Viernes 1º de Noviembre, 19 a 22 horas. Celebración Mexicana del Día de Muertos 2013 en el Palacio Noel |
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Viernes
1º de Noviembre, 19 a 22 horas en los Jardines del Palacio Noel
(Suipacha 1422) Celebración
Mexicana del Día de Muertos 2013
Este
año la ofrenda estará dedicada al creador de la primera imagen de "La
Catrina": el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en su
centenario luctuoso (1913 - 2013). Se dedicará también a los
ilustradores fundadores de la revista argentina Caras y Caretas: los
gallegos José María Cao Luaces y Juan Carlos Alonso, el gaditano Manuel Mayol
Rubio, el uruguayo Aurelio Giménez, el genovés Mario Zavattaro y el potosino
Víctor Valdivia. |
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El
Altar de Muertos y la exhibición de obras de José Guadalupe Posada podrán ser
visitados del 2 al 10 de noviembre en horario de apertura de la sede Palacio
Noel del MIFB (al pie de esta
gacetilla).
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PROGRAMACIÓN
DE ACTIVIDADES
Viernes
1/11, 19 a 22 horas
Además
del esperado montaje del altar habrá una variada programación
de actividades musicales: danzas folclóricas, tango y
mariachis. Asimismo, se realizará la entrega de premios del 8º concurso
de calaveritas "Que muertos tan vivos" y la primera
exhibición de "Muerte Catrina" (un desfile de
caracterizaciones de "La Catrina" abierto al público). Este año, junto a la
tradicional celebración mexicana en los jardines del Palacio Noel se
inaugura en sus salas temporarias de exhibición, la muestra "La Muerte tiene
permiso" de José Guadalupe Posada, el artista que fuera el creador
de la primera imagen de "La Catrina", convertida luego en símbolo de la
celebración del Día de Muertos en México. Y en conjunto con esta exhibición,
como es la costumbre, se mostrarán ilustraciones de "Los pioneros de
nuestra caricatura", una selección de maestros caricaturistas del
recordado semanario Caras y Caretas, José María Cao, Juan Carlos Alonso,
Manuel Mayol, Aurelio Giménez, Mario Zavattaro y Víctor Valdivia.La
exhibición podrá visitarse hasta el domingo 1º de
diciembre.
Base
8º Concurso de Calaveritas: click aquí. Base de la Primera Exhibición de "La muerte
Catrina": Click aquí.
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El Altar de muertos
La ofrenda del día de muertos es
una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares
y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les
sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos,
frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto
gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos
acompañan.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los
cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para
personajes destacados. El culto a los muertos es de origen
prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados
de la llegada del cristianismo.
Las llamadas
calaveritas, composición de poemas en verso mediante
los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera
ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una
tradición que se cultiva año a año. Otra tradición es la confección del
pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos
en
azúcar.
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La Calavera Garbancera de Posada y "La Catrina"
Fue creada en 1912 por José Guadalupe Posada bajo el nombre
de "calavera garbancera" para hacer una representación
satírica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. A
partir de ese momento, la difusión y los usos populares la fueron convirtieron
en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos el 2
de noviembre en México. Entre los años 1946 y 1947, la calavera desnuda y con
sombrero de Posada fue representada con una elegante vestimenta junto a su
creador por el artista mexicano Diego Rivera en su cuadro "Sueño de
una tarde dominical en la Alameda Central". Desde ese momento la
imagen fue rebautizada como "La Catrina".
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La noche de apertura del Altar en los jardines del Palacio
Noel, tendremos la oportunidad de comer el tradicional pan de muertos,
beber en honor a los nuestros, y rendir tributo a seis grandes caricaturistas de
la historia de México y Argentina. También y como todos los años, se hará
entrega de los premios del 8° Concurso de Calaveritas “Qué muertos tan vivos”,
una iniciativa de Con X de México que forma parte de
las actividades culturales organizadas por la Embajada de
México para celebrar esta importante fecha.
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José Guadalupe Posada
(1852-1913)
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Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías
con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en
el folclore. Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil
grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como
expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido
humorístico y profunda capacidad crítica los vicios, miserias y prejuicios de la
realidad social y política de su época. Su obra abarca múltiples temas, entre
los que cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los
"desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones,
epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes,
hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales
que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales
y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los
"corridos" revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don
Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de
antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable
precisión e intención
certera.
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José María Cao Luaces, Juan
Carlos Alonso, Aurelio Giménez, Mario Zavattaro, Víctor Valdivia, fundadores de
la Revista Caras y
Caretas
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En 1890 fue fundado en Montevideo el semanario Caras y Caretas. Dicho
semanario se caracterizó por la sátira política, el humor y abarcó temas de
actualidad, compaginado con un certero tratamiento gráfico en el que eran
comunes las caricaturas y las fotografías. Su dirección fue ejercida por
Eustaquio Pellicer desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta
su edición número 144. Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación del
periodista Bartolomé Mitre Vedia y allí fundó en 1898 la versión argentina del
semanario. Fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José
Sixto Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de la primera
generación de ilustradores y caricaturistas, pioneros en el arte de combinar el
humor con el periodismo más serio, y que acompañaron con su talento la
construcción de la Argentina moderna dando cuenta de los fenómenos políticos,
sociales y culturales por los que atravesaba un país en formación. La revista
tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una
importante tirada y numerosos lectores, fue su corresponsal y director allí
Mariano Miguel de Val, director también de la revista Ateneo.
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