Jueves 24 octubre, 21 hs. / Domingo 27 octubre, 21 hs. / Sala Principal
¿Te duele? , de César Brie. Compañía Teatro Presente.
Obra de teatro en 15 rounds, un prólogo y un epílogo
Un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas.
Elenco: Adalgisa Vavassori y Gabriele Ciavarra
Texto y dirección: César Brie
Bono: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60. Venta anticipada o Reserva telefónica.
Abono 5 obras festival: $ 320. Venta anticipada.
Sobre "¿Te duele?"
Dos esposos entran en su casa luego de las bodas. El marido carga en los brazos a su mujer. Todos los objetos están envueltos con papeles. Ambos, mientras desenvuelven los objetos se interrogan sobre su futuro. La casa que arma es un ring de box. Un espacio cerrado donde se alternan peleas y treguas de un amor que el tiempo, la costumbre, las frustraciones y la incapacitad de comunicar transforman en un campo de batalla. La violencia doméstica atraviesa todos los niveles sociales: es un fenómeno masivo y poco denunciado. Las víctimas (sobre todo mujeres y niños) se encuentran inermes e impotentes en la mayoría de los casos. No hay una sola razón que explique la violencia doméstica. Detrás del umbral que la intimidad sexual permite atravesar, el otro aparece como propiedad privada, un objeto sobre el que se descargan las frustraciones. El amor se enferma en un obsceno pedido de ayuda oculto detrás de la violencia. La mujer y los niños son víctimas del varón que al mismo tiempo es víctima de sí mismo. Las reglas del boxeo permiten categorías con una diferencia de hasta seis kilos de peso entre los púgiles. Pero hombres de 80 o más kilos golpean a mujeres de 50 o niños de 20. No hay defensa posible. El ring de boxeo es una metáfora de un lugar cerrado del que saldrán derrotados, enfermos o muertos como de la casa de una familia. En el espectáculo nunca hay violencia explícita. Armamos imágenes y alegorías sobre los modos de la violencia. El texto tiene dos funciones: dar las informaciones necesarias y completar las acciones, las imágenes y la metáfora de violencia sin describirlas. Este no es un texto de denuncia. Es un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas
Dijo la prensa italiana:
"En tiempos de femicidio, el teatro más cercano se pregunta sobre las necesidades de nuestro tiempo. La violencia doméstica es el tema elegido por César Brie para su nuevo espectáculo "¿Te duele?". Quince rounds con un montón de gongs y guantes, para contar el infierno que se consume dentro de las paredes de una casa" (Livia Grossi, Corriere della Sera)
"Una danza una macabra en el borde de un abismo donde el abuso tiene muchas caras" (Sara Chiappori, La Repubblica).
"El tema es la violencia conyugal, representada como una interminable espiral sin salida, dondelos dos protagonistas-antagonistas han extraviado el sentido mismo de la aversión que los divide... Interesante trabajo de síntesis visual realizada por Brie" (Felice Carlo Ferrara - Krapp's Last Post, www.klpteatro.it)
Jueves 17 octubre, 19 hs. / Sábado 19 octubre, 21 hs. / Domingo 20 de octubre, 16 hs. / Sala Principal
El mar en el bolsillo, de César Brie. Compañía Teatro Presente.
Espectáculo unipersonal. Sobre textos de Fernando Pessoa.
Un actor descubre, al despertar, que ha sido transformado en un cura.
Dramaturgia, interpretación y dirección: César Brie
Bono: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60. Venta anticipada o Reserva telefónica.
Abono 5 obras festival: $ 320. Venta anticipada.
Sobre "El mar en el bolsillo"
El tema de este espectáculo es el amor. El personaje es un cura. La acción se desarrolla en la habitación del cura detrás de la sacristía. El tema permite al autor revisar su existencia y el cura permite al actor dialogar con Dios en quien no cree. El público ficticio, representado en la escena, permite al sacerdote dirigirse al público real sin confundirlo con su rebaño. Debe ser claro: el personaje del cura existe para que se acepte su irrealidad. No se trata de creer en la verdad de la escena sino en la verdad de su ficción. Un actor es un hombre que esculpe otro hombre entre los hombres. ¿Su falsa autobiografía, ha interrogado vuestra biografía? Sobre este argumento, el autor y el actor son los únicos que no pueden abrir la boca.
Dice César Brie: "Nací y crecí en un país católico: Argentina. Me alejé de la iglesia a los dieciséis años, y pude reflexionar sobre este rechazo sólo muchos años después, cuando estuve en condiciones de ver mi pasado. La religión entonces, representaba un camino: un trayecto de acciones sociales y espirituales que afirmaban mi fe, la difundían y me inducían a comportarme según sus reglas y a observar el mundo a través de ellas. Abandonando la religión, yo tenía conciencia de que debía iniciar otro camino. Me dediqué al teatro y formé parte de aquel movimiento teatral en el cual el trabajo artístico se mezclaba al compromiso social. No soy religioso pero no he puesto una piedra sobre mis experiencias de la infancia y de la adolescencia. Así, hoy, delante de un cruce en mi camino en el teatro, encuentro una sotana colgada de un árbol. La sotana es la de un sacerdote. El cruce es mi elección de regresar a vivir y a trabajar en Sudamérica, una tierra tan rica que puede exportar a todos lados café, maíz, futbolistas, científicos, artistas y tan pobre que no logra tenérselos. El árbol del que cuelga la sotana representa estos años de trabajo obstinado y exilio voluntario. Sus frutos no son sólo mis obras. Son también mis errores, aquello que he destruido, las fatigas inútiles. Soy el primero que se asombra: mis fracasos han germinado. Con aquella sotana y estos frutos he construido esta obra".
Dijo la prensa:
"Brie desarrolla con maestría un planteo filosófico, bello y crítico, sobre el arte escénico: su origen y sentido. Le bastan, para este fin, unos pocos elementos y sus enormes dotes actorales" (Mariela Encina Lanús, Diario Los andes)
"La transformación de un actor en sacerdote, de la noche a la mañana, como Gregorio Samsa en insecto en el clásico de Kafka, atrapa al espectador por la multiplicidad de recursos escénicos" (El Independiente digital).
Jueves 17 octubre, 21hs. / Domingo 20 de octubre, 19 hs. /Jueves 24 octubre, 19 hs. / Sábado 26 octubre, 21 hs. / Domingo 27 octubre, 19 hs. / Sala Principal
La Mansa, de César Brie. Compañía Teatro Presente.
Versión teatral del cuento de Fëdor Dovstojevski
"Mientras ella esté aquí todavía va todo bien, puedo ir a mirarla a cada rato, pero mañana cuando se la lleven, ¿cómo haré cuando me quede solo?"
Elenco: Clelia Cicero y Daniele Cavone Felicioni
Adaptación y dirección: César Brie
Bono: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60. Venta anticipada o Reserva telefónica.
Abono 5 obras festival: $ 320. Venta anticipada.
Sobre "La Mansa"
"Mientras ella esté aquí todavía va todo bien, puedo ir a mirarla a cada rato, pero mañana cuando se la lleven,¿cómo haré cuando me quede solo?". A partir de esta pregunta desesperada inicia el relato de "La Mansa". Quien nos cuenta la historia es él, el usurero, el hombre de la casa de empeños que poco antes se había casado con la muchacha mansa y ahora trata de darse una razón sobre su muerte prematura. Ambos están en escena sin separarse nunca en un diálogo de acciones y palabras. Él trata de entender lo ocurrido, regresa, recuerda, reconstruye, comprende, se confunde, trepa dolorosamente hacia la conciencia de lo que él es realmente, de lo que desencadenó y provocó. Ella lo ayuda a reconstruir, describe los hechos, agrega, confirma, se calla. Está muerta, no puede argumentar, razonar o justificar. Ella es la memoria de él, su víctima, su culpa, su amor herido, su silencio.
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