Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

martes, 9 de abril de 2013

Seminario-Taller "Lorca, poeta de la inmensidad"

Seminario-Taller:
"Lorca, poeta de la inmensidad"
Decir poesía, encarnar poesía…
"La poesía es lo imposible, hecho posible"Federico García Lorca

El seminario se propone abrir un espacio de encuentro destinado a conocer la vida y el pensamiento de Federico García Lorca, a través de una experiencia con sus textos y poemas donde cada integrante del grupo pueda involucrarse y acercarse a ellos desde la interpretación, creando así un nuevo hecho vivo en cuya experiencia podamos caminar por esos "otros mundos posibles" que habitan dentro de nosotros y a los que podemos acceder a través del arte.

Dirigido a todo público interesado en conocer más profundamente y transitar e interpretar la obra del poeta. También a actores, docentes, narradores orales, bibliotecarios, escritores, etc. (Con o sin experiencia teatral o en interpretación de textos y poemas)
Por María Marta Guitart (Actriz, docente teatral, y poeta)
www.teatroencamino.xiw.com/teatro
www.federicotuvounsueno.blogspot.com



Duración: 3 meses Abril- Junio (12 encuentros: Una clase semanal de dos horas)
Sábados de 11 a 13 horas
Inicio: Sábado 13 de abril
Sede: Casa Fernández Blanco. Hipólito Yrigoyen 1420
A los participantes se les pide asistir con ropa cómoda
Vacantes Limitadas (cupo máximo de 25 participantes)
Arancel: $200 mensuales


Inscripción: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Tel.: 4327-0228 int 216
Para consultas sobre contenido y dinámica del Seminario: federicotuvounsueno@hotmail.com


Objetivos generales

- Generar un espacio de aprendizaje, un viaje placentero, propicio para la búsqueda expresiva de cada integrante en relación con la obra del poeta y la apropiación de los nuevos conocimientos o de los conocimientos previos a través de la experiencia escénica.

- Descubrir en cada uno un camino hacia su propia expresión; su voz, su emoción y su modo de encarnar e interpretar textos y poemas del autor como una manera de involucrarse, de dar un paso más, transitándolos desde un espacio no racional, al implicar todo el ser en el decir.

Cada clase se dividirá en dos momentos

Parte IEn la primera parte ahondaremos en el conocimiento sobre su singular poética, y trabajaremos con una primera selección de poemas, conferencias, obras teatrales, música, obra pictórica y ensayos; esto nos permitirá ir adentrándonos y comprendiendo aquellos materiales que luego vamos a trabajar en la interpretación.
Parte II
En la segunda parte descubriremos juntos la teatralidad que contiene la poesía y la poesía que tienen sus textos teatrales, desde su lectura personal y en grupo hasta llegar a "elevarlos del libro" dando un paso más: interpretar los textos y poemas desde su médula, encarnándolos como texto vivo y teatral, trabajando en principio con una selección de poemas y monólogos.
Se realizará un trabajo corporal, vocal y de sensibilización, como también juegos teatrales para lograr la disposición para el trabajo (siempre respetando las posibilidades de cada participante)

Breve perfil de María Marta Guitart

Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó hasta el año 2007. Durante todo ese tiempo, investigó sobre la obra del genial poeta granadino y concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal "Federico tuvo un sueño", en el que actúa y dirige, llevando y más de 15 años, trabajando con la obra de este genial poeta. En cine participó de Yepeto de Eduardo Calcagno y Anita de Marcos Carnevalle y en TV en programas como Un cortado, La Lola, Dulce amor, y Un año para recordar entre otros. En el año 2002 conoció a la actriz y directora teatral Inés Saavedra con quien realizó la dramaturgia de "Divagaciones", sobre la obra poética de Silvina Ocampo, espectáculo en el que también actuó. El mismo permaneció dos años en cartel y fue nominado a los premios ACE 2005 y "Teatros del Mundo" de ese mismo año y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2005). Junto a la misma directora en el año 2008, participó como actriz en el ciclo "Decálogo", en el Centro Cultural Rojas y en el año 2009, en los meses de junio y julio de LA AMERICANA, 1º Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, en Madrid (España) y del Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal) y en 2012 de la obra "Los Límites" dentro del proyecto ABC Buenos Aires. En 2010 fue parte del elenco de la obra teatral Tango Ruso, dirigida por David Amitin, en el Centro Cultural de la Cooperación. En el año 2007 protagonizó la obra teatral "Tumbada blanca en blanco", dirigida por Roxana Randon. En enero de 2012 estrenó "Aburrimiento Chair" dirigida por el espeñol Juan Gómez Alemán, y en mayo de ese mismo año estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, "No he dicho", espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina y continuó con funciones en el teatro Pan y Arte; el mismo se repondrá en la misma sala en mayo de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario