Clase 1
Transición al Barroco en Francia
Luis XIII: Richelieu y Mazzarino. Influencias: Italia, Holanda, Flandes.
Pisos, paredes, papeles flocados. Chimeneas. Techos pintados. Vigas a la
vista.
Alfombras: la Savonnerie. Mille fiori.
La tapicería: muebles de tela. Punto de Hungría. Brocatela. Cueros.
Mobiliario. Carpintero-ebanista. El torneado y la talla. La caquetoire.
El estilo y su interpretación actual.
Clase 2
Barroco en Francia.
Luis XIV. Versalles. Mármoles policromos. Paredes blancas y doradas.
Industrias para la decoración: Gobelinos.
Aubusson. Beauvais y Saint Gobain.
Pisos: parquet Versalles. Paredes, telas, tapices y cortinas. Espejos.
Techos: bóvedas y pinturas. Iluminación: candelabros, girándulas y
arañas.
Mobiliario. Confesional, canapés, cómodas, consolas,
secretaires, armarios, camas, etc.
A. C. Boulle, marquetería: partida y contrapartida.
Materiales: ébano, carey, bronce, plata, peltre, marfil, cobre, etc.
El estilo y su interpretación actual.
Clase 3
Barroco en Gran Bretaña
Restauración: Carlos II. El lujo de la corte. Influencias.
Pisos, zócalos, chimeneas: overmantel. Espejos, yeserías. Grintling
Gibbons.
Mobiliario: la esterilla. El respaldo alto y la chambrana.
El reloj se transforma en mueble. La mesa de té.
William and Mary: artistas
holandeses. Daniel Marot.
Pisos, paredes, cueros, papeles orientales, pinturas. Techos artesonados.
Mobiliario: muebles holandeses. Pata de trompeta, de campana, estípite.
El estilo y su interpretación actual.
Clase 4
Rococó en Francia
Regencia. Petit appartements. La boiserie. El interior integrado. La consola
y el espejo.
Charles Cressent, la rocaille y la curva de ballesta.
Jean Berain: magots, singeries y
chinoisseries.
Luis XV: la biblioteca, el salón de música y el comedor. Iluminación.
Tapicería: telas, sedas y terciopelos, chintz e indianas.
Mobiliario: las mesas se multiplican. Los muebles de asiento.
Esterillado.
La moda de la laca: vernis Martin. La porcelana: Sèvres.
El estilo y su interpretación actual.
Clase 5
Neoclásico en Francia
Hallazgos arqueológicos: influencias. Situación social.
Papeles pintados. Grutescos. Iluminación: arañas y apliques. Techos a cielo
abierto.
Tapicería: sedas rayadas y floreadas, toile de Jouy. Motivos y colores.
Mobiliario: muebles de transición. Ebanistas alemanes. Marquetería
floral.
Muebles mecánicos. Secretaires y escritorios.
Muebles de asiento: Brazos y respaldos. Cinturas y patas.
El estilo y su interpretación actual.
Clase 6
Segundo neoclásico en Francia
Siglo XVIII. Directorio. Modelos Luis XVI simplificado. Edificios para
renta.
Mobiliario. Sillón "a cuernos". Respaldo "en cayado". Meridienne. Cobre y
latón.
Consulado. Viejos "hoteles" reformados. Baja calidad.
Motivos egipcios. Exposiciones industriales. La caoba. Pata de sable.
Siglo XIX. Imperio. Percier y Fontaine. Papeles pintados. Tapicería: tiendas
de campaña.
Mobiliario: silla curul. Klismos. Muebles de metal. Bronces y porcelanas.
Iluminación: arañas de tambor. Quinqué. Candelabros.
Los estilos y su interpretación actual.
Clase 7
Transición al Rococó en Gran Bretaña
Reina Ana: Sala de recibo. Pinturas decorativas. Paredes claras. Manufactura
de Mortlake. Espejos. Porcelanas
Mobiliario: lacas. Pata cabriole. Pie de porra. Splat. Yoke. Tall-boy.
Frontón "doble mitra". Vitrinas. "China-cabinet".
El estilo y su interpretación actual.
Clase 8
Rococó en
Gran Bretaña
Early-georgian: Jorge I. "Lion
period". Influencias.
Palladiana: William Kent. Libros de grabados. La valva. Yesería.
Ventanas. Sedas y terciopelos. Papeles pintados orientales. Techos
abovedados.
Mobiliario.
La caoba. "Gesso
furniture".
"Shepherd-crook
chair". Consolas.
Mid-georgian.Thomas Chippendale. Catálogos. Influencias: francesa, gótica,
china.
El comedor. Chimeneas. Paredes blancas con estuco dorado.
Mobiliario: "Claw and ball". Splat
calado. Arco de Cupido. Mesas de auxiliares.
El estilo y su interpretación actual.
Clase 9
Neoclásico en Gran Bretaña
Late-georgian. Ruinas pompeyanas. Piranesi y Winkelmann. Influencias:
francesa e italiana.
Robert Adam. Los pintores Cipriani y Angélica Kauffmann.
Adelphi Buildings.
Tumbas o casas. Los roleos de
estuco. Dorados. Iluminación.
Mobiliario: muebles marqueteados o pintados. Respaldos y tapicerías.
Georges Hepplewhite: catálogo. Influencia francesa.
Respaldos de escudo, rueda, corazón, y con plumas "Príncipe de Gales".
Esterilla, porcelana de Wedgwood. Caoba. Satinwood y sicomoro.
El estilo y su interpretación actual.
Clase 10
Romanticismo en Francia y Austria-Alemania
Restauración: Luis XVIII y Carlos X. La duquesa de Berry.
Fiestas escenográficas. El ideal del Medioevo.
Mobiliario. Maderas claras con marqueterías oscuras.
Luis Felipe. Papeles pintados panorámicos. Estilo
"troubadour".
Mobiliario. Respaldo en góndola.
L'étagère y el ropero. Capitoné.
Biedermeier. El estilo burgués. Los cafés. Simpleza y sobriedad.
Mobiliario. Respaldo de abanico. Mesitas "nähtische". Secretaire y sofá.
Los estilos y su interpretación actual.
Clase 11
Historicismo en Francia y
Austria-Alemania
Segundo Imperio: Napoleón III. Violet Le Duc. Los jardines de invierno.
Luis XVI “de hotel”. Luis XV y Boulle. Neo-renacimiento.
Mobiliario: Muebles de asiento.
Papier
Mâché. Mimbre y Bambú. Hierro colado.
Tapicería: Telas, encajes y flecos. Lambrequines.
Michael Thonet: Primera producción internacional del mueble.
La madera curvada. Modelos N°14 y N°18. Chaise-longue y mecedora.
Los estilos y su interpretación actual.
Clase 12
Segundo Neoclásico y Victoriano en Gran Bretaña
Late-georgian.
Regency: Jorge
IV. Influencias
.
Brighton. Carlton House.
Thomas Sheraton. Diseñador y escritor. Catálogo. Bibliotecas y
escritorios.
Thomas Hope. Muebles arqueológicos. Sillas. Sillones. Mesas.
Trafalgar: sogas, nudos y cocodrilos. Dorados.
Neogótico: A. Pugin. El parlamento. Nuevos materiales. El arco ojival.
Victoria I: Neo-rococó. Capitoné. Las exposiciones internacionales.
Arts and Crafts: Los pre-rafaelistas y Morris.
Esteticismo. Neo-japonés. Morisco.
Los estilos y su interpretación actual.
Breve perfil de Nora Altamiranda
Licenciada en Museología por la Universidad del Museo Social Argentino.
Técnica nacional superior en Museología histórica por la Escuela Nacional de
Museología. Investigadora especialista en historia del mueble y sus
ambientaciones. Profesora titular de "Historia del diseño de interiores I y II"
en la Licenciatura de Diseño de interiores de la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Profesora de "Mobiliario y
diseño interior: de Egipto al Victoriano" y "Siglo XX" en el Museo Isaac
Fernández Blanco. Fue profesora de "Reconocimiento y tasación de mobiliario"
para el posgrado de "Martillero, tasador y corredor" en la Facultad de Derecho
de la Universidad Católica Argentina. Fue asesora a cargo del relevamiento y
documentación del patrimonio histórico del palacio del Correo Central. Ha dado
cursos y conferencias en varios museos y bibliotecas de Buenos Aires. Además ha
sido consultora sobre mobiliario histórico de varios museos argentinos. Es
autora del capítulo "Decoración interior y el mobiliario art decó" en el libro
Los días de Marcelo T. de Alvear. También es autora de más de 40 fascículos
didácticos sobre "Historia del diseño interior y el mobiliario: desde Egipto al
Art Decó" de la Editorial U.B. que todos los años se
reeditan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario