Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


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jueves, 29 de agosto de 2013

FESTIVAL BRIE: la información más completa

 Esta es la información más completa que he encontrado sobre el FESTIVAL BRIE

de  http://www.redteatralsur.com 

 

TEATRO INTERNACIONAL FESTIVAL BRIE. de César Brie

Domingo 16:00 hs.
Domingo 18:00 hs.
Domingo 19:00 hs.
Domingo 21:00 hs.
Jueves 19:00 hs.
Jueves 20:00 hs.
Jueves 21:00 hs.
Sábado 21:00 hs.
Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble | Larrea 350
Tels:
 4392-2011
http://www.teatroensamble.com.ar/
"TEATRO / INTERNACIONAL 29 de agosto al 15 de septiembre / 17 al 27 de octubre

Festival Brie
César Brie y su compañía italiana presentan una seria de obras propias y adaptaciones del teatro universal:
  • Karamazov, 
  • ¿Te duele?, 
  • El viejo príncipe, 
  • El mar en el bolsillo
  • La mansa. 
La vasta trayectoria del dramaturgo, actor y director incluye una importante carrera teatral en Europa junto al Odin Teatret de Dinamarca, la fundación de la Compañía Teatro de los Andes en Bolivia, la realización de documentales de gran compromiso social, y varios premios y distinciones por su labor artística.
Programación:

• Jueves 29 agosto, 20 hs. Karamazov
• Sábado 31 agosto, 21 hs. Karamazov
• Domingo 1ero de septiembre, 18 hs. Karamazov
• Jueves 5 de septiembre, 20 hs. Karamazov
• Sábado 7 de septiembre, 21 hs. Karamazov
• Domingo 8 septiembre, 18 hs. Karamazov
• Jueves 12 de septiembre: 19 hs. ¿Te duele? 
• Jueves 12 de septiembre: 21 hs. El viejo príncipe
• Sábado 14 de septiembre, 21 hs. El viejo príncipe
• Domingo 15 de septiembre: 16 hs. El viejo príncipe 
• Domingo 15 de septiembre: 18 hs. ¿Te duele?
• Jueves 17 octubre: 19 hs. El Mar en el bolsillo 
• Jueves 17 octubre:  21hs. La mansa
• Sábado 19 octubre, 21 hs. El Mar en el bolsillo
• Domingo 20 de octubre: 16 hs. El Mar en el bolsillo
• Domingo 20 de octubre: 21 hs. La mansa
• Jueves 24 octubre: 19 hs. La mansa 
• Jueves 24 octubre: 21 hs. ¿Te duele?
• Sábado 26 octubre, 21 hs. La mansa
• Domingo 27 octubre: 19 hs. La mansa 
• Domingo 27 octubre: 21 hs. ¿Te duele?

Abono 5 obras: $ 320
Bono por obra: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60
Venta anticipada o Reserva Telefónica
Sobre César Brie
Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década del '90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como "Ubú en Bolivia" y "Un sol amarillo", así como sus versiones de "La Ilíada" y "La Odisea", han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: "Humillados y Ofendidos" que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y "Tahuamanu", documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia dirigiendo a su propia compañía "Teatro Presente" la cual ha realizado giras en ese país y en Argentina en 2012.

Información sobre cada obra

Jueves 29 de agosto, 20 hs. / Sábado 31 de agosto, 21 hs. / Domingo 1ero. de septiembre, 18 hs. / Jueves 5 de septiembre, 20 hs. / Sábado 7 de septiembre, 21 hs. / Domingo 8 septiembre, 18 hs. / Sala Principal
Karamazov, de César Brie. Compañía Teatro Presente.

Versión libre de "Los hermanos Karamazov", de F. Dostoievski
Festivales y giras en Europa y Argentina / Producción Emilia Romagna Teatro Fondazione
Brie aborda una de las grandes obras maestras de la literatura rusa con una lente que destaca su legado ético, moral y espiritual.
Elenco: César Brie, Daniele Cavone Felicioni, Gabriele Ciavarra, Clelia Cicero, Manuela De Meo, Giacomo Ferraù, Vincenzo Occhionero, Pietro Traldi, Adalgisa Vavassori
Adaptación y dirección: César Brie
Bono: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60. Venta anticipada o Reserva telefónica.
Abono 5 obras: $ 320 . Venta anticipada

Sobre "Karamazov"
Dice César Brie: "Dostoevskij murió dos meses después de haber terminado 'Los Hermanos Karamazov´, novela donde se enfrentan todos los aspectos del alma humana: la pasión y el instinto (Dimitri), la razón y la duda (Iván), la bondad y la pureza (Aleksej); el resentimiento, la envidia y la venganza (Smerdjakov); la maldad, el sentimentalismo, el egoísmo y el hedonismo (Fedor); la santidad (el Starets). La lectura de Simone Weill, la filósofa oculta tras las bambalinas de esta obra me ayudó a moverme entre los roles del espíritu, de lo divino y de la justicia. Dostoevskij fue considerado al mismo tiempo un grandísimo artista y un conservador reaccionario. La cáscara conservadora nubló a la crítica "progresista" el intelectual que comprendió 70 años antes el horror que ocultaban las grandes utopías. Dostoevskij anticipa el fracaso de los mitos de la salvación del hombre que no tenían como base el ejercicio de la piedad y del amor. El ensayo de Bachtin sobre Dostoevskij me ayudó en la puesta en escena. Sus reflexiones sobre la novela polifónica, la pluralidad de las voces, las relaciones de Dostoevskij con la Menipea de las cuales deriva lo grotesco y la carnavalización del mundo. Bachtin nota que Dostoevskij ambienta los momentos decisivos de sus historias en el umbral, en lugares públicos, expuestos siempre (como los actores) al escarnio, al rechazo, lugares inadecuados. Reduje la novela imponiéndome no enamorarme de las palabras. Más de mil páginas fueron reducidas a 65 páginas de guión. Enteros capítulos fueron sintetizados en aforismos, personajes secundarios eliminados, otros unidos en un solo personaje. Creo que el espíritu de la novela quedó vivo luego de esta destilación. Trabajé con actores jóvenes y capaces. Desde el primer día nos guiaron algunas certidumbres: vestidos colgados sobre la escena, muñecos de niños, músicas tocadas en vivo, cuerdas para delimitar el espacio, bancos al lado de un teatro despojado, en el cual aparecer y desde el cual surgir. Luces sencillas. El piso de tela, pintado por Giancarlo Gentilucci es una orquesta de colores en el que aparecen los rastros de un jardín abandonado. Yo quería un espacio pobre, habitado por actores que estuvieran en la escena incluso cuando observaban a sus compañeros desde el umbral. Quien entra en escena lo hace desde el teatro y no desde fuera, así el teatro se vuelve un espacio parecido a la vida. Los vestidos dibujados por Mia Fabbri y realizados por Giada Fornaciari completaron la obra dramaturgia y unido dos planos: el de los actores que se declaran tales en la escena y el de los personajes reconocibles por pocos signos. Los niños son los protagonistas ocultos de la novela. La infancia es el lugar donde se fundan las personalidades, es la antesala al infierno de Smerdjakov; es la casa del padre y el entrenamiento al odio contra el padre. Y de la casa del padre como lugar de la infancia se precipita hacia uno de los mitos del hombre: matar al padre. Iván contesta los fundamentos de la fe a través del sufrimiento de los niños. Es el dolor de una madre por su hijo muerto que hace pronunciar al Starets desesperadas palabras de consuelo; un niño lucha para salvar el honor de un padre humillado; y será luego este padre a desesperarse alrededor del ataúd de su hijo muerto. El desgarro del dolor infantil recorre la novela y nos conduce al dolor de todas las guerras, a la soledad de los inermes, a la injusticia del dolor como medida de los hombres, cuya deuda es pagada por los inocentes".

Dijo la prensa
"Karamazov es interpretada por un elenco de actores italianos que dan vida a la novela Los hermanos Karamazov, de Fiodor Dostoievsky, cuyos protagonistas ocultos, según la lectura de Brie, son los niños" (Exequiel Siddig,Miradas al Sur).
"En el trabajo de transposición, hallamos una síntesis brillante ...A César Brie lo acompañan jóvenes actores, que conforman su Compañía... Cada uno de ellos ha realizado un trabajo compositivo excepcional" (Revista Centro Cultural de la Cooperación).
"Las dos horas en las que se desplegó ese admirable y meticuloso trabajo fueron un conmovedor muestrario de técnicas, recursos, ideas, imágenes y poesía escénica al servicio de una vivencia teatral sublime". (Diario Uno, Mendoza).
"La excelencia del autor, actor y director de la obra se ha visto reflejada por la composición armónica de los conflictivos personajes, que debieron ser interpretados, en variedad de roles, por la misma cantidad de actores y actrices, en un juego teatral deslumbrante y matizado por la agudeza expresiva de aquellos" (El libertador).
"Con "Karamázov" pasamos de la armonía al caos en una delirante composición donde la tragedia no es lo único que nos conmueve, ya que sin un elenco de este tipo, no podríamos estar hablando de una excelente adaptación dramatúrgica en sintonía con un elevado nivel artístico sostenido durante dos horas diez minutos". (Romina Chávez Díaz, Salta 21).
"El logro de esta versión de los "Karamazov" no es sólo la impecable adaptación de la obra de Dostoievski, sino cómo la combinación de los diálogos, la puesta en escena austera y la múltiple interpretación actoral logran conmover hasta al menos erudito de los espectadores" (AUNO, Daniela Rovina).

Jueves 12 de septiembre: 19 hs. / Domingo 15 de septiembre, 18 hs. / Jueves 24 octubre, 21 hs. / Domingo 27 octubre, 21 hs. / Sala Principal
¿Te duele? , de César Brie. Compañía Teatro Presente.

Obra de teatro en 15 rounds, un prólogo y un epílogo
Un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas.
Elenco: Adalgisa Vavassori y Gabriele Ciavarra
Texto y dirección: César Brie

Bono: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60. Venta anticipada o Reserva telefónica.
Abono 5 obras festival: $ 320. Venta anticipada.

Sobre "¿Te duele?"
Dos esposos entran en su casa luego de las bodas. El marido carga en los brazos a su mujer. Todos los objetos están envueltos con papeles. Ambos, mientras desenvuelven los objetos se interrogan sobre su futuro. La casa que arma es un ring de box. Un espacio cerrado donde se alternan peleas y treguas de un amor que el tiempo, la costumbre, las frustraciones y la incapacitad de comunicar transforman en un campo de batalla. La violencia doméstica atraviesa todos los niveles sociales: es un fenómeno masivo y poco denunciado. Las víctimas (sobre todo mujeres y niños) se encuentran inermes e impotentes en la mayoría de los casos. No hay una sola razón que explique la violencia doméstica. Detrás del umbral que la intimidad sexual permite atravesar, el otro aparece como propiedad privada, un objeto sobre el que se descargan las frustraciones. El amor se enferma en un obsceno pedido de ayuda oculto detrás de la violencia. La mujer y los niños son víctimas del varón que al mismo tiempo es víctima de sí mismo. Las reglas del boxeo permiten categorías con una diferencia de hasta seis kilos de peso entre los púgiles. Pero hombres de 80 o más kilos golpean a mujeres de 50 o niños de 20. No hay defensa posible. El ring de boxeo es una metáfora de un lugar cerrado del que saldrán derrotados, enfermos o muertos como de la casa de una familia. En el espectáculo nunca hay violencia explícita. Armamos imágenes y alegorías sobre los modos de la violencia. El texto tiene dos funciones: dar las informaciones necesarias y completar las acciones, las imágenes y la metáfora de violencia sin describirlas. Este no es un texto de denuncia. Es un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas

Dijo la prensa italiana:
"En tiempos de femicidio, el teatro más cercano se pregunta sobre las necesidades de nuestro tiempo. La violencia doméstica es el tema elegido por César Brie para su nuevo espectáculo "¿Te duele?". Quince rounds con un montón de gongs y guantes, para contar el infierno que se consume dentro de las paredes de una casa" (Livia Grossi, Corriere della Sera)
"Una danza una macabra en el borde de un abismo donde el abuso tiene muchas caras" (Sara Chiappori, La Repubblica).
"El tema es la violencia conyugal, representada como una interminable espiral sin salida, dondelos dos protagonistas-antagonistas han extraviado el sentido mismo de la aversión que los divide... Interesante trabajo de síntesis visual realizada por Brie" (Felice Carlo Ferrara - Krapp's Last Post, www.klpteatro.it)

Jueves 12 de septiembre, 21 hs. / Sábado 14 de septiembre, 21 hs. / Domingo 15 de septiembre, 16 hs. / Sala Principal
El viejo príncipe, de César Brie. Compañía Teatro Presente.

Una pieza que rinde homenaje a "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry.
Elenco: Manuela De Meo, Vincenzo Occhionero, Pietro Traldi
Texto y dirección: César Brie

Bono: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60. Venta anticipada o Reserva telefónica.
Abono 5 obras festival: $ 320. Venta anticipada.

Sobre "El viejo príncipe"
En un hospital geriátrico, un paciente anciano, Viejo, dice que viene de una estrella donde ha dejado una flor. Antoine, el enfermero, lo escucha, pierde la paciencia de vez en cuando porque Viejo se alza de noche, habla con personas que no existen y se preocupa por la flor que abandonó. El día de visitas llegan el director del hospital, un nieto borracho, la hermana del borracho (una manager que habla siempre con su teléfono móvil) y un señor que continuamente apaga y enciende la luz. Viejo se siente solo en el hospital, busca personas en los corredores desiertos, confunde los faros de luz con las estrellas y recuerda la flor con la que contemplaba los ocasos. Antoine se da cuenta que Viejo, fiel a sus recuerdos, cree que el mundo es absurdo sin amistad, amor y tiempo para mirarse alrededor. Cuando Antoine comprende que Viejo le está enseñando a vivir en forma diferente, Viejo le dice que ha llegado la hora de regresar a su planeta.

Dijo la prensa italiana:
"Homenaje a ´El Principito´ de Saint-Exupéry... Gran sencillez de lenguaje y estilísticamente perfecto" (palermowebnews.it)
"Manuela De Meo, Vincenzo Occhionero y Pietro Traldi, con texto y dirección de César Brie, maestro del teatro argentino, atraviesan el texto más famoso de Antoine de Saint Exupery, invirtiendo el papel del protagonista" (La República de Palermo).

Jueves 17 octubre, 19 hs. / Sábado 19 octubre, 21 hs. / Domingo 20 de octubre, 16 hs. / Sala Principal
El mar en el bolsillo, de César Brie. Compañía Teatro Presente.

Espectáculo unipersonal. Sobre textos de Fernando Pessoa.
Un actor descubre, al despertar, que ha sido transformado en un cura.
Dramaturgia, interpretación y dirección: César Brie

Bono: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60. Venta anticipada o Reserva telefónica.
Abono 5 obras festival: $ 320. Venta anticipada.

Sobre "El mar en el bolsillo"
El tema de este espectáculo es el amor. El personaje es un cura. La acción se desarrolla en la habitación del cura detrás de la sacristía. El tema permite al autor revisar su existencia y el cura permite al actor dialogar con Dios en quien no cree. El público ficticio, representado en la escena, permite al sacerdote dirigirse al público real sin confundirlo con su rebaño. Debe ser claro: el personaje del cura existe para que se acepte su irrealidad. No se trata de creer en la verdad de la escena sino en la verdad de su ficción. Un actor es un hombre que esculpe otro hombre entre los hombres. ¿Su falsa autobiografía, ha interrogado vuestra biografía? Sobre este argumento, el autor y el actor son los únicos que no pueden abrir la boca.
Dice César Brie: "Nací y crecí en un país católico: Argentina. Me alejé de la iglesia a los dieciséis años, y pude reflexionar sobre este rechazo sólo muchos años después, cuando estuve en condiciones de ver mi pasado. La religión entonces, representaba un camino: un trayecto de acciones sociales y espirituales que afirmaban mi fe, la difundían y me inducían a comportarme según sus reglas y a observar el mundo a través de ellas. Abandonando la religión, yo tenía conciencia de que debía iniciar otro camino. Me dediqué al teatro y formé parte de aquel movimiento teatral en el cual el trabajo artístico se mezclaba al compromiso social. No soy religioso pero no he puesto una piedra sobre mis experiencias de la infancia y de la adolescencia. Así, hoy, delante de un cruce en mi camino en el teatro, encuentro una sotana colgada de un árbol. La sotana es la de un sacerdote. El cruce es mi elección de regresar a vivir y a trabajar en Sudamérica, una tierra tan rica que puede exportar a todos lados café, maíz, futbolistas, científicos, artistas y tan pobre que no logra tenérselos. El árbol del que cuelga la sotana representa estos años de trabajo obstinado y exilio voluntario. Sus frutos no son sólo mis obras. Son también mis errores, aquello que he destruido, las fatigas inútiles. Soy el primero que se asombra: mis fracasos han germinado. Con aquella sotana y estos frutos he construido esta obra".

Dijo la prensa:
"Brie desarrolla con maestría un planteo filosófico, bello y crítico, sobre el arte escénico: su origen y sentido. Le bastan, para este fin, unos pocos elementos y sus enormes dotes actorales" (Mariela Encina Lanús, Diario Los andes)
"La transformación de un actor en sacerdote, de la noche a la mañana, como Gregorio Samsa en insecto en el clásico de Kafka, atrapa al espectador por la multiplicidad de recursos escénicos" (El Independiente digital).

Jueves 17 octubre, 21hs. / Domingo 20 de octubre, 19 hs. /Jueves 24 octubre, 19 hs. / Sábado 26 octubre, 21 hs. / Domingo 27 octubre, 19 hs. / Sala Principal
La Mansa, de César Brie. Compañía Teatro Presente.

Versión teatral del cuento de Fëdor Dovstojevski
"Mientras ella esté aquí todavía va todo bien, puedo ir a mirarla a cada rato, pero mañana cuando se la lleven, ¿cómo haré cuando me quede solo?"
Elenco: Clelia Cicero y Daniele Cavone Felicioni
Adaptación y dirección: César Brie

Bono: $ 80 / estudiantes y jubilados $ 60. Venta anticipada o Reserva telefónica.
Abono 5 obras festival: $ 320. Venta anticipada.

Sobre "La Mansa"
"Mientras ella esté aquí todavía va todo bien, puedo ir a mirarla a cada rato, pero mañana cuando se la lleven,¿cómo haré cuando me quede solo?". A partir de esta pregunta desesperada inicia el relato de "La Mansa". Quien nos cuenta la historia es él, el usurero, el hombre de la casa de empeños que poco antes se había casado con la muchacha mansa y ahora trata de darse una razón sobre su muerte prematura. Ambos están en escena sin separarse nunca en un diálogo de acciones y palabras. Él trata de entender lo ocurrido, regresa, recuerda, reconstruye, comprende, se confunde, trepa dolorosamente hacia la conciencia de lo que él es realmente, de lo que desencadenó y provocó. Ella lo ayuda a reconstruir, describe los hechos, agrega, confirma, se calla. Está muerta, no puede argumentar, razonar o justificar. Ella es la memoria de él, su víctima, su culpa, su amor herido, su silencio.
Director:
César Brie  
Teléfono:
4392-2011 

CÓMO LLEGAR

El Complejo se halla ubicado en la calle Larrea 350, Lomas de Zamora, entre la Av. Hipólito Yrigoyen (altura 8200) y Acevedo. Se encuentra a siete cuadras tanto de la estación de ferrocarril de Lomas de Zamora como de la de Banfield.Colectivos que circulan por la zona: 51, 79, 160, 165, 318, 552.Combis (charter) con recorrido Capital Federal – Adrogué con parada en Hipólito Yrigoyen y Larrea
EN TREN:
Se encuentra a siete cuadras tanto de la estación de ferrocarril de Lomas de Zamora como de la de Banfield.
EN COLECTIVO:
51, 79, 160, 165, 318, 552
EN COMBI:
Adrogué con parada en Hipólito Yrigoyen y Larrea

MAPA


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