Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

I/II Esta semana tests gratuitos de Hepatitis B y C


I/II Esta semana tests gratuitos de Hepatitis B y C

 En Argentina, alrededor de un millón de personas están infectadas por los virus de hepatitis B y C, y la mitad lo desconoce. Para que accedan al diagnóstico y al tratamiento oportuno, esta semana la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) organizó una gran campaña y hospitales públicos e instituciones privadas de diferentes ciudades harán pruebas para detectar estas dos variantes de la enfermedad.

El sábado 28, Día Mundial contra la Hepatitis, se intentará alcanzar un récord para el libro de los Guinnes, con un encuentro en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación, junto con la Fundación HCV Sin Fronteras y la Alianza Mundial Hepatitis. Allí, también se harán tests en colaboración con el Instituto Malbrán.

Y el Ministerio de Salud de la Nación dará 300 dosis de la vacuna contra la hepatitis B. El programa Buenos Aires Trasplante, dependiente de la cartera de salud porteña, también estará presente con un stand que invitará a ser donante de órganos.

El acto central será este sábado a las 11, y la idea es advertir que las hepatitis B y C están más cerca de lo que habitualmente se cree. Y si no están diagnosticadas ni controladas, ambas infecciones pueden causar cirrosis y cáncer de hígado en los afectados.

-        Queremos invitar a la población a que se haga el test para detectar los virus de la hepatitis. Muchas personas no saben que están infectadas, porque las hepatitis casi no dan síntomas”, afirmó Adrián Gadano, jefe de sección de hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 -        Las hepatitis B y C se transmiten a través de transfusiones con sangre contaminada, compartir agujas, o usar material mal esterilizado en tatuajes, piercing y acupuntura. El virus de la hepatitis B se transmite también por relaciones sexuales. Esto último sucede en menor medida con el virus de la hepatitis C, explicó Alejandra Villamil, secretaria de la AAEEH.

-        Las transfusiones de sangre están ahora más controladas, pero hay gente que se infectó en décadas pasadas, y que aún no fue diagnosticada. Impulsamos a que todo adulto se haga el test porque cualquier persona puede haber estado expuesta a los virus de las hepatitis B y C, advirtió también Adrián Gadano, ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante.

El diagnóstico de las infecciones se hace a través de una simple extracción de sangre que permite medir si el organismo humano desarrolló anticuerpos contra los virus.

-        Si hay anticuerpos, significa que el virus está presente. Después se hacen otros tests para confirmar y determinar la carga viral y el genotipo, completó Adrián Gadano.

Hoy se cuenta con tratamientos para ambas hepatitis, que desde 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cubre gratis para aquellas personas que no poseen cobertura médica,

-        El tratamiento para la hepatitis C está cambiando marcadamente. Hace 15 años, sólo se curaba el 10% de los pacientes, años atrás, se usaba el interferón estándar. Después, se recetó el interferón pegilado, y luego se sumó la ribavirina. Con esta última combinación, se curaba el 45% de los pacientes con el genotipo 1 del virus de la hepatitis C, recordó Hugo Fainboim, jefe del servicio de hepatología del Hospital Muñiz. E informó

-        En cambio, ahora hay mejores perspectivas. Dos nuevos medicamentos, ya aprobados por ANMAT, son inhibidores que controlan la replicación del virus y se llaman telaprevir y boceprevir. Con estos fármacos  se pueden llegar a curar hasta el 80% de los pacientes con genotipo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario