Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

sábado, 22 de octubre de 2016

Escuchando a Oscar Alemán en los subtes de Buenos Aires



Escuchando a Oscar Alemán en los subtes de Buenos Aires


Viajando el viernes pasado, Alberto, bajista del Trío Valor, se anuncia en un vagón del subte. Para los pasajeros interpretará jazz gitano, siguiendo a Oscar Alemán. Interpreta un par de temas y sonrisas y aplausos aumentan su recompensa por el momento de alegría que brindó a sus oyentes.
Oscar Alemán, 1909-1980, argentino. Guitarrista, compositor, cantante. A los seis años se suma al conjunto de sus padres y hermanos. En 1929 realiza una gira por Europa formando parte del grupo Los Lobos y entre 1932 y 1938 trabaja con Josephine Baker. Posteriormente actúa en Europa y entre los grandes, toca con Django Reinhardt en el Hot Club de París.
Con la invasión de 1940 vuelve a Argentina y se presenta al público y actúa en cine y participa en varias cintas entre 1947 y 1957, además de su éxito en radio y tv. Oscar Alemán tocaba la guitarra, de pie, en distintas posiciones y hacía pasos de baile, algo desacostumbrado, sobre todo en esa época, y transmitía entusiasmo a su público, su actitud era toda una invitación a bailar y a seguir el ritmo.
 En la década del 50 funda una escuela para jóvenes sin medios económicos. Hasta donde sé, la escuela estaba en Valentín Alsina –un orgullo para los vecinos- y uno de sus alumnos fue Hego –sí, así- Rabello, ganador de Guitarreada, el popular programa de TV, en 1962. En 197 O1 Oscar Alemán retorna a la televisión, radio y escenarios hasta 1980, año en que fallece.
En 2002 fue creado el Festival Internacional de Guitarra Jazz Oscar Alemán, para intérpretes jóvenes. En 2012 se editó el libro Tributo a Oscar Alemán, sobre su vida.
En Youtube, puede oírse, entre tantas de sus interpretaciones, 
Caminos cruzados junto a Los Cinco Caballeros https://youtu.be/V4ITtocCiFA?list=RDV4ITtocCiFA
En su estilo, Oscar Alemán, recreó temas de todos los géneros.
Toda una invitación a oírlos. A Oscar Alemán en Youtube, a Alberto, con su trío o solo, en un escenario, café concert o en el subte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario