Sábado
25 de Octubre | 21hs. | Usina del Arte
Caffarena 1, esq.
Pedro de
Mendoza, La Boca
El
pianista argentino Fernando
Otero, radicado en Nueva York desde hace más de veinte
años, visita una vez más nuestro país para presentar “Prima Donna”, su nuevo disco, y recrear
lo mejor de su repertorio. Otero, ganador de un Latin Grammy al mejor
álbum de música clásica por su disco “Vital”, se presentará el sábado 25 de
octubre a las 21hs. junto al cellista Patricio Villarejo y artistas invitados,
en el prestigioso escenario de la Usina del Arte (Caffarena y Pedro de Mendoza, La
Boca).
*****
Bajo la estructura
formal propia de la música clásica contemporánea y la improvisación, la
música de
Buenos Aires es el verdadero punto de partida para el sonido instrumental del
pianista argentino Fernando Otero.
Considerado por la
crítica internacional un pianista virtuoso y una figura de innovación en materia
compositiva, Otero ha desarrollado una voz propia con la que atrajo la atención
de destacados artistas vinculados tanto al género clásico como a la escena del
jazz, como Quincy Jones, Kronos Quartet, Eddie Gómez, Paquito De Rivera, Imani
Winds, Ahn Trio, Inbal Segev, Yana Reznik, Dave Valentin y Dave Grusin, entre
otros, con quienes ha colaborado en distintos proyectos.
Con un promedio
de cincuenta
conciertos anuales, mayormente en Estados Unidos, Canadá y
Europa, Otero adapta su propuesta a distintos formatos, presentándose como
solista o acompañado hasta por quintetos, e incluyendo también un programa para
piano y orquesta.
Ha escrito
composiciones para orquesta sinfónica, de cámara, cuartetos de cuerdas,
quintetos de vientos y conciertos para piano, bandoneón y cello. Su catálogo
también incluye piezas para instrumentos solos, bandas sonoras para cine y
teatro, y un musical para Broadway, conformado en su mayoría por canciones, bajo
el título “It takes
two”.
Su último
álbum, Prima
Donna, editado por
Soundbrush Records en junio pasado, es un tributo a su madre, la cantante de
ópera, pianista y actriz, Elsa Marval. Contiene obras para piano, piezas
orquestales, una sonata para violín solo y una versión de la composición de
Quincy Jones “The Pawnbroker”,
grabada recientemente bajo la sugerencia y tutela del mismo Quincy en
persona.
|
Management
/ Booking (Latinoamérica)
Ana
Torrent
| Producción
Artística & Comunicación
(+54.11) 4382-5396 /
(+549) 11.6718.7575
|
Sobre
Fernando
Otero ►
Pianista y compositor argentino nacido en Buenos Aires en 1972 y radicado
en Nueva York
desde 1992. Supo acopiar durante su formación elementos de jazz, rock y clásica,
que luego volcaría de manera subliminal en su posterior acercamiento al tango.
Lleva editados los álbumes X-Tango (1994), Factor (1995), Unión (1996),
Fernando
Otero (1998), Chamber
Music (2000), Siderata
(2001),
Plan (2003), Revision
(2005), Página de Buenos
Aires (2007),
Expansion (2008),
Material (2009),
Vital (2010),
Romance (2013) y
Prima Donna (2014). También
tiene publicados dos DVDs: Fernando Otero X-Tango in NYC (2002)
y Revision – Live (2006).
Dice
la prensa…
“(…)
el pianista y compositor argentino Fernando
Otero,
pieza clave en el movimiento del tango contemporáneo (…) sus composiciones, si
bien tienen una fuerte impronta asociable a la música de Buenos Aires, la misma se hace
presente elípticamente, de manera poco explícita, otorgándole a su música un
carácter decididamente renovador, dando como resultado una obra de gran
compromiso intelectual y emotivo, valiéndose para ello de una autonomía que
desemboca en una identidad inviolable habida cuenta de la autoridad y
prepotencia artística con las que Otero
aborda cada uno de sus proyectos. (…) Su propuesta artística es inclasificable,
inrotulable. Su versatilidad, destreza y abrumadora técnica dejaron flotando la
sensación de que, frente al piano, todo lo puede. Otero
toca con el cuerpo, conformando una alianza indivisible con el piano. (…)
aptitudes que lo han llevado a posicionarse como un necesario referente de la
música contemporánea… y no sólo de la Argentina. Su concepto
artístico excede los lineamientos técnicos y teóricos; ya que en su original
propuesta incorpora componentes de fuerte contenido emocional convirtiéndola en
un espacio donde conviven armoniosamente el academicismo, la fantasía, el
talento, la pasión, el riesgo y la creatividad. Haciendo que hoy día, en su
música, el tango
posea una vitalidad envidiable. Y suene increíblemente renovado.”
Marcelo
Morales, EL INTRUSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario