Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

jueves, 9 de agosto de 2012

I/II Juan Maldacena dio una clase abierta sobre la partícula divina



I/II Juan Maldacena dio una clase abierta sobre la partícula divina
Juan Martín Maldacena, argentino, científico reconocido a nivel mundial y que ha ganado un premio de tres millones de dólares por su contribución a la comprensión del Universo, dio ayer una clase abierta en la ciudad de Buenos Aires. 

Juan Maldacena estudió en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y en el Instituto Balseiro y actualmente vive en Estados Unidos, hoy está en Buenos Aires para dar clases y charlas. Ayer asistieron estudiantes universitarios y secundarios, docentes de escuela media, profesionales que se habían escapado de sus trabajos y jubilados, entre otros curiosos por saber del bosón de Higgs, conocido como partícula divina.

El físico anunció que sería tan ameno como pudiera y recurrió al cuento La Bella y La Bestia, en la versión de Walt Disney. Así, la Bella representa la simetría, la simplicidad y la elegancia de las fuerzas de la naturaleza, y la Bestia representa lo complicado, lo misterioso de la ruptura de la simetría que ocurre en el Universo:
-        Necesitamos a ambos para comprender la naturaleza. Somos los hijos de este matrimonio. 

Pero ¿quién es la Bestia en términos de física? El popular bosón de Higgs, que fue detectado el mes pasado en el gran colisionador de hadrones en Suiza. El bosón interactúa con otras partículas elementales para darles masa. 

-        Se espera que se descubran más partículas. Quizá se descubra la materia oscura. Sin dudas, tendremos una visión más completa que la actual, pronosticó el físico. 

El público asistente participó preguntando y en final de la clase los encontró con admiración en sus caras.

post relacionado

II/II Juan Maldacena y la humildad argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario