Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


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miércoles, 16 de octubre de 2013

19 y 20 de octubre, 17 horas. Conciertos en la Casa Fernández Blanco

Encabezado
fachada
El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.
Hipólito Yrigoyen 1420
Entrada general $2.-
Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-
Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB


No se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad limitada a 70 espectadores
Sábado 19 de octubre, 17 horas
35º Concierto de Música de Cámara de Compositores Checos
Luis Slabý (clarinete) José María Brusco (piano)
Programa

Jan Křtítel Vaňhal (1739 – 1813)
(Johan Baptist Wanhal)
Sonata en Si b mayor
Allegro Moderato
Adagio Cantábile
Rondó Allegretto


Ivana Loudová (1941)
Sonata (1963)
Allegro enérgico
Adagio
Vivace
Lukáš Matoušek (1943)
Sonatina “Česka” (1983) (Czech Sonatina)
Allegro
Grave (Homenaje a Bohuslav Martinů)
Vivace

Luis Slabý
Clarinetista argentino de ascendencia checa, desde 1988 difunde la música de cámara de compositores checos de los siglos XIX, XX y XXI.  Ha estrenado en Buenos Aires en diversas oportunidades obras que le envían los compositores desde Praga, y ha realizado presentaciones en esa ciudad con obras de compositores argentinos en primera audición.  Como solista ha realizado numerosos conciertos de orquesta.  Es miembro de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Agrupación Sinfónica de la Municipalidad de Morón.  Ejerce las cátedras de Clarinete y Música de Cámara en los Conservatorios provinciales de San Martín y Banfield, donde incluye dentro de la programación de estudios a compositores checos.
Junto a la guitarrista Gilda Costanzo grabó un CD (Oriente-Occidente) con obras de compositores argentinos, japoneses y checos; y con el pianista José María Brusco grabó otro disco con compositores argentinos y checos.  Este es el 35º concierto que organiza luego de haber dado un concierto en el Palacio Lichtenštejn de Praga con obras argentinas y checas, estando presentes los compositores checos.  Para más información: www.slabyluis.blogspot.com
José María Brusco
Nació en Buenos Aires.  Estudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, del cual egresó con el título de Profesor Superior de Música Especialidad Piano.  Fueron sus maestros Juan Carlos Arabián, Rodolfo Caracciolo, María Teresa Criscuolo y Aldo Antognazzi.  En 2006 obtuvo el grado de Licenciado en Música en el Departamento de Artes musicales y sonoras del Instituto Universitario Nacional del Arte.
Obtuvo premios en los concursos Fundación Jrimián (1979), Promociones Musicales (1985), Juventudes Musicales (1987) y en el II Concurso Nacional de Piano de la Ciudad de Trelew (1987).
Realizó cursos de perfeccionamiento con Mario Videla (Argentina), Charles Dobler (Suiza), Renato Maioli (Italia), Gerhard Oppitz (Alemania) y Sabina Schutte (Alemania).
Ha actuado como solista en el Salón Dorado del Teatro Colón, en la Fundación San Telmo, en la Biblioteca Nacional, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en el Centro Cultural Recoleta, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, entre otras salas; como así también en audiciones de Radio Nacional, Radio Municipal, Radio Clásica y Radio Universidad de La Plata.
Desde el año 2004 integra un dúo de clarinete y piano con el Mtro. Luis Slaby, con quien aborda, especialmente,  el repertorio de música de cámara checa y argentina.  En el año 2007 abordaron este mismo repertorio en la grabación de un disco.  Actualmente se desempeña como vicedirector y profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla.
Jan Křtítel Vaňhal ó Johan Baptist Wanhal nació en Nové Nechanice, al este de Bohemia en 1739 en una familia de campo.  Una condesa, viendo su talento, pagó sus estudios en Viena.  Con el tiempo se convirtió en un maestro de gran reputación en familias de nobles, un compositor admirado y un exitoso músico, ejecutando con destreza el piano, la flauta y diversos instrumentos de cuerda.  Se comenta que los fines de semana se reunían Mozart en primer violín, Haydn en segundo violín, Vaňhal en viola y Dittersdorf en violoncello para divertirse un rato. Se caracterizó por su gusto refinado, simplicidad y sencillez, lo que hizo su música muy popular entre el público. En su época tenía el mismo éxito que Haydn.
Lukáš Matoušek nació en 1943 en Praga. Estudió clarinete, dirección orquestal y composición en el conservatorio de esa ciudad.  Tiene gran cantidad de obras orquestales, corales, para instrumentos solistas, vocales y música de cámara.  En los años 60´s estuvo fascinado por la efervescencia creativa de la Nueva Música que tendía al dodecafonismo, en los 70´s estuvo influenciado por las composiciones tímbricas-aleatorias y en los 90´s por el post modernismo. De esta forma utilizó los patrones de la polifonía temprana en la música antigua aggiornándolos en las formas contemporáneas.
Ivana Loudová nació en 1941 en Chlumec nad Cidlinou, cerca de Hradec Králove, norte de la República Checa.  En la música checa es una de las pocas mujeres compositoras reconocidas que se han establecido con éxito en la composición y enseñanza de campo.  Su obra abarca orquestales, corales, para instrumentos solistas y gran cantidad de música de cámara entre la que se encuentra su “Sonata para clarinete y piano”, compuesta en 1963 y dedicada al clarinetista Petr Čáp, en donde en el primer y tercer movimientos, tiene una alta exigencia técnica y expresiva.
Domingo 20 de octubre, 17 horas
Piazzolla de Cámara
por el Dúo Ramírez – Satorre
Hugo Satorre y Adrián Ramírez son parte de una nueva generación de músicos argentinos que transitan el vasto territorio que une a la música académica con la música popular. El dúo nació durante el año 2008 con el fin de explorar la música compuesta por Astor Piazzolla para formaciones de dos instrumentos. Con esa idea editaron su primer CD "Piazzolla de cámara". Su disco se encuentra nominado al Grammy latino en la categoría mejor disco de tango. El proyecto actualmente se está ampliando incorporándose en el repertorio del dúo obras de otros compositores contemporáneos y clásicos del tango y del folclore argentino.
Programa

Astor Piazzolla
Tango Numero 2
Astor Piazzolla
Suite "historia del tango"
Bourdel 1900
Café 1930
Nightclub 1960
Concierto de hoy (1990)
Aníbal Troilo
La trampera
Carlos Diaz
La humilde
Egberto Gismonti
Memoria e fado
Astor Piazzolla
Libertango
Astor Piazzolla
Adiós Nonino
Adrián Ramírez
Nació en Buenos Aires (1967), se abocó al estudio de la música clásica y barroca con importantes maestros. Es egresado del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (Buenos Aires) y posee también un sólido conocimiento de la música popular de su país. Fue integrante de "Tangonave Trío", con el cual realizó dos giras por Europa. Como solista aborda actualmente un repertorio de obras compuestas por guitarristas argentinos contemporáneos y ha realizado giras por Alemania y España. Participó en los más importantes festivales de guitarra y ha dado conciertos en las principales salas de Argentina. Tiene editado un CD como solista: "Un relato a cuerda".
Algunos comentarios de especialistas sobre Adrián Ramírez:  "… pasó por el escenario del Cervantes (…) cuenta con excelente digitación (…) y mucha capacidad para manejar articulación y los matices (…) pero lo más interesante de su trabajo es lo bien que esto se conjuga con la obra que aborda" Mauro Apicella (Diario La Nación, octubre de 2009)
"Adrián Ramírez sintetiza en sus virtudes de guitarrista una gran sensibilidad artística que comprende y establece vínculos entre lo popular y lo académico con cabal conocimiento de ambos lenguajes (…) su compromiso y su pasión por cultivar la música argentina lo convierten en uno de los más finos intérpretes de nuestra música para guitarra."  Carlos Moscardini.
Hugo Satorre
Nació en Buenos Aires (1977), comenzó sus estudios en el Conservatorio Juan José Castro (Buenos
Aires), para luego continuarlos con los principales referentes del bandoneón actual.  Se ha presentado en prestigiosos teatros y salas de concierto de los cinco continentes, entre los que se pueden destacar el Sydney Ópera House, The Esplanade de Singapur, el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Shangai Oriental Art Center y el Walt Disney Hall en Los Ángeles.  Tiene editados más de 10 trabajos discográficos con diferentes agrupaciones y está terminando de grabar su primer CD solista.  Compartió escenario con los maestros Leopoldo Federico, Emilio Balcarce, José Libertella, Néstor Marconi y Plácido Domingo, entre otros.
Algunos comentarios de especialistas sobre Hugo Satorre: “…estupenda banda joven (…) la interpretación de todos es ejemplar, pero aquí Satorre simplemente sobresale."  (The Times, Londres, 20/9/2007).
"El pianista y el bandoneonista, Hugo Satorre, especialmente, fueron maestros de sus instrumentos y tocaron con convicción y entusiasmo."  (New York Sun, 23/12/2007)
"(…) También admirable estuvo Hugo Satorre, bandoneonista de la banda. El fraseo y la dinámica fueron inmensamente musicales, encarnando todas las sensibilidades del tango." (The Australian, 2/8/2010)
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