|
|
|
|
La
sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández
Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad
de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de
temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los
repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este
ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando
diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados
grupos y artistas del país y del extranjero.
|
|
Suipacha
1422 Entrada general $5.- Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-
Adquiriendo
su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las
Temporadas Musicales del MIFB
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada Capacidad de la sala
limitada a 120
espectadores
|
|
|
HORARIO ESPECIAL: Viernes 23 de Agosto, 20
horas ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA AGOTAR LA CAPACIDAD DE LA
SALA |
Eva & Nadia, Vidala
(Mejor Álbum "Nuevo Artista de Folklore
2012")Músicos invitados: Sebastián Henriquez, guitarra Facundo
Guevara, percusión
|
|
|
|
La vidala es un género de canción típico del noroeste argentino. Claro
resultado sincrético entre la cultura española, de la que conserva el idioma y
la forma de la copla, con el mundo local, pre y post-colombino, que las tiñe con
sus propios giros poéticos y le da un ritmo propio. Vidala es una palabra
quechuizada con el sufijo la, significa ‘¡Ay vida!’. En palabras de Leda
Valladares (1): “... La vidala es un entrañable canto llorado, que denuncia un
sentimiento más hondo, trágico a veces; de origen misterioso, sin duda andino,
precolonial, que recuerda los ‘llantos’ peruanos. Son lamentos de amor.
Expresan olvidos, amores imposibles y desengaños. Se dice que la Vidala nace
entre los montes santiagueños como música de rituales desconocidos, es un ritmo
que llena de vigor a los cuerpos que la rodeen, según la mitología santiagueña.
La vidala de una manera u otra narra la vida del monte en un ejemplo: La vida de
un hachero que trabaja duramente dentro de él, pero su poesía es muy difícil de
entender, algunas veces indescifrable como el mismo monte”.
(1) Leda
Valladares (de “Cantando las raíces: coplas ancestrales del noroeste argentino”,
Emecé Editores S.A. Buenos Aires,
2000).
|
|
|
Eva
Sola y Nadia Szachniuk…
|
|
|
Crecidas en Salta, se conocen desde los trece años. Ya por aquella época
incursionan en el canto a dos voces, descubriendo tempranamente el mundo de la
copla, la vidala y el canto con caja. Del boca en boca, de las
recopilaciones de Leda Valladares, de lo escuchado en los pueblos de la
quebrada, en los viajes por los valles, en los varios carnavales, de allí se
viene formando y nutriendo el repertorio que cantan juntas. La formación
musical de cada una es variada. Nadia se dedica paralelamente al canto coral y
lírico, Eva al violoncello barroco. Pero como Juan Falú dijo de ellas: “... sus
destinos musicales, ligados a diversos lenguajes musicales más lejanos a los de
su Salta natal, no confrontan con aquellas pertenencias de la cuna, sino que se
fusionan enriqueciendo, en este caso, la trama del canto...".
En el año 2011,
a través de la Universidad de Congreso de Mendoza, graban el disco VIDALA, que
obtiene tres importantes nominaciones en los Premios Gardel 2012 (entre ellas
Gardel de Oro) y es finalmente premiado como Mejor Álbum Nuevo Artista de
Folklore 2012.
|
|
|
|
Sábado 24 de agosto, 19 horas |
El edén de las variacionesMúsica de van Eyck
y fotografía de pintura holandesa del siglo XVII
Ramiro Albinoflauta dulce &
fotografía
|
|
|
Programa
El edén de las variaciones Todas las
obras son de Jacob van Eyck, publicadas en la colección Der fluyten Lust-Hof,
en 1644 y 1655
BOFFONS Variaciones
sobre el Passamezzo Moderno, llamado “Bouffons” en fuentes
holandesas
PAVANE LACHRYMEVariaciones sobre la
“Lacrimae pavan” (1595), para laúd sólo, de John
Dowland
PUER NOBIS
NASCITUR Variaciones sobre una canción de Navidad originada en un
tropo de Benedicamus Domino
COMAGAIN Variaciones
sobre la canción “Come againe: sweet love doth now envite” (1597), de John
Dowland
ONSE VADER IN HEMELRYCK Variaciones el
Padrenuestro, según la melodía luterana
ENGELS
NACHTEGAEL Variaciones sobre la canción inglesa “The nightingale”
(ca. 1630)
QUESTA DOLCE SIRENA Variaciones sobre el
balletto homónimo (1591)de Giovanni Gastoldi
PSALM
134 Variaciones sobre una melodía del salterio calvinista (publicado
en Holanda en 1566)
|
|
|
El
edén de las variacionesMúsica de van Eyck y fotografía de
pintura holandesa del siglo XVII
|
|
|
Las expresiones musicales holandesas de mediados del siglo XVII, obvio
reflejo de la realidad sociocultural de aquel momento, presentan características
de exclusividad que las diferencian del contexto artístico del resto de Europa.
Una región diminuta y aislada por las guerras dio origen a manifestaciones
pequeñas de gran perfección. El preciosismo técnico de la pintura, plena de
símbolos encriptados bajo una aparente cotidianeidad y simpleza, dialoga con la
filigrana de las variaciones para flauta que publicó Jacob van Eyck en sus
colecciones “El Edén de la flauta”, a mediados del 1600. Bajo una fingida
sencillez, las melodías de estas ediciones (consideradas la mayor compilación de
música a solo para instrumentos de viento), reconstruyen el mundo sonoro de
aquellos holandeses que, aparentemente incomunicados, vibraban con las
composiciones de moda de toda Europa. El presente concierto las combina con
proyecciones de detalles de pinturas de importantes maestros, ofreciendo un ida
y vuelta constante entre imagen y sonido, haciendo próximo un pasado que parecía
lejano.
Ramiro
Albino
|
|
|
|
Músico y especialista en comunicación visual. Nació en la Ciudad de Mendoza,
Argentina, donde recibió su formación musical en las Escuelas de Música y de
Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo
(egresado en 1995). En 1996 se traslada a Buenos Aires, donde completó sus
estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto
Universitario Nacional del Arte, egresado en 1999).
Ha asistido a numerosos
cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos en Argentina,
Brasil y Francia, dictados por destacados profesionales. Interesado por la
música colonial del continente americano, desarrolla una extensa labor de
estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de
musicología en Argentina, Brasil y Cuba. Ha ofrecido cursos y conferencias
sobre esta temática, en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Ecuador y los
Estados Unidos. Participó además de importantes festivales de música antigua.
Regularmente es invitado a los conciertos de Música Barroca Americana del
Ensamble “De Profundis” (Uruguay), dirigido por Cristina García Banegas. Ha
participado además de grabaciones, giras y conciertos de repertorio barroco
latinoamericano con importantes conjuntos de la Argentina. Integra y dirige
ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina,
Europa y las Américas. Actualmente dirige los ensambles “Capilla del Sol”
(conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac
Fernández Blanco, de Buenos Aires) y “Cuyos Ayres” (proyecto vocal
independiente, en Mendoza). Como arpista tiene una permanente actividad en dúo
con la soprano Griselda López Zalba. En forma paralela a su actividad artística
se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la investigación y
docencia universitaria, y al periodismo musical en importantes medios
especializados de Argentina y Uruguay. Entre 1996 y 2010 trabajó en radio a
través de Radio Clásica y Radio Nacional Clásica, lo que le valió las siguientes
distinciones: Premio Broadcasting a la excelencia, Premio Santa Clara de Asís y
dos nominaciones al Premio Martín Fierro. En mérito a su tarea de difusión
cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de
Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana.
|
|
|
|
Domingo 25 de agosto, 19 horas |
Agrupación Intemporalis y Armonía Opus Trío
David José Lheritier (clarinete) María
Marta Ferreyra (fagot) Fanny Suárez (piano)
Músico invitado:
Adriana Montorfano
(flauta)
|
|
|
Programa
1º Parte
Enzo Ferrari Cinco Pequeños Poemas (2013)
(para clarinete y piano) Estreno mundial
Silvina L.
Bianco Sol en Modo Fuga (2010) (para flauta, clarinete y
fagot) ModeratoEstreno mundial
Marta Lambertini
Segundo Jardín Cerrado (1991) (para clarinete y fagot)
More Fernández Núñez Otoño Tardío
(2011) (para clarinete y piano) “La hojas seguirán cayendo, no hay nada
que pueda detenerlo…”
2º Parte
Silvina L. Bianco Trío Dórico
(2010) (para flauta, clarinete y fagot) Estreno mundial
Nicolás Braggio Sonata (2007) (para
piano) I-Allegro con fuoco- II-Andante- III-Rondo-
Monsieur Sainte Colombe Les Pleurs (arreglo
de Silvina L. Bianco, 2013) (para flauta, clarinete y fagot) Lento y
doloroso Estreno mundial
Nicolás Braggio Bagatella (Rev. 2013)
(para flauta)
Roberto Sierra Con Tres (1990) (para
clarinete, fagot y piano) Pasacallejera Agagio lírico Un
motivo para establecer algunas diferencias
|
|
|
|
Desde su formación en el año 1996 se ha caracterizado por abordar un amplio y
diverso repertorio abarcando obras tradicionales existentes para esta formación,
como así también aquellas inspiradas en la música folklórica y ciudadana de la
Argentina. Por otra parte, su permanente inquietud por investigar y conocer los
distintos lenguajes y sonoridades propios del siglo XX y XXI ha hecho que
numerosos compositores escribieran y dedicaran sus obras especialmente para este
conjunto. Prueba de ello es el material contenido en su disco compacto “Músicas
Argentinas”. En 1996 obtuvo el segundo premio del Primer Festival
Internacional de Música de Buenos Aires, en la especialidad Música de Cámara y
en el mismo año recibió una mención especial en el Concurso Federal Nacional
para conjuntos de cámara organizado por la institución Camping Musical
Bariloche. El Armonía Opus Trío desarrolla una intensa actividad realizando
conciertos en las principales salas de Argentina y también en otros países.
En año 2000, en el seno del 29th International Double Reed Society
Conference, realizó conciertos como grupo de cámara invitado. Participó del
Festival Internacional de Música Contemporánea Buenos Aires 2000 auspiciado por
Canadá Council for the Arts, Embajada de Canadá y Embajada de Dinamarca. En
1999 fue invitado por la Asociación de Compositores de Madrid, la Universidad
París VIII, y la Fundación Argentina de París para realizar una serie de
conciertos en dichas ciudades. En octubre del 2001 actuó en Moscú (como
representante artístico de Argentina) en el IIº Festival de la Cultura
Iberoamericana en Rusia, y también en el XXIIIº Festival Otoño de Moscú de
música contemporánea. En enero del 2004 realizó una serie de conciertos en
París invitado por la Universidad París VIII, y en Barcelona por las Escolas de
Música de Vic, Municipal de Música de Igualada y de Música de Barcelona. En
enero del 2007 sus presentaciones internacionales fueron en París, Bilbao y
Madrid. Todas estas giras y actuaciones fueron declaradas de interés cultural
por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y auspiciadas por la
Cancillería Argentina. Estreno, entre otras obras dedicadas al conjunto, TRÍO
de Mario Herrerías para clarinete, fagot y piano, como solistas, y orquesta de
cuerdas. Dicho estreno se realizó en el 2007 en el Auditorio de la Facultad de
Derecho con la Orquesta de Cámara del Congreso de La Nación.
Entre sus
actividades cabe señalar que fue invitado al Ciclo de Música Contemporánea del
Teatro Cervantes en los años 2011 y 2012, y participara, de dicho ciclo, en el
2014.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario