Viernes 16 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresa
Los secretos del Barolo, contados en un libro por dos diseñadoras que trabajan en su piso 15
Según sus autoras, el libro (en proceso de financiación colectiva a través de la plataforma Idea.me) "va dirigido a los profesionales de las artes visuales, viajeros, paseantes, atentos observadores urbanos, poetas, magos, estudiantes y todos aquellos sensibles a las bellas formas". Se trata de un proyecto que ellas llaman de "rescate emotivo", en el que se combinan la reivindicación del patrimonio, la crónica de la vida diaria en un espacio único y la relectura del pasado. "Es raro que en una ciudad como la nuestra, donde abunda aquello que consideramos patrimonio, no se valoren tanto los predios importantes por su valor histórico -dice Ulanovsky-. Hay un montón de librerías, peluquerías, cafés y edificios de toda clase que esperan ser redescubiertos, más allá de las modas o los aniversarios que sirven de excusa para homenajearlos. A veces parecería que nos olvidamos de ellos, en pos de una modernización que en definitiva no es tal."
La originalidad de Divino Barolo consiste en que sus autoras son parte de la fauna humana del edificio, y Ulanovsky sabe que buena parte de su trabajo en el libro consistió en transmitir sus vivencias. "Trabajar en el Barolo nos convirtió en personas más responsables -señala-. Aprendimos a ser muy cuidadosas y discretas. Antes no éramos así, es una lección que asumimos al ser parte de un lugar con tanta mística."
Otra de las novedades del proyecto es que el financiamiento de su edición correrá por cuenta de la plataforma de crowdfunding Idea.me. "Al ser sobre algo que es parte de la ciudad, se nos ocurrió que una buena manera de sacarlo a la luz era involucrando a los porteños", dice Ulanovsky. Hasta ahora, Divino Barolo logró el 35% de su financiamiento, y todo aquel que quiera aportar puede elegir su recompensa en http://idea.me/proyectos/9245/divinobarolo ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario