Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

FRANCESCA ANCAROLA EN BUENOS AIRES

FRANCESCA ANCAROLA EN BUENOS AIRES

La destacada cantante y compositora chilena, Francesca Ancarola, regresa a la Argentina para compartir su trabajo musical autoral caracterizado por integrar el folclore latinoamericano con los colores y riquezas del jazz. Estará acompañada por su guitarrista, el también chileno Simón Schriever, y la participación especial del trío Aura!, integrado por los prestigiosos músicos argentinos Popi Spatocco en piano, Facundo Guevara en percusión y Ricardo Cánepa en contrabajo. El martes 10 de marzo a las 21hs. en Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada general: $180, en venta en www.cafevinilo.com.ar.



Víctor Jara, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado la visión musical de la cantautora, que la noche del martes 10 de marzo se verá enriquecida por la propuesta musical del trío Aura!, que llenará de nuevos timbres y sonoridades su música, volviendo el concierto una especial ocasión para escuchar un repertorio conformado por temas originales compuestos en base a elementos y ritmos del folclore y la música de raíz latinoamericana, pero a los que se incluye el componente del jazz, lenguaje en el que tanto Francesca como Aura! se desenvuelven con soltura.

Sobre Francesca Ancarola / www.francescaancarola.cl - facebook

Nutriéndose de variados estilos musicales que van desde el canto popular, la composición académica para orquestas de cámara y música electroacústica, e incluso del jazz y la performance operática, la cantante y compositora Francesca Ancarola ha ido desarrollando su gran potencial y virtud,  llegando a ser lo que hoy es, una de las cantautoras chilenas más respetadas, completas y talentosas.

Su carrera  musical se consolida gracias a su trabajo musical contante y sus colaboraciones con otros destacados músicos latinoamericanos que la han llevado a presentarse en importantes festivales musicales y giras alrededor del mundo, entre ellos el Festival de Jazz de Ouro Preto (Brasil), el Festival de Jazz de Lisboa (Portugal), el Festival Americanto de Mendoza (Argentina) y el Festival Folclórico de la Patagonia. Entre las giras están sus visitas a Argentina para presentarse junto al pianista entrerriano Carlos Aguirre, la gira junto a su banda por los pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau (Francia), la gira Lonquén-Tributo a Víctor Jara por Chile y Argentina, y recientemente en Cuzco para El Qhapac Ñam, el reconocimiento del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad por parte de Unesco. Ha realizado conciertos y colaborado en proyectos de importantes artistas de Latinoamérica, entre los que destacan Antonio Restucci, Carlos Aguirre, Hugo Fattoruso, Pedro Aznar, Armando Manzanero, Ensamble Quintessence, Léa Freire, Zé Renato y Yamandú Costa, entre otros.

Francesca Ancarola cuenta con ocho discos editados a la fecha: la edición de tres importantes trabajos discográficos en torno a la música de raíz latinoamericana: Que el canto tiene sentido (1999), Pasaje de ida y vuelta (2001) y Jardines Humanos (2002). Le siguen Sons of the same sun (2003), los boleros de  Contigo aprendí (2004) y luego Lonquén (2006), Arrullos (2008) y recientemente TEMPLANZA (2012), estos últimos caracterizados por un proceso de mayor introspección e innovación sonora, cercano al mundo del jazz y la música fusión, trabajos que la han llevado a internacionalizar su carrera, cantando en importantes festivales de jazz en Europa y Latinoamérica, y a editar su música a través del sello argentino Shagrada Medra, dirigido por el pianista  Carlos Aguirre, quien a su vez, ha colaborado como músico en sus últimas ediciones.

Sobre Simón Schriever

Guitarrista, compositor y arreglador chileno, destaca entre la nueva generación de músicos chilenos interesados en abordar las raíces musicales latinoamericanas bajo una visión integradora. Su trabajo aborda la tradición musical chilena con influencias armónicas, rítmicas y melódicas de géneros brasileños. Bajo esa visión, inicia el proyecto discográfico “Verdevioleta” (2007) junto a la multi-vientista carioca Aline Gonçalves, que integra las tradiciones de la poesía y canto popular de Violeta Parra y la escuela de música contemporánea brasileña de Hermeto Pascoal y de Itiberê Zwarg. En el año 2010, durante la residencia por algunos años de Francesca en el litoral chileno, comienza a trabajar a dúo y a componer canciones en coautoría, una de estas fue “Barco de Papel” que se incluye en el último disco de la cantautora, “Templanza” editado en Chile, Argentina y Japón por el sello Shagrada Medra. Actualmente acaba de lanzar su primer disco como compositor, titulado “El espacio entre las olas”, con Yanko Millán en guitarra acústica, junto a la participación de Carlos Aguirre, Antonio Restucci, Mariano Cantero, y Francesca Ancarola como músicos invitados.


Integrado por los prestigiosos músicos Popi Spatocco en piano, Ricardo Cánepa en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, se ha convertido rápidamente en un reconocido y valorado exponente de la música instrumental folklórica argentina y latinoamericana. Partiendo de la necesidad de volcar en un proyecto instrumental la experiencia adquirida en largos años de intensa y reconocida actividad musical acompañando a varios de los mejores y más populares artistas argentinos alrededor del  mundo, forman Aura! para concebir un rico repertorio conformado por temas originales, compuestos en base a la tradición musical folklórica de Latinoamérica, resignificando valiosamente sus ritmos, con arreglos sutiles y esclarecida belleza, y preservando su carácter popular y festivo. Tanto el público como la prensa especializada se han conmovido y han elogiado la propuesta plasmada en el álbum debut, “Tiempo Latente” (2013), editado por Alfiz Producciones.

- Producción general: Hemiola Músicas / Carolina Chacana
- Management Francesca Ancarola: Patricia Alegría Ramírez

Prensa: Ana Torrent | Producción Artística & Comunicación

- Ana Torrent / (+549) 11.6718.7575 / info@anatorrent.com.ar

- Ariel Zarranz / (+549) 11.3150.6104 / arielzarranz@anatorrent.com.ar

skype: ana.torrent / twitter: @ana_torrent

No hay comentarios:

Publicar un comentario