Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

martes, 4 de junio de 2013

Jazz Martes 4 al Domingo 9 de Junio

Motta, Fraga & Giunta
En su cuarto año consecutivo en Notorious todos los martes, el trío Fraga-Motta-Boco, tres de los mejores músicos del jazz local presentan American Songbook, un show cuyo eje central es el incomparable legado de los clásicos compuestos por los más grandes creadores del cancionero estadounidense en las primeras décadas del siglo veinte. American Songbook es una excelente oportunidad para disfrutar de las inmortales obras de George Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington, Richard Rodgers, Jerome Kern, Irving Berlin o Victor Young, entre otros. Con Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Germán Boco (batería).
Notorious: Callao 966
Martes, a las 21h30.
4813-6888. Website
 
Cirilo Fernandez Cuarteto
Cirilo Fernández: Piano, Rhodes y Composición; Mariano Sívori en Contrabajo; Daniel “Pipi" Piazzolla en Batería y Nicolás Sorin en Voces y Efectos como invitado, estrenan música original, que va a ser parte del nuevo disco del trío Fernández-Piazzolla-Sívori, que en gran parte va a contar con la participación de Nicolas Sorin en Voz y efx, como también en composición.

En esencia es una continuación de "Triathlon", el primer disco del trio, editado por el sello BAU records con una tendencia más marcada hacia la "Canción", por la presencia de la voz.
Boris Club: Gorriti 5568 - Palermo Hollywood
Martes, a las 22h00.
4777-0012. Website
 
Guillermo Romero en Jazz y Pop
Pianista, compositor y arreglador Considerado un músico especialmente original por sus conceptos armónicos, ha logrado combinar estos elementos con el swing y la estética jazzística, lo cual le ha valido el reconocimiento del público y de sus colegas, tanto en Argentina como en el exterior.En el año 2003, Romero fue nominado al Premio Clarín como Revelación de jazz. Fue premiado en el concurso “Osvaldo Pugliese”, otorgado en el año 2005 por el Fondo Nacional de las Artes, por su arreglo de “El encopao”. Recibió el Primer Premio del Concurso de Jazz Improvisación, organizado por Metrovías, en abril de 2006.

Entre su discografía, se encuentran: “Pianistas” en dúo con Jorge Navarro, “Spaghetti boggie”, junto a Javier Malosetti, y “Sundances”, del trompetista argentino Diego Urcola (nominado al Grammy Awards 2004 en los rubros Latin Jazz y Jazz).Desde la década del 90 hasta la actualidad, realizó una tarea de formación de jóvenes músicos de jazz, algunos de los cuales se destacan actualmente en la escena local. Compartió escenario con músicos de la talla de Alex Acuña, Diego Urcola , Antonio Sánchez, Pedro Aznar, Oscar Feldman, Andrés Boiarsky, Horacio Fumero, Luis Salinas, Gustavo Bergalli, y Juan Cruz de Urquiza, entre otros. En esta ocasión se presenta junto ha Eloy Michelini en bateria y Cristian Bortoli en contrabajo.
Jazz Y Pop: Paraná, 340
Martes, a las 19h00.
4372-2302. Website
 
Ibrahim Ferrer Jr. presenta La Trova Cubana
En Cuba, durante más de un siglo la trova ha sido una de las expresiones poético-musicales que mejor ha sabido captar y expresar la emocionalidad de la cultura cubana, ligada al particular espíritu crítico de cada época. En este show, Ibrahim Ferrer Jr recorre hitos de la Trova Tradicional (también conocida como Vieja Trova o Trova campesina) y de la Nueva Trova, que consagraron artistas como Sindo Garay, Miguel Matamoros, Compay Segundo, Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Ibrahim será la voz de este repertorio inolvidable junto a Raúl Monteagudo (piano); Martín Morales (guitarra y bajo) y músicos invitados.
Notorious Club: Callao, 966
Jueves, a las 21h30.
4813-6888. Website
 
Inmigrantes Big Band
El compositor uruguayo Daniel Camelo vuelve a convocar a una selección de los mejores intérpretes de jazz de Buenos Aires para presentar su disco debut, Puertos. Como lo hicieran Jorge Drexler con la canción y la electrónica, y Gustavo Santaolalla con la música de películas, la música de Camelo fusiona impecablemente técnicas de arreglos y composición de jazz, con ritmos y melodías de ambas orillas del Río de la Plata. El resultado es refrescante, original, y por momentos explosivo.
Boris Club: Gorriti 5568 - Palermo Hollywood
Miércoles, a las 22h00.
4777-0012. Entrada: $60. Website
 
Homenaje a Miles Davis
Homenaje a Miles Davis Quintet. un recorrido por el repertorio del famoso quinteto del músico mas reconocido por su vanguardia artística como creador e intérprete de jazz, una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock.

James Suggs (trompeta), Juan Presas (saxo), Ezequiel Dutil (contrabajo), Pablo Raposo (piano) y Germán Boco (batería).
Thelonious: Salguero, 1884 (1o. piso) - Palermo
Viernes, a las 21h30.
 4829-1562. Entrada: $60. Website
 
Paula Shocron Trío + Barbie Martinez
Paula Shocron, fue considerada artista revelación a fines del 2004 en el diario La Nación, como así en el año 2005 ganó el premio Musi 2005, en la ciudad de Rosario y a fines de ese mismo año el Premio Clarín en el rubro Revelación Jazz. Además su disco “Urbes” tuvo excelentes críticas en publicaciones internacionales (Cuadernos de Jazz, España; El Sentinel, Florida, Estados Unidos). También su disco “Homenaje” (Sony Music-año 2009) dedicado al pianista y compositor Andrew Hill fue nominado a los premios Carlos Gardel durante el año 2010. También su disco en dúo con Pablo Puntoriero, “El Enigma” (Acqua Records) fue elegido el mejor disco de jazz del año en la Revista Rolling Stone Argentina. Actualmente lidera su Gran Ensamble y el Paula Shocron Standard Trío. Durante el mes de mayo, el trío de Paula presentase con la cantante Barbie Martinez.

Paula Shocron (piano), Juan Manuel Bayón (contrabajo) y Eloy Michelini (batería).
Thelonious: Salguero, 1884 (esq. Güemes) - Palermo
Jueves, a las 21h30.
          4829-1562. Entrada: $60. Website
 
Luis Nacht Quinteto
Luis Nacht ha actuado en numerosos festivales, tanto americanos como europeos. Tiene publicados siete discos, el primero, Nacht Musik, editado por BAU Records, fue seleccionado por Cuadernos de Jazz como uno de los mejores cinco discos del año 2002. Luego de tocar por 8 años consecutivos con el mismo cuarteto junto a Juan Pablo Arredondo ,Jerónimo Carmona ,Carto Brandán,y haber grabado 4 discos juntos, Luis Nacht incorpora una segunda guitarra a esta aguerrida formación artística, añadiendo una nueva paleta de sonidos a la improvización colectiva desde un lenguaje formal y abstracto a la vez, donde el tiempo es elástico y de una firme marcación rítmica.Este combo acaba de registrar el 7mo disco solista de Luis Nacht. Las texturas musicales y el alto contenido melódico hacen de este grupo de músicos compositores ,uno de los combos mas arriesgados de la escena actual del jazz en América.

Luis Nacht (saxo), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Patricio Carpossi (guitarra), Hernán Merlo (contrabajo) y Carto Brandán (batería).
Thelonious: Salguero, 1884 (1o. piso) - Palermo
Jueves, a las 21h30.
4831-8918. Entrada: $50. Website
 
Don Groove Ambassador
Marcada formación en ascenso de Jazz Funk instaurada en 2008. Influenciados directamente por sonidos como el Blues, Jazz, Funk y el Rock crean un sonido particular y con identidad propia rindiendo tributo al género Blaxploitation de los 70’s. Innovando con la incorporación de loops y secuencias transforman el eco de Don Groove Ambassador en algo fresco que mezcla lo nuevo y lo vintage.
Boris Club: Gorriti 5568 - Palermo Hollywood
 4777-0012. Website
 
Hernán Merlo Quintet
El nuevo quinteto liderado por el reconocido contrabajista y compositor presenta nueva musica. Hernán Merlo contrabajista y compositor que participa activamente en la escena local desde hace veinticinco años tocando también en presentaciones con músicos que han visitado el país como Joe Pass, Chris Cheek, Conrad Herwig, Ingrid Jensen, Sid Jacobs, Renato Chicco, Sam Newsome, entre otros. Como solista, ha actuado en los principales escenarios del país y también en Nueva York y Barcelona. Con cuatro discos como líder, ha participado, además, en grabaciones de Ernesto Jodos, Carlos Lastra, Enrique Norris, Quintino Cinalli, Patricio Carpossi, Juan Pablo Arredondo, entre otros. Un homenaje a la música de Thelonious Monk y música original por el reconocido contrabajista. En el repertório, ideas y reconstrucciones sobre la música de Thelonious Monk.

Mauricio Deambrosi (saxo), Juan Filipelli (guitarra), Alan Zimmerman (piano), Fermín Merlo (batería). y Hernán Merlo (contrabajo).
Thelonious: Salguero, 1884 (esq. Güemes) - Palermo
Viernes, a las 21h30.
4829-1562. Entrada: $70. Website
 
Fats Fernandez & Pablo Raposo
Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no sólo del público, sino también de parte de colegas a quienes él mismo admira: Randy Brecker y Jimmy Owens, por citar algunos. Comenzó a tocar a los 17 años junto a The Georgian’s Jazz Band. Y luego pasó a integrar el quinteto del Gato Barbieri y las orquestas de Jorge Anders y Buby Lavecchia. Durante su carrera ha tocado junto a Roy Eldridge, Lionel Hampton, Paquito D’Rivera, Ray Charles, Michal Urbaniak, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Larry Harlow, Leandro “Gato” Barbieri entre muchos otros. En 1992 obtuvo el premio ACE al Mejor Disco de Jazz con Cuore (Melopea, 1991), en el que participa Dizzy Gillespie como invitado. En otros discos suyos, dado que cuenta con casi una decena, han participado Wynton Marsalis y Paquito D’Rivera. Fue galardonado con dos premios Estrella de Mar, uno al Mejor Espectáculo Musical Canción con todos y otro al Mejor Grupo de Música Popular. Recibió también el premio Konex, entregado por los diez años de trayectoria. En mayo de 1996, Fats Fernández participó de la 24th Annual 1996 Brass Conference compartiendo el escenario con músicos de la talla de David Taylor, Phil Smith, Joe Alessi, Conrad Herwig, Paquito D’Rivera y Don Butterfield. En esta oportunidad se presenta en dúo con el pianista Pablo Raposo para interpretar standards de jazz y baladas desde un lugar auténtico y propio, logrando transmitir lo más profundo y esencial de la música.
Thelonious: Salguero, 1884 (esq. Güemes) - Palermo
Sábado, a las 21h30.
4829-1562. Entrada: $80. Website
 
Pablo Krantz en Vinilo
El músico y escritor Pablo Krantz presenta su espectáculo de homenaje a la canción francesa “Les chansons d’amour ont ruiné ma vie”, con canciones propias y versiones de grandes clásicos de la chanson (Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Boris Vian, Francis Cabrel, entre otros). Krantz estuvo cinco años radicado en París, donde editó un disco de canciones, dos novelas y un libro de cuentos (todo en lengua francesa). Su disco "Les chansons d'amour ont ruiné ma vie" recibió muy buenas críticas de medios franceses como Libération, Le Nouvel Observateur, Marianne o Rock'n'Folk.

Pablo Krantz (guitarra acústica y voz), Juan Carlos Marioni (Guitarra eléctrica), Juan Ravioli (Piano y bouzouki) y Leonora Arbiser (Acordeonista invitada).
Café Vinilo: Gorriti 3780 - Palermo
Sábado, a las 24h00.
$40. Website
 
Homenaje a Astor Piazzolla - Amelita Baltar
Herencia viva del gran Astor Piazzolla, la cantante Amelita Baltar celebra sus cincuenta años de trayectoria y cierra con llave de oro el ciclo de homenaje al gran compositor, a los veinte años de su partida. La diva del tango se convirtió en un emblema cultural en todo el mundo. Este aniversario la encuentra activa, buscando un nuevo rumbo para reinventarse y continuar dentro del camino vanguardista. Por eso en esta noche seguramente memorable, además de sus consagradas obras, Amelita anticipará algunas canciones de su nuevo trabajo, llamado precisamente El nuevo rumbo y que tiene participaciones de artistas como Luis A. Spinetta, Luis Salinas, Pedro Aznar y Leopoldo Federico, entre otros. Con Amelita Baltar (voz); Aldo Saralegui (piano); Sebastián Barbui (bajo y guitarra) y Ariel Hernández (bandoneón).
Notorious Club: Av. Callao, 966
Sábado, a las 21h30.
4813-6888. Website
 
Underground Mafia Trío
Underground Mafia Trío nació en 2009 impulsado por la necesidad de encontrar un punto de equilibrio entre la música escrita y la improvisada. En su dinámica de creación, las partituras funcionan como un punto de partida o de llegada pero están siempre expuestas a modificaciones surgidas de la improvisación colectiva. El color de este trío está tan dominado por el lenguaje del Jazz como por el del Blues. Durante Mayo y junio estarán presentando en Virasoro Bar, su nuevo trabajo discográfico.

Francisco Salgado (trombón), Hernán Rodríguez (batería) y Iván Viaggio (contrabajo).
Virasoro Bar: Guatemala, 4328 - Palermo
Sábado, a las 24h30.
I4831-8918. Entrada: $30. Website
 
Mariana Baraj en Vinilo
Mariana Baraj elige Cafe Vinilo para adelantar canciones de SANGRE BUENA a lanzarse este mes, el cual cuenta con las participaciones de el Chaqueño Palavecino y Fito Paez. Estos dos shows serán la antesala de su gira argentina y un nuevo viaje a Japón, donde presentará su nuevo disco en numerosas ciudades.

Lucio Balduini (Guitarra), Javier Mattano (Guitarra), Paco Arancibia (Bajo) y Diego Lopez de Arcaute (Batería).
Café Vinilo: Gorriti 3780 - Palermo
Sábado, a las 21h00.
Entrada: $80. Website
 
Loli Molina presenta 'Viajando'
Mientras prepara un material filmado en vivo en estudio, Loli Molina se presenta en Café vinilo en un formato intimo donde va a recorrer temas del primero, segundo y próximo disco así como también esas versiones de artistas que nos conmueven. Dos fechas únicas para disfrutar y viajar.

Loli Molina (Guitarras, mandolina, voz), Ariel Polenta (Piano y voz) y Daniel Bugallo (Percusión, violín, glockenspiel y voz) + invitados.
Café Vinilo: Gorriti 3780 - Palermo
Domingo, a las 21h00.
 4866-6510. Entrada: $50. Website
 
Jorge Anders Orchestra
Pocas emociones en el mundo del jazz se comparan a la de escuchar a una gran banda en vivo. Jorge Anders debutó precozmente en Buenos Aires y luego se trasladó a Nueva York donde, en poco tiempo, se instaló en el mainstream con su cuarteto. Con una veintena de discos editados entre Estados Unidos y la Argentina, elogios de los más destacados medios y escenarios compartidos con grandes músicos en todas las latitudes, Jorge Anders llega con su combo al escenario de Notorious.

Miguel Angel Tallarita, Nahuel Ascher; Cristian Terán y Nicola Bernardelli (trompetas); Joaquín de Francisco, Juan Canosa y Franco Spindola (trombones); Hugo Pierre (saxo alto); Santiago de Francisco (saxo tenor); Gustavo Cámara (saxo tenor) y Pablo Pesci (saxo barítono); Alejandro Kalinoski (piano); Fernando Botti (contrabajo); Damián Carrasco (batería); Maryanne Murray (Desde Estados Unidos, vocal); Jorge Anders (arreglos y dirección).
Notorious Club: Av. Callao, 966
Domingo, a las 21h30.
4813-6888. Website
 
Boris Big Band
La única Big Band estable y propia de un club de jazz en la Argentina. Y después de la BBB sigue la Open Jazz Jam Session de Boris. Richard Nant, Juan Cruz de Urquiza, Sergio Wagner, Juan Canosa, Joaquín De Francisco, Daniel Kovacich, Víctor Skorupski, Gustavo Musso, Damián Fogiel, Martín Pantyrer, Alejandro Demogli, Cirilo Fernández, Mariano Sívori, Ezequiel Piazza. Todos bajo la dirección de Daniel Camelo. Y en cada show finaliza con la obra de un autor argentino dirigida por él mismo, entre los que figuran; Pablo Ablanedo, Fernando Lerman, Guillermo Klein y Daniel Camelo entre otros.

Luego de la BBB, la Open Jazz Jam Session de Boris con la exclusiva Boris House Band, con Cirilo Fernández en piano, Ale Demogli en guitarra, Pablo Motta en contrabajo y Tomás Babjaczuk en batería. Un cuarteto de lujo para las noches de Jam con invitados especiales cada domingo.
Boris Club: Gorriti, 5568 - Palermo Hollywood
Domingo, a las 20h00.
 4777-0012. Website
 
Paula Shocrón Trío
Trío formado durante el año 2010, su actividad intensa durante dicho año abarcó desde múltiples conciertos en los clubes de jazz más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata; y cuatro grabaciones, “Our Delight” (Rivorecords); una grabación en vivo en formato virtual y “Serenade in Blue” (Rivorecords). Su repertorio consta mayormente de composiciones de distintos músicos de jazz entre los años 20’ y 70’s, pero también algunas propias.

Paula Shocron (piano), Juan Manuel Bayón (contrabajo) y Bruno Varela (batería).
Virasoro Bar: Guatemala, 4328 - Palermo
Domingo, a las 21h30.
4831-8918. Entrada: $50. Website
 
Minton's 20 Aniversario
Segun Adrián Iaies, "El domingo celebramos los 20 años de 'la mejor disquerìa de jazz del mundo', acompañando a Guille Guillermo Hernandez, verdadero talibán. Tocando y viendo la peli. Una disquería de jazz es algo mas que un lugar donde solo se venden discos de jazz. Es un lugar donde el dueño solo te vende los discos que le gustan a el y si le da la gana vendértelos. O te echa. Alli estaremos.


09/06
Paula Shocrón Trío con Juan Bayon y Eloy Michelini
George Garzone & Ernesto Jodos Cuarteto con Jerónimo Carmona y Pepi Taveira
 
Be-Bop: Moreno, 364 - San Telmo
Domingo, a las 19h30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario