Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

martes, 23 de abril de 2013

EL CUATRIYO presenta UNITARIOS Y FEDERALES

EL CUATRIYO presenta

UNITARIOS Y FEDERALES

Domingo 12 de Mayo | 21hs.
Café Vinilo · Gorriti 3780, Palermo
Localidades: $40.-
- reservas@cafevinilo.com.ar -

Fernando Lerman | flauta, saxos
Abel Rogantini | piano
Máximo Rodríguez | bajo
Leandro Savelón | batería, glockenspiel

Cantantes Invitadas | Laura Albarracín y María Estela Monti


El prestigioso cuarteto de música argentina El Cuatriyo, integrado por Fernando Lerman en flauta y saxos, Abel Rogantini en piano, Máximo Rodríguez en bajo y Leandro Savelón en batería y percusión, presenta su nuevo disco “Unitarios y Federales”.
En línea con la propuesta que vienen desarrollando desde los comienzos y tras la incorporación de Abel Rogantini en piano –rol originalmente ocupado por Alejandro Manzoni-, el grupo renueva completamente su repertorio y se embarca en la grabación de este nuevo álbum para seguir apostando al desarrollo de la música argentina. La reconocida trayectoria individual de cada uno de sus integrantes potencia la dinámica grupal, y así,  utilizando recursos propios del jazz en el abordaje y composición de nuestros ritmos nacionales, sean folklóricos o urbanos, dan paso a lo que ellos llaman yass argentino, o jazz marca nacional, preservando y enriqueciendo a la vez nuestra música.
Retomando la idea de grabación en vivo ya plasmada en su disco debut, “Unitarios y Federales” fue registrado en los estudios SoundRec en diciembre pasado y viene a engrosar la prolífica discografía del grupo, que hasta el momento contaba con los álbumes “El Cuatriyo” (2008) y “Texturas del verde” (2011), sumados a los proyectos solistas de sus miembros.
El disco está integrado, en su mayoría, por composiciones originales de sus integrantes, a excepción de una ¿respetuosa? versión de “Danza criolla” de Alberto Ginastera, enmarcada en la incorporación de obras de grandes compositores académicos argentinos al repertorio, y de dos aventuras que el grupo denomina ‘standards de acá’: los temas “Inconciente colectivo” de Charly García y “Cuando pase el temblor” de Gustavo Cerati. Además, cuenta con la participación de las cantantes Laura Albarracín y María Estela Monti como artistas especialmente invitadas para hacer canciones originales.
La presentación oficial de “Unitarios y Federales” será el domingo 12 de mayo en Café Vinilo, Gorriti 3780, y las reservas pueden efectuarse a reservas@cafevinilo.com.ar.

Sobre Unitarios y Federales…

“El Cuatriyo es la confluencia de cuatro compositores e intérpretes que se unen con el propósito de mostrar una música claramente identificada con el lugar de nacimiento de cada integrante del grupo. Distintas influencias en la historia musical de cada uno de nosotros, da como resultado un  variopinto y extenso recorrido por las músicas de nuestras raíces adaptadas a sonoridades, formas, instrumentación e interpretación más ligadas a nuestras generaciones. Estamos en la búsqueda de un idioma que nos identifique como una propuesta musical  bien rioplatense. Esa idea también converge en el titulo de este disco "Unitarios y Federales". La idea de un grupo de músicos que, a pesar de sus diferentes estéticas, llevan adelante un proyecto artístico poniendo la mira en el resultado general con un material que traspasa las fronteras.” Máximo Rodríguez

“Nacidos en la dicotomía del centralismo y el federalismo, los argentinos no hemos encontrado aún, más allá  del fútbol, una forma de pensarnos y reconocernos como una Nación que atraviese clases sociales, razas, credos y geografías. Nos cuesta superar coyunturas políticas y pujas de intereses en un país tan diverso. Aunque estado soberano, las viejas diferencias entre unitarios y federales  se reeditan con otros nombres  instalando la sensación de puja eterna. Pareciera que no hay otra opción a esta suerte de bipolaridad histórico-político-social, y que no hay espacio para que surjan formas de convivir con nuestras inevitables diferencias internas. Sin embargo creemos que existe alternativa. Y es aquella que nos lleva a reconfigurar nuestro lugar en el mundo. Ese lugar que fue impuesto por quienes nos dominan política y económicamente. Los que nos pusieron en los pies y en el fin del mundo. Quizás sea la hora de dar vuelta el mapa. Y esta idea debería alcanzar para sentirnos unidos, parte de una misma cosa y causa. La música de este disco persigue humildemente la idea de definir nuestra identidad, evitando delimitar entre popular y académico (¿civilización o barbarie?) en un sentir y pensar propio.” Leandro Savelón – Abel Rogantini

“Este disco intenta superar las aparentes diferencias en la música que se hace en Argentina. Música clásica, tango, folklore, jazz, rock nacional, instrumental, canción; compartimentos -a veces estancos- en los que suele encasillarse nuestro arte. Poner el norte en el Sur es para nosotros emplear los gestos musicales de las regiones de nuestro vasto país como parte de nuestro ADN musical, es buscar una forma de sonar “de acá”, es estar abierto a todo tipo de influencias de las músicas escritas e improvisadas del mundo. Las composiciones de cada uno de los integrantes de El Cuatriyo tienen en común este espíritu -inevitable condición  para formar una banda- y las versiones (Ginastera, Cerati y Charly) sirven para afirmar el sentido y la orientación de todo el trabajo. Ni unitarios, ni federales. Música argentina.”  Fernando Lerman

AUDIOS “Unitarios y Federales”:  “Bruno” (Abel Rogantini) | “Danza Criolla” (Alberto Ginastera) | “Inconciente Colectivo” (Charly García) | “Sueños de Ríos” (Leandro Savelón)

VIDEOS: Preludio Chayero (F. Lerman) | Cueca (C. Guastavino) | Tonada (C. Guastavino) | Tema Fundador: Quién dijo que 20 años no es nada (M. Rodríguez)

PRENSA: Página/12, “Un colectivo que se dedica al yass”, por Santiago Giordano.

Sobre sus integrantes…
FERNANDO LERMAN | Compositor, saxofonista y flautista.
Ha compartido dúos y grupos con Abel Rogantini (Cd “Astitor” PAI Records), Ricardo Nolé (CD “Templando” B y M Records) Jorge Retamoza, Gustavo Liamgot, Claudio Cecolli, Alan Plachta y Hernán Valencia. Sus trabajos discográficos más destacados son “Oliverio Girondo, para que siga dando vueltas” con Ludmila Fernández y “El Grillo Violinista” con Liliana Herrero. Sus obras de música de cámara para saxofón han sido interpretadas en Argentina, Francia, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Canadá y EEUU por reconocidos concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela y el Cuarteto de Saxos 4 MIL. Es compositor invitado de la Boris big band. Es profesor en los Conservatorios Manuel de Falla y López Buchardo (IUNA).
ABEL ROGANTINI | Compositor y pianista.
Debuta en el trío Semblanza con una gira europea en 1990 y de ahí en más desarrolla una intensa actividad musical prácticamente con importantes referentes de diversos ámbitos musicales nacionales dentro del Jazz (Gustavo Bergalli, Fats Fernandez, Juan Cruz de Urquiza), Tango (Susana Rinaldi, Victor Lavallen, Walter Ríos), Folklore y Candombe (Osvaldo Fattorusso, Daniel Massa trío) participando en mas de 50 grabaciones. En 2007 Edita en el sello PAI su primer CD solista en trío con composiciones propias. Su tema "Candombinho" fue grabado por la orquesta "El Arranque" y estrenado en París en 2008. En marzo del 2010 grabó en vivo su composición "Milonguinha" con el saxofonista cubano Paquito D'Rivera en el F.P. Rose Hall del complejo Jazz at Lincoln Center en Nueva York. Es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.
MÁXIMO RODRÍGUEZ | Compositor y bajista.
Tiene tres discos como líder: "Quien dijo que 20 años no es nada ?" (2000)  "Miradas de Buenos Aires"(2004) y “El tiempo de nuestro lado” (2009) en grupo con Abel Rogantini, Marcelo Kitay, Daniel Miguez y Mario Serra / Natalio Sued / Victor Skorupsky . Participó en los dos últimos discos del prestigioso compositor y arreglador Rodolfo Alchourron "Talisman"(1994) y "Tango a Destiempo"(1998). Es profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.
LEANDRO SAVELÓN | Compositor, baterista y percusionista.
Participó de los piano-trios de Abel Rogantini, Nicolás Guerschberg y Alejandro Manzoni. Ha tocado con numerosos  músicos entre los que se destacan: Dino Saluzzi, César y Alejandro Franov, Bernardo Baraj, Coco Romero, María Estela Monti, Enrique Norris, Guido Martínez, Guillermo Delgado, Pablo Carmona, Beto Satragni, José Saluzzi, Fernando Kabusaki, Ulises Butrón y Ludmila Fernández. Recientemente debutó con su sexteto con composiciones propias con el disco “Cebador”.

- Prensa | Entrevistas y Acreditaciones -
Ana Torrent | Producción Artística & Comunicación
Arg. | (011) 4382.5396 / 15.6718.7575
Ext. | (+54.11) 4382.5396 / (+54.9) 11.6718.7575
fb /anatorrent | tw @ana_torrent | skype ana.torrent | ana_torrent@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario