Abre la muestra "Al uso nostro", el italiano en el lenguaje rioplatense
La mayoría eran inmigrantes pobres, campesinos, que hablaban alguno de los muchos dialectos regionales de Italia. Los primeros en llegar durante el siglo XIX, fueron a cultivar tierras y se organizaron en colonias agrícolas, mientras que los que arribaron en los comienzos del siglo XX, ya sin acceso a la propiedad rural, comenzarían el arduo camino de la sobrevivencia en los conventillos porteños.
"El impacto fue formidable: géneros teatrales, músicas y un efímero dialecto surgió de estos recién llegados. El cocoliche, lengua mixta y fronteriza, fue el modo que encontraron para comunicarse entre sus dialectos y el español", cuentan desde el Museo.
Así, esta exhibición que se extenderá hasta mayo del año que viene se apoya en una premisa: los barcos trajeron lo que se esperaba –hombres y mujeres dispuestos a trabajar y a poblar– junto a lo inesperado, la complejidad cultural y la variedad lingüística.
Esa presencia "inesperada" y extendida es la que le da cuerpo a esta exposición con objetos, paneles, fotografías, mapas e historias que se puede recorrer, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 14 a 19 en avenida Las Heras 2555.
en GustavoFranciscoDeFilippis.blogspot.com
Al uso nostro: muestra sobre la presencia italiana en nuestra cultura en el Museo del Libro y de la Lengua
enlace fallido: si seguirás tu interés -vale la pena, trae un entrevista a la reponsable de la muestra-, "copia y pega el enlace"
No hay comentarios:
Publicar un comentario