Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

ÚLTIMA FUNCIÓN de verano. Sábado 30 de marzo, 17 horas. "Federico tuvo un sueño" en la Casa Fernández Blanco

Teatro de Verano en la CASA FERNÁNDEZ BLANCO
Federico tuvo un sueño
de María Marta Guitart

Sobre textos de Federico García Lorca y Antonio Tabucchi

"Federico tuvo un sueño", es una experiencia poético-teatral inspirada en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos y poemas de Federico García Lorca, donde la palabra en acción es la protagonista. El poeta confunde sueño y realidad en una España embravecida de 1936.
A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante "La Barraca", con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz. Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera, Yerma y Mariana Pineda, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.
Última función de verano:

Sábado 30 de Marzo, 17 horas

No se reservan entradasSe recomienda llegar con anticipación

Casa Fernández Blanco
Hipólito Yrigoyen 1420

Entrada General: $1.-
Bono Contribución: $10.-
Federico tuvo un sueño fue invitada a integrar la programación de la sala Círcol Maldá, Barcelona, España, 2012.
Obtuvo el Premio a la "Mejor Actuación Femenina" del "2ª Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado" Santa Clara del Mar – Mar Chiquita, Argentina, 2011.
Participó de "5 Ciudades" homenaje por el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, invitado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (realizado en simultáneo con las ciudades de New York, La Habana, Fuente Vaqueros – Granada y Madrid), 2011.
Participó del Festival "Los veranos de La Veleta 2009" Almagro, España.
Obtuvo una Mención Especial del Jurado por actuación en Unipersonal en el "5º Festival de teatro Iberoamericano Cumbre de Las Américas 2009" Mar del Plata, Bs. As., Argentina.
Obtuvo el Premio Olimpo a Mejor Actriz.
Comentarios de espectadores.
María Marta Guitart es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó hasta el año 2007. Durante todo ese tiempo, investigó sobre la obra del genial poeta granadino y concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal "Federico tuvo un sueño", en el que actúa y dirige. Participó en varias obras de teatro, películas y programas de televisión.
En el año 2002 conoció a la actriz y directora teatral Inés Saavedra con quien realizó la dramaturgia de "Divagaciones", sobre la obra poética de Silvina Ocampo; espectáculo en el que también actuó.
El mismo permaneció dos años en cartel y fue nominado a los premios ACE 2005 y "Teatros del Mundo" de ese mismo año y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2005). En el año 2007 protagonizó la obra teatral "Tumbada blanca en blanco", dirigida por Roxana Randon, con gran éxito de público y críticas. En el año 2008, participó como actriz en el ciclo "Decálogo", en el Centro Cultural Rojas, dirigida nuevamente por Inés Saavedra. En el año 2009 como parte de la Compañía teatral La Maravillosa que dirige Inés Saavedra, participó en los meses de junio y julio de LA AMERICANA, 1º Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, en Madrid (España) y del Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal). En 2010 fue parte del elenco de la obra teatral Tango Ruso, dirigida por David Amitin, en el Centro Cultural de la Cooperación. En enero de 2012 estrenó "Aburrimiento Chair" dirigida por el espeñol Juan Gómez Alemán, participó de la obra "Los Límites" dirigida por Inés Saavedra dentro del proyecto ABC Buenos Aires y en mayo de este mismo año estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, "No he dicho", espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina y continuó con funciones en el teatro Pan y Arte con gran éxito de publico y críticas; el mismo se repondrá en la misma sala en mayo de 2013.
Dramaturgia, dirección y actuación: María Marta Guitart
Fotografías: Diego Patitucci, Gabriela Aguirre, Cora Rezk, Nina La Croix
y Luis Gimelli
Diseño de iluminación: Diego Todorovich
Producción: Nicolás Maffongelli




No hay comentarios:

Publicar un comentario