Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

martes, 11 de marzo de 2014

Tucumán: Hubo “Art nouveau” en la 25 de Mayo

de La Gaceta

APENAS AYER

“Art nouveau” en la 25 de Mayo

Una bella vivienda lamentablemente demolida

comenta
3
Compartir

25 DE MAYO 492. Valiosa casa demolida al promediar la década de 1970. Su último ocupante fue el Museo Arqueológico de la UNT. la gaceta / archivo
En nuestra ciudad, como lo apuntado dicho varias veces, la piqueta ha trabajado a destajo. Cuando se examinan las viejas fotos, apena advertir la cantidad de inmuebles de valiosa arquitectura que un día fueron volteados sin compasión, a través de los años. Se comprueba, así, que nuestro patrimonio arquitectónico ha quedado reducido, en una gran proporción, a sólo eso: las amarillentas fotografías. Y sólo en el caso de que alguien haya querido conservarlas.

La que ilustra esta nota es uno de esos testimonios. Se trata de la casa de 25 de Mayo 492, penúltimo inmueble antes de la intersección con Santiago. Durante muchas décadas, sus líneas aportaron indiscutible elegancia a la vereda oeste de la primera calle citada.

La vivienda perteneció originalmente del doctor Sisto Terán (1871-1937), que fue presidente del Consejo de Educación y rector del Colegio Nacional de Tucumán. Luego residió allí, por varios años, el doctor Osvaldo Fonio, con su familia y su laboratorio bioquímico. El Museo Arqueológico de la UNT fue el último ocupante. Luego, vino la demolición al promediar los 70, sin que nadie hiciera oír algún tipo de queja pública.

En su erudito trabajo de 1973, “San Miguel de Tucumán 1800-1916. Desarrollo urbano y arquitectónico”, el arquitecto Alberto Raúl Nicolini destacaba especialmente esta casa. Expresaba que “su fachada, muy movida y delicadamente asimétrica, cubre una distribución funcional de ‘casa chorizo’ con una espléndida composición en argamasa, filigrana de hierro y vidrio, respondiendo a modelos del Art Nouveau-Floreale”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario