Duración: 2 horas semanales – tres meses - 12 encuentros
Sábados
de 11 a 13 hs.
Septiembre/ Noviembre (termina 23 de noviembre)
Inicio:
Sábado 7 de septiembre
Destinado a todo público con o sin experiencia en
lectura o interpretación de poemas.
Sede: Casa Fernández Blanco. Hipólito
Yrigoyen 1420
Más información sobre Cursos y Seminarios de AMIFEB: http://amifeb.com.ar/cursos.html
Vacantes Limitadas (cupo
máximo de 15 participantes)
Arancel: $200 mensuales
Inscripción:
mifb_prensa@buenosaires.gob.arTel.: 4327-0228 int 216
Para consultas sobre contenido y dinámica del Seminario:
federicotuvounsueno@hotmail.com
Objetivos generales del taller
*Levantar la poesía del libro, transitar los poemas prestándoles
el cuerpo, el alma y la voz, generando un espacio de encuentro donde juntos
podamos explorar y despertar sensaciones.
*Viajar hacia nuevos mundos posibles que ya existen en nuestra
imaginación, ir a su encuentro y poder llegar a decir, a encarnar el texto
poético atravesando la superficie, para redescubrir la riqueza de la poesía como
texto teatral y nuestras capacidades creativas como esa expresión única de
energía que somos cada uno de nosotros.
*Conocer la vida y la obra de grandes poetas españoles y
latinoamericanos.
*Tomaremos la poesía como disparador, impulso, texto y pretexto,
llave maestra para nuestro trabajo, por lo cual también será un espacio que
propiciara la lectura y el encuentro.
*Trabajaremos siempre con las capacidades y los tiempos de cada
uno de nosotros.
Trabajaremos con material poético seleccionado y nuevo que
proponga el grupo: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Rafael
de León, León Felipe, Antonio Machado, Miguel Hernández; González Tuñon,
Alfonsina Storni, Silvina Ocampo, César Vallejo, Gabriela Mistral y Joaquin
Dicenta. Textos y poemas propios que se quieran compartir.
¿Por qué o para qué leer poesía? ¿Por qué o para qué levantarla del
libro, llevándola al universo de lo teatral?
La poesía nos permite entre otras cosas:Despertar las
emociones utilizando los versos como llave.
Nombrar lo innombrable a través
de metáforas, ritmos y comparaciones.
Permitirnos el contacto con las
emociones más genuinas, en un espacio de profunda intimidad con el
poeta.
Encontrar la musicalidad que tiene el lenguaje cuando se torna
poético.
El teatro nos permite entre otras cosas:Descubrir y
redescubrir nuevas capacidades creativas.
Despertar sentidos, abrir el campo
emotivo, reconocer las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo que es el
escenario de nuestras emociones.
Reconocernos como parte de un grupo,
pudiendo compartir, expresar y formar parte de manera activa.
Mirar la
realidad de un modo diferente, y descubrirnos como actores capaces de
modificarla.
El cruce entre teatro y poesía nos permitirá
fundamentalmente:Abrir el canal expresivo para tratar de alcanzar
instantes de verdad, de belleza y de transformación estética y personal,
recuperando nuestra fe creadora propia de la infancia.
Descubrir y transitar
nuestra propia expresión, poner la emoción en movimiento, llevarla a la acción.
Metodología
La clase estará dividida en dos momentos siempre adaptándonos a lo que
proponga el grupo y siempre trabajando con el aquí y ahora de cada
encuentro.
Primer momento*Disposición,
confianza.
*Calentamiento, sensaciones, estímulos.
*Relajación, voz y
apertura.
Segunda parte*Lectura, comprensión
desde la emoción.
*Texto, improvisación, búsqueda.
*Propuestas nuevas que
irán surgiendo a través del encuentro con los poetas.
Por María Marta GuitartConsultas:
federicotuvounsueno@hotmail.com
web:
www.teatroencamino.wix.com
Breve perfil de María Marta Guitart
Es actriz, docente teatral,
locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte
Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, Analía
Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. En el año 1997 comenzó con su tarea
de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de
Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica
renovadora y original que continuó hasta el año 2007. Durante todo ese tiempo,
investigó sobre la obra del genial poeta granadino y concibió la dramaturgia del
espectáculo unipersonal "Federico tuvo un sueño", en el que actúa y dirige,
llevando más de 15 años, trabajando con la obra de este genial poeta. En cine
participó de Yepeto de Eduardo Calcagno y Anita de Marcos Carnevalle y en TV en
programas como Un cortado, La Lola, Dulce amor, y Un año para recordar entre
otros. En el año 2003 junto a la actriz y directora teatral Inés Saavedra
realizó la dramaturgia de "Divagaciones", sobre la obra poética de Silvina
Ocampo, espectáculo en el que también actuó. El mismo permaneció dos años en
cartel y fue nominado a los premios ACE 2005 y "Teatro del Mundo" de ese mismo
año y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2005).
Junto a la misma directora en el año 2008, participó como actriz en el ciclo
"Decálogo", en el Centro Cultural Rojas y en el año 2009, en los meses de junio
y julio de LA AMERICANA, 1º Muestra de Nuevos Creadores del Teatro
Iberoamericano, en Madrid (España) y del Festival Internacional de Teatro de
Almada (Portugal) y en 2012 de la obra "Los Límites" dentro del proyecto ABC
Buenos Aires. En 2010 fue parte del elenco de la obra teatral Tango Ruso,
dirigida por David Amitin, en el Centro Cultural de la Cooperación. En el año
2007 protagonizó la obra teatral "Tumbada blanca en blanco", dirigida por Roxana
Randon. En enero de 2012 estrenó "Aburrimiento Chair" dirigida por el español
Juan Gómez Alemán, y en mayo de ese mismo año estrenó en la Casa Nacional del
Bicentenario, "No he dicho", espectáculo poético teatral sobre textos de
Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza
en Argentina.
Actualmente como docente, se capacita y forma parte del Proyecto ABC Buenos
Aires, programa que incluye el arte en las escuelas, haciendo que un artista y
un docente transiten la experiencia del aula desde el lugar de la
creatividad.
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