http://www.lanacion.com.ar/
La recuperación del movimiento de viajeros es festejada por las autoridades del sector, mientras que el rubro hotelero -que vive principalmente del turismo- ya se entusiasma con que el año próximo será todavía mejor.
Según datos procesados por el Observatorio del Ente de Turismo porteño, entre enero y octubre llegaron a Buenos Aires 7.805.292 visitantes. De ellos, 6.114.258 fueron viajeros provenientes de otros distritos del país (3,8% más que en igual período de 2013) y 1.691.034 (4,3% más) fueron extranjeros.
Al evaluar sólo los arribos totales concretados durante octubre a través de Ezeiza y Aeroparque, se descubrió un hito esperanzador: se quebró la curva descendente registrada desde 2011.
Como se recordará, la coyuntura económica internacional había impactado negativamente en la emisión de turistas de todo el mundo durante los últimos años. En 2013, particularmente, la devaluación de la moneda brasileña, sumada a la disparada del dólar blue y los altos costos en la Argentina, significó una fuerte retracción en la llegada de visitantes cariocas, que históricamente constituyen el principal conglomerado entre los extranjeros que eligen pasear por la Capital.
El año que culmina no será la excepción. De los 1.691.034 visitantes del exterior que recorrieron la ciudad entre enero y octubre inclusive, el 32,2% fueron brasileños. En segundo lugar figuran los europeos, con 17,4%; un 10,3% provinieron de Chile, y otro 9,8% viajaron desde los Estados Unidos y Canadá.
A la crisis macroeconómica se habían sumado factores locales desfavorables para el sector turístico, especialmente para la hotelería: la aceleración de la inflación, la suba de salarios y algunas tarifas dolarizadas.
Según las autoridades, entre las razones que explican la reciente llegada de una mayor cantidad de turistas confluyen la relativa estabilización de la situación económica global y, en el mercado interno, una ampliación de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el informal.
En diciembre, la tendencia al alza suele acentuarse por el arribo de cruceros, aunque esta temporada sólo recalarán en el puerto de Buenos Aires 111 barcos, contra los 161 del verano pasado.
"Para que esta tendencia se consolide es fundamental que les demos continuidad a las iniciativas y propuestas que venimos desarrollando. Seguiremos trabajando sobre la base de la segmentación de la oferta (turismo de reuniones, gastronómico, sustentable, joven, LGBT) y promocionando Buenos Aires mediante campañas de comunicación, concursos, sorteos y la participación en ferias y congresos mundiales", dijo Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo porteño.
En principio, se prevé que enero de 2015 ya cautive más visitantes gracias al calendario automovilístico, que incluye la largada del Rally Dakar, el domingo 4, y la competencia de la Fórmula E, el sábado 10 en Puerto Madero.
Como se dijo, junto con el repunte en la cantidad de viajeros, se registró un incremento en el gasto, empujado por el turismo internacional. En total, durante los primeros diez meses del año los visitantes desembolsaron más de 2250 millones de dólares. De ellos, US$ 1540 millones provinieron del bolsillo de los extranjeros y significaron un 6,3% más de lo que se había recaudado en igual período de 2013.
En tanto, los viajeros nacionales gastaron casi 700 millones de dólares en diversos rubros, según la información oficial, una cifra muy similar a la invertida el año pasado. En promedio, el gasto de los turistas fue 4,4% más abultado.
"Es cierto. Llegaron turistas con un poder económico más importante. Esperamos para 2015 que se repita el escenario, de la mano de la recuperación de la economía en los países que emiten turismo. No todo depende de la situación interna", dijo a LA NACION Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, que agrupa a las cámaras de los cuatro rubros.
El empresario indicó que el crecimiento en la cantidad de visitantes medido durante 2014 "fue de menor a mayor" con el transcurso de los meses y que, para 2015, también aguardan un año con mejorías progresivas a lo largo del tiempo.
Consultado, celebró los esfuerzos de los gobiernos porteño y nacional para fomentar el turismo, así como el trabajo conjunto que las autoridades realizan con los operadores privados del sector..
No hay comentarios:
Publicar un comentario