|
|
|
Néstor
Enrique
Andrenacci
|
|
|
Director, docente y cantante desde 1971. Dirige el GCC Grupo de Canto Coral,
el Coro del Banco de la Nación Argentina, Trilce (Coro de la Dirección General
del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires), la Cantoría del Socorro, el Conjunto Madrigalista Francisco
Guerrero, y codirige el Orfeón de Buenos Aires. Realizó conciertos en Alemania,
Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Israel,
México, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Dicta cursos y talleres e
integra jurados en Argentina y el exterior. Recibió los Diplomas al Mérito Konex
1999 y 2009 en Dirección Coral. Miembro del Consejo Honorario Consultivo de la
Asociación de Directores de Coro de la República Argentina
(ADICORA).
|
|
|
|
Sábado 14 de diciembre, 19 horas |
Agrupación P.A.I.S
Por Argentina Incondicionales
Siempre
Dirección: Esteban
Roldán
|
|
|
Programa
Música Popular, folklórica y étnica
argentina.
Obras de Raúl Carnota, Hamlet Lima Quintana, César
Isella, Cuchi Leguizamón, Chango Rodríguez, Eugenio Inchausti, Manuel Castilla,
Banegas, Bebe Ponti, Horacio Guarany, Hnos. Díaz, Astor Piazzolla, Ramón
Montoya, Juan Quintero, Armando Tejada Gómez, Atilio Stamponi, Cátulo Castillo,
Coco Dos Santos, entre otros.
Los arreglos vocales pertenecen a la inspirada
pluma de Carlos Mangisch, Eduardo Ferraudi, Ricardo Mansilla, Juan Quintero,
Chango Farías Gómez, Marcelo Valva, Bernardo Latini, Mario Witis y Miguel Pesce,
entre otros.
|
|
|
P.A.I.S.
(Por Argentina Incondicionales
Siempre)
|
|
|
Es un elenco artístico formado por cantantes e instrumentistas de la Ciudad
de Buenos Aires, que recrea música popular, folklórica y étnica argentina
exclusivamente, en diversas formaciones vocales.
Sus temas son cantados
tanto a capella -donde se explora la sonoridad de las distintas texturas
vocales- como también acompañados de diversos instrumentos tales como guitarra,
bombo, caja chayera, charango, flauta traversa, quena, percusión y accesorios, a
cargo de instrumentistas propios. Creado a mediados del año 2007, P.A.I.S. tiene
como objetivo recorrer, mediante la unión de las voces, la diversidad y riqueza
de la música de nuestro pueblo, manteniendo vigente la obra de autores y
arregladores comprometidos con la cultura musical nacional. En su trayectoria,
P.A.I.S. ha presentado sus recitales en diversas salas y auditorios. En el año
2008 presentó en el auditorio de la Sede Central de la Asociación Cristiana de
Jóvenes de Buenos Aires su recital Latiendo pueblos, con la participación de
varios artistas invitados, y en el 2009, en el mismo auditorio, presentó su
espectáculo Pueblo Vivo. En el año 2010, realizó un show denominado Karallanta,
en el Teatro York de Olivos, Provincia de Buenos Aires, siempre recorriendo la
temática de la música popular y folklórica argentina. Por invitación oficial
exclusiva para P.A.I.S. del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, ha
participado del Programa Cultural Cuba - Argentina, en octubre del 2012,
realizando conciertos y talleres de intercambio con prestigiosas agrupaciones
cubanas tales como el Coro de Cámara Exaudi, el Coro de Cámara de Matanzas, la
Schola Cantorum Coralina y el Grupo Vocal
Leo.
|
|
|
|
Domingo 15 de diciembre, 19 horas |
Labor IntusEnsamble de Música Medieval
"E desto,
cantar fezemos que cantassen os jograres. Cantigas de Alfonso X de Castela e Don
Denis de Portugal"
Integrantes:
Matías Albornoz (voz
y percusión)
Helena Cánepa (voz, trompa marina y percusión)
Walter Besada
(voz)
Ana Clara Cejas (flautas de pico, chirimía y percusión)
Eleonora
Wachsmann (arpa gótica, citolón, dulcimer, rabel y fídula)
Director:
Germán Pablo Rossi
(zanfona, citolón, dulcimer y guitarra sarracena)
Actor invitado:
Daniel Marín
Investigación filológica:
Gimena
del Rio Riande / Santiago Di Salvo
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi
Puesta en escena:
María
Concepción Perre y María de la Paz Perre
Diseño y realización de
vestuario:
Mariana Pérez Cigoj
Elaboración de material
escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann/ María Concepción Perre
y María de la Paz Perre
|
|
|
Programa
1 Miragres fremosos (Alfonso X el
sabio)
Cantigas de Santa María 37, Escorial j.b.ii
Voces,
laúd medieval, citolón, chirimía, trompa marina y percusión
2
Proençaes soen mui ben trobar (Don Denis)
Cantiga de Amor. Contrafactum de “Can lerba fresch”de Bernart de
Ventadorn.
Texto crítico: del Rio Riande
Contrafacta: del Rio Riande-
Rossi- Wachsmann
Voz y laúd medieval
3 A Virgen Santa
María (Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 8, Escorial j.b.ii
Voces, flauta de
pico, fidula, guitarra sarracena y percusión
4 Amor fez a mi amar (Don Denis)
Cantiga de Amor. Contrafactum de “Be’m pac d’ivern” de Peirre
Vidal. Texto crítico: del Rio Riande. Contrafactum: del Rio Riande-
Rossi-Wachsmann
Voz y arpa gótica
5 Joan
Bol’ anda mal desbaratado (Don Denis)
Cantiga de Escarnio. Contrafactum CSM 404 de Alfonso X. Texto
crítico del Rio Riande. Contrafactum: Rossi - Wachsmann
Voces, trompa
marina, chirimía, percusión
6 Quen Santa Maria quiser deffender
(Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 74, Escorial
j.b.ii
Voces, fídula, guitarra sarracena,, flauta de pico y percusión
7 Nunca Deus fez tal coita qual eu ei
(Don Denis)
Cantiga de Amor. Contrafactum Prólogo de las CSM. Texto
crítico del Rio Riande.
Contrafactum: del Rio Riande-
Rossi-Wachsmann
Voz y rabel
8 Ũa pastor ben
talhada (Don Denis)
Cantiga de Amor, Pastorela. Contrafactum de “L’
autrier per la matinee” de Thibaut de Champagne. Texto crítico: del Rio Riande.
Contrafactum: del Rio Riande- Rossi-Wachsmann
Voces, salterio, citolón y
percusión
9 Joan Rodriguez foi osmar a Balteira
(Alfonso X el sabio)
Cantiga de Escarnio. Reconstrucción Cantiga de
Santa María 267 de Alfonso X el sabio. Reconstrucción: Rossi -
Wachsmann
Voz, arpa gótica, dulcimer, flauta de pico y percusión
10 Amigo, pois vos non vi (Don Denis)
Cantiga de Amigo. Contrafactum CSM 179 de Alfonso X. Texto crítico
del Rio Riande. Contrafactum: Rossi-Wachsmann
Voz y laúd medieval
11 A Madre do que a bestia (Alfonso X
el sabio)
Cantigas de Santa María 147, Escorial
j.b.ii
Voces, arpa gótica, laúd medieval, flauta de pico y
percusión
12 Non
quer´eu donzela fea (Alfonso X el sabio)
Cantiga de Escarnio. Contrafactum Cantiga de Santa María 140 de
Alfonso X el sabio. Contrafactum: Rossi-Wachsmann
Voces, zanfona,
guitarra sarracena, chririmia y percusión
13 Virgen Santa Maria (Alfonso X el
sabio)
Cantigas de Santa María 47, Escorial j.b.ii
Voces,
dulcimer, zanfona y percusión
|
|
|
“E desto, cantar fezemos que cantassen os jograres. Cantigas de
Alfonso X de Castela e Don Denis de Portugal” es un espectáculo de
características juglarescas con música de las cortes ibéricas de la segunda
parte del siglo XIII e inicios del XIV, realizado con reconstrucciones de
instrumentos y vestuario de época aplicando concepciones de puesta en escena
vinculadas con las posibles performances de los juglares. Cantigas religiosas de
Santa María y cantigas profanas de amor, amigo y escarnio atribuidas a los reyes
trobadores Alfonso X de Castilla y Don Denis de Portugal.
La producción del
rey Don Denis de Portugal (1279-1325) es la más abundante de los trovadores
gallego-portugueses (137 composiciones). Su producción lírica hace gala de un
profundo conocimiento de las tradiciones líricas de allende los Pirineos, sin
despegarse de los modelos gallego-portugueses. En el Fragmento de Torre do Tombo
o Pergamino Sharrer, hoja escrita de ambos lados en letra gótica francesa
hallada en julio de 1990 por Harvey Sharrer en el Archivo de Torre do Tombo en
Lisboa, se encuentran los fragmentos de siete cantigas de amor suyas acompañadas
de notación musical. A excepción de estas últimas piezas, la mayor parte del
corpus dionisino ha permanecido acallado, pero a través de un profundo estudio
musicológico-filológico hemos logrado aplicar los procesos del contrafactum
medieval para devolverles la música a algunas de estas maravillosas
poesías.
|
|
|
|
Conjunto vocal-instrumental que funciona dentro del marco de la cátedra de
Evolución de los Estilos I de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires. El ensamble tiene como objetivo la
investigación y la difusión de la música medieval abordando los diferentes
estilos y géneros que la
conforman.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario