Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

Ciclo homenaje al Lorraine en el Centro Cultural Recoleta

de
|
Cine

El Lorraine en el Recoleta

Segundo año del ciclo gratuito que homenajea a la sala de la calle Corrientes
Por   | Para LA NACION
Hoy, cuando vuelvan a encenderse los proyectores del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la magia del cine devolverá no sólo algunos clásicos de ayer, sino también la referencia obligada a la calle Corrientes como cuna de la cinefilia porteña.
El ciclo El Lorraine en el Recoleta permite volver a ver esos films que marcaron época, esos con la mística del cine-arte de los años 60, cuando el Lorraine fue clave para una generación.
Para ello, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, convocó a Alberto Kipnis, que a los 83 años continúa vinculado a la exhibición cinematográfica, para que recreara los ciclos y así homenajear a esa sala de culto y al primer programador de cine-arte que tuvo Buenos Aires: "La calle Corrientes era una calle «culturosa», con mucho esplendor, en los comienzos del Lorraine, que entonces tenía un público muy específico. Daban las tres de la madrugada y la gente todavía estaba discutiendo la problemática del cine y del teatro", dice Kipnis.
El ciclo Estudio del Neorrealismo Italiano, realizado con el Instituto Italiano de Cultura, inicia así la segunda temporada de este revival del Lorraine con un foco temático que permitirá reencontrar auténticas gemas como Roma, ciudad abierta, el inmortal clásico de Roberto Rossellini y obra cumbre del neorrealismo inspirada en diversas historias de la resistencia y con pleno lucimiento de la gran Anna Magnani.
La historia del film en la Argentina es compleja ya que fue retirado de cartel en 1947 y Kipnis lo recuperó para uno de los ciclos del viejo Lorraine: "Cuando proyectábamos la película, a fines de los 60, pusieron una bomba en el baño del Lorraine. Nadie resultó herido, pero el baño se hizo añicos", recuerda.
En los sucesivos jueves de febrero se verán las siguientes de la denominada Trilogía Neorrealista de Rossellini: Paisá (el 12) y Alemania, año cero (el 19), en tanto que el último jueves del mes será el turno de Umberto D, de Vittorio De Sica (el 26). El ciclo continúa en marzo con films de Rossellini, Luigi Comencini y Vittorio De Seta.

Para agendar

Ciclo: El Lorraine en Recoleta
Horario , jueves a las 17 y 19
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
Entrada, libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario