Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

Daños por el temporal que nos azota desde ayer

de
Tiempo Argentino

EL SUR BONAERENSE, MUY CASTIGADO Por las precipitaciones

Complicaciones y daños por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo

Poco antes de las 10 de la noche, una fuerte tormenta comenzó a golpear a la Ciudad y el Conurbano, donde  cayeron alrededor de 90 milímetros. Hubo caída de árboles.

Complicaciones y daños por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo
Anegamientos - Los desagües no dieron abasto y la imagen de calles inundadas se replicó en los barrios.
Después de la agobiante ola de calor, la lluvia que se esperaba para el lunes, finalmente llegó ayer y golpeó con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 40 minutos de un intenso temporal, con fuertes ráfagas de viento, que comenzó cerca de las 21:50 y que terminó a las 22:30. Durante ese período cayeron unos 90 milímetros de agua y la lluvia estuvo acompañada por una feroz tormenta eléctrica que arrojó nueve rayos seguidos en sólo seis minutos enla zona norte porteña. Además, la Avenida Cabildo estuvo tomada por el agua en tres de sus carriles por lo que se declaró el Alerta Vial. Además, hubo caída de granizo en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires, como en Castelar, Ramos Mejía, Morón, Haedo y Merlo, todos al oeste del Gran Buenos Aires, y en algunos barrios de Capital. Al cierre de esta edición, muchas calles permanecieron anegadas, lo que dificultó el transito, y en algunas zonas los fuertes vientos provocaron la caída de árboles.
Fue en la zona norte bonaerense donde se registraron las tormentas más fuertes que avanzaban anoche  hacia la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el alerta se extendió durante la noche y la madrugada, con la probabilidad de tormentas de intensidad entre siete u ocho puntos en una escala del uno al diez. Se estimaba que las tormentas seguirían hasta el mediodía de hoy. El temporal también afectó al sudoeste bonaerense, con inundaciones y rutas cortadas, mientras que al norte de la provincia, en Bragado, hubo ayer voladura de techos y destrozos (ver aparte).
El primer alerta había sido emitido por  el Servicio Meteorológico Nacional a las 19:45. A esa hora había adelantado que habría tormentas fuertes o severas con abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo. Además, en ese informe se indicó que el área parcialmente afectada incluía las localidades de Pergamino, San Nicolás, Tigre, La Plata, Magdalena, Verónica, Dolores, Lobos y Pergamino, así como también a Gualeguay y Villa Paranacito, en Entre Ríos.
EN PROVINCIA. El sur bonaerense viene siendo el más castigado en los últimos días por temporales de lluvia y vientos. En Mar del Plata el lunes habían consignado al menos 13 árboles caídos y otros tantos postes. "Provocó más problemas el viento que el agua", dijo el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Marcelo Artime. En Necochea dictaminaron que no haya clases y en Bahía Blanca en pocas horas se registraron 33,2 milímetros. El dique Paso de las Piedras quedó ayer a la mañana a un metro de llegar a su cota máxima de 165 metros. Sólo en dos oportunidades alcanzó su cota máxima desde que fue habilitado en 1972. En Coronel Pringles, al sudoeste, suspendieron las clases y Vialidad cortó algunas rutas de la zona, como la 51, debido a que casi un metro de agua a la altura del kilómetro 592 generó el peligro de desmoronamiento de un puente; también la 85, entre esa localidad y San Eloy (donde denunciaron la caída de parte de otro puente sobre el río Pillahuinco Chico), y la Ruta 88 entre el acceso a Mechongué y Necochea. En Pringles cayeron al menos 150 milímetros entre el domingo y ayer. Si bien dejó de llover en las últimas horas, la gran mayoría de las calles permanecen inundadas y muchos sectores siguen sin suministro eléctrico. Ya crearon un Comité de Crisis que evalúa acciones a seguir, por ejemplo derivaron evacuados al Fortín Tradición y Libertad y al Barracón del Balneario Municipal, y crearon canales que deriven el agua que cae de los arroyos desbordados de la vecina Sierra de la Ventana. Ayer todavía bajaba agua de las sierras..  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario