Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

Ciudad de Buenos Aires: Crece el número de turistas extranjeros

de
lanacion.com

Turismo

Repunta el número de visitantes extranjeros en la ciudad


La ciudad comienza a recuperar lentamente el turismo internacional. Luego de la caía del 6,5% registrada en 2013, la curva se frenó y, durante el primer semestre de este año hubo un 1,71% más de ingresos por Aeroparque y Ezeiza que en el mismo período del año pasado. El sector tiene la expectativa de que la tendencia se consolide en lo que queda de 2014.
Según confirmó a LA NACION el Observatorio del Ente de Turismo porteño, entre enero y junio de este año la cantidad de turistas internacionales ingresados por los aeropuertos fueron 1.171.929, cifra que representa 1,71% más en relación con igual período de 2013.
Ese año habían llegado un total de 2.300.000 visitantes extranjeros, que significaron un 6,5% menos de viajeros que durante todo 2012.
El principal mercado turístico que sigue atrayendo Buenos Aires es el proveniente del vecino Brasil. De los 1.171.929 visitantes ingresados durante el primer semestre del año, el 27,7% (324.600) fueron brasileños. Suman un 12,62% más que durante el mismo período de 2013.
El año pasado, la masa de viajeros oriundos de Brasil había caído 22% respecto de 2012 y acumuló una merma de 28,8% en relación con 2011. La disparada del dólar blue y los altos costos en la Argentina, junto con la devaluación de la moneda brasileña, influyeron en la retracción del turismo brasileño hacia la Capital y otros destinos turísticos del país, según se informó.
Ahora, el importante repunte se cimenta en la recuperación, entre enero y junio, de 36.394 visitantes de Brasil con respecto al primer semestre de 2013.
San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis y Belo Horizonte constituyen las ciudades de origen de la mayoría de los brasileños que visitan la Capital. Durante 2013, el gasto diario per cápitarondó un promedio de 158 dólares.
Entre las preferencias de este segmento, al que las autoridades del sector pretenden seguir cautivando, figuran visitar el centro (casi el 60% dijo hacerlo) y realizar compras (42,2%) en distintas zonas comerciales. El bus turístico, que recorre la Capital a lo largo de 26 paradas, es otro atractivo que los convoca: fueron brasileños el 36,4 por ciento de los encuestados a bordo de esos buses durante 2013.
También llegan a la Capital enamorados del 2x4: según datos oficiales, el 21,1% de los asistentes al Festival de Tango 2013 vivía en el país gobernado por Dilma Rousseff.

Otros mercados

El segundo mercado en cantidad de arribos lo representa Europa, con 273.234 turistas en lo que va del año, seguido por los visitantes procedentes del resto de América. Entre enero y abril de 2014 las llegadas desde los países americanos a Buenos Aires fueron 5,8% superiores a las de igual período de 2013.
Los chilenos y los uruguayos se contabilizan entre estos últimos. A diferencia de los brasileños, durante todo 2013 ingresó a la ciudad de Buenos Aires un caudal de ciudadanos trasandinos similar al que llegaba en los dos años anteriores, mientras que llegaron más turistas uruguayos por avión que en 2012.
Los primeros gastaron un promedio diario de 122 dólares per cápitay los segundos, 140 dólares.
Visitar el centro y concretar compras en shoppings son también las actividades preferidas de chilenos y uruguayos.
La recuperación del turismo internacional durante el primer semestre de 2014 repercutió en las estadísticas del bus turístico, cuyos pasajeros son históricamente extranjeros en un 70 por ciento.
En mayo pasado, se registró un 23,1 por ciento de pasajeros más que en mayo de 2013. En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses del año resulta ser un 7,6% mayor al mismo período del año último.
Los datos pertenecen al Observatorio del Ente de Turismo porteño. Como se recordará, el bus turístico fue lanzado en 2009 y, cinco años después, ya recorre los barrios de San Nicolás, Balvanera, Montserrat, San Telmo, La Boca, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo y Belgrano. Los boletos habilitan viajes de 24 o 48 horas y, en ese lapso, los turistas pueden subir y bajar cuantas veces deseen.
Las oscilaciones del mercado turístico internacional en la Capital no escapan a lo que sucede en el resto del país.
Tal como publicó LA NACION en ediciones anteriores, según el Indec en abril llegaron al país 470.107 turistas no residentes, 32,2% más que en el mismo mes de 2013.
Pese al repunte de los últimos meses de 2013, en toda la Argentina el turismo receptivo mostró una caída de 7,1% el año pasado (4,9% si se toman en cuenta también las llegadas a través del puerto de Buenos Aires y el aeropuerto de Córdoba) respecto de 2012.
No sólo la cantidad de viajeros extranjeros, sino también el monto de dinero gastado se redujo. Y pese al repunte que mostró en los últimos meses de 2013, el año completo concluyó con una caída de 15 por ciento: los turistas dejaron en el país US$ 460 millones menos que en 2012.

Las cifras de una incipiente mejora

1.171.929
visitantes
Es la cantidad de turistas extranjeros que ingresaron a la ciudad durante el primer semestre del año. Son 1,71% más que en igual período de 2013
6,5%
menos extranjeros
Fue el saldo negativo registrado en 2013 respecto de 2012
12,62%
más brasileños
Durante el primer semestre de 2014 llegaron ?a Buenos Aires más turistas procedentes de Brasil en comparación con 2013.
Del editor: qué significa.?Se sabe: el turismo es uno de los motores de la economía. La caída en el número de visitantes es un llamado de atención; el repunte, un alivio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario