Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

jueves, 27 de junio de 2013

28, 29 y 30 de junio, 19 horas: Conciertos en el Palacio Noel



 
Palacio Noel 

 Una vez concluidas las obras de refacción que estuvieran a cargo de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (GCBA), la sede principal del MIFB, a partir del sábado 22 de junio, retomó sus actividades de extensión cultural y, a partir del jueves 11 de julio, reabrirá las puertas de sus 16 salas de exhibición permanente.

Con el fin de resguardar el acervo patrimonial durante el periodo de obras se procedió a su desmontaje, embalaje y guarda en depósitos temporarios acondicionados al efecto. Concluidos los trabajos se inició el montaje de salas, oportunidad en que se han repintado distintos sectores, reparado y/o modificado sistemas de vitrinas, de iluminación y seguridad.

El reinicio de las actividades de extensión cultural en esta sede, pone nuevamente a disposición del público una de las Temporadas Musicales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto como sus ciclos de conferencias, encuentros académicos, presentaciones de libro y espectáculos teatrales.


Suipacha 1422
Entrada general $1.-
Bono contribución $10.-
"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del Museo Fernández Blanco"


No se realizan reservas

Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores


 
Viernes 28 de junio, 19 horas
Recital de piano
por José Zar



Programa


Franz Schubert (1797-1828)
4 Impromptus Op. 90
Allegro molto moderato en Do menor
Allegro en Mi bemol mayor
Andante en Sol bemol mayor
Allegretto en La bemol mayor

Robert Schumann (1810-1856)
Fantasía Op. 17
Durchaus fantastisch und leidenschaftlich vorzutragen
Mäßig. Durchaus energisch
Langsam getragen. Durchweg leise zu halten



 José Azar


Nació en 1987 en San Miguel de Tucumán.  Comenzó sus estudios en su ciudad natal con la Profesora Beatriz Clúa, continuando luego con la Profesora Celina Lis.  Actualmente se encuentra bajo la guía del Profesor Alfredo Corral.  Participó activamente en cursos y masterclasses dictados por relevantes maestros, tales como Mónica Cosachov, Alberto Portugheis, Pía Sebastiani, Robert Hamilton (EE.UU.), Richard Bishop (EE.UU.), Ricardo Castro (Brasil), Filippo Gamba (Italia), Luca Chiantore (Italia), Frederic Chiu (EE.UU.), entre otros.  Se ha presentado como solista y como integrante de grupos de cámara en salas de distintos puntos del país.  Actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán interpretando el Concierto n° 1 de Beethoven.  Asimismo ejecutó el Concierto de la Coronación de Mozart junto a la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán.   Junto al saxofonista Diego Núñez, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Música en Plural Cultura Nación.  Gracias a dicho premio realizaron conciertos en Buenos Aires, Paraná y en Semana Musical Llao Llao en Bariloche.
En 2011 ganó el primer premio en el Concurso de Piano Fundación Catedral de La Plata.
Asimismo fue laureado en los certámenes Los Conciertos para piano de W.A. Mozart, Concurso Bicentenario para Jóvenes Intérpretes de la Música de los siglos XIX y XX, Concurso de Piano Carlos López Buchardo y Concurso de Música de Cámara Lumen Artis.  En 2012 fue seleccionado para participar en las jornadas de perfeccionamiento pianístico Teachers del Norte - Pianists del Sur, en cuyo marco recibió clases de prestigiosos maestros de EE.UU. y fue distinguido por el jurado con el premio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Se desempeñó como pianista preparador y acompañante del Coro Universitario de Tucumán.  Fue becario de la Fundación Música de Cámara, dónde atendió la Clase magistral de la Canción de Cámara dictada por el Mtro. Guillermo Opitz.  Recibió el título de Músico Instrumentista en el Instituto Superior de Música de la U.N.T.
Actualmente se encuentra preparando su tesina de graduación de la carrera de Licenciatura en Piano en el Departamento de Artes Musicales Carlos López Buchardo del IUNA.  Asimismo se desempeña en dicha institución como ayudante en la cátedra de piano del Maestro Alfredo Corral y en las cátedras de Contrapunto 1 y 2 del Profesor Rolando Budini.  Es docente de Piano en el Instituto Musicarte XXI.


 
Sábado 29 de junio, 19 horas
Joyas del repertorio vocal clásico
Arias antiguas, lieder, y arias de ópera

Concertistas:
Alumnos de Antonio Seoane



Programa


Giuseppe Giordani
Caro mio ben
Nicolás Ramos

Jean Paul Martini
Plaisir d¨amour
Lidia Matus

Alessandro Scarlatti
O Cessate di Piagarmi
Horacio Pulido

J.S. Bach
Quia fecit mihi magna...
Marcelo Cota

Francesco Gasparini
Lasciar d ´amarti
Nicolás Ramos

Robert Schumann
Im wunderschonen Monat Mai
Aus Mainen Tranen Sprissen
Die Rose, die Lilie, die Taube
Francisco Laborde

Gabriel Fauré
En Sourdine
Pablo Sturba

Franz Schubert
Du bist die ruh
Maria Viola

Carlos Guastavino
Artificiosa flor rica y hermosa - soneto II
Maria Folini

Robert Schumann
Widmung
Lidia Matus

Vincenzo Bellini
Vaga Luna Che inargenti
Horacio Pulido

Vincenzo Bellini
Almen se non posío
Delfina Meyer

Vincenzo Bellini
Vane, o rosa fortunata
Pablo Sturba

Kretzmer - Shoemberg
I dreamed a dream
Gala Sneyder

Carlos Guastavino
Esa color de rosa y azucena
Soneto IV
Francisco Laborde

Fernando J. Obradors
Del cabello más sutil
Marcelo Cota

W. A. Mozart
S’ altro che lágrime
María Folini

Vincenzo Bellini
Ma rendi pur contento
Francisco Laborde

Giaccomo Puccini
O mio Babbino Caro
María Viola

Gaetano Donizetti
Cuel guardo il cavaliere
Delfina Meyer


 
Antonio Seoane y "La muestra de Canto"


Antonio Seoane es músico, actor y compositor, cantante lírico y popular. Ha deleitado a audiencias europeas y americanas en companías líricas y diversos espectáculos musicales. El concierto de sus alumnos o "La muestra de Canto" está generada con el propósito de alentar el crecimiento de los mismos. Participan alumnos principiantes que ya pueden abordar obras de dificultad inicial y alumnos que han comenzado a cantar arias de ópera. Siempre dispuestos a compartir la música y a dar un paso adelante.




Domingo 30 de junio, 19 horas
Dúos de flautas
Michel Bellavance y Alexis Nicolet



Programa

Wilhelm Friedemann Bach
Dúo en mi menor

Johann Sebastian Bach
Partita

Maurice Ohana
Satyres

Robert Muczynski
Duos for flutes

Toru Takemitsu
Voice

Pierre Max Dubois
Berceuse et Rondo Capricioso

Yoshihisa Taïra
Synchronie


 Michel Bellavance


El flautista suizo-canadiense Michel Bellavance se ha presentado en Europa con la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Camerata Académica de París, y en América Latina con la Orquesta Nacional de Perú, la Orquesta Estatal de Bahía Blanca, la Orquesta Municipal de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Estatal de Bahía, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Ensamble Ad Hoc. Junto a estas Orquestas ha brindado conciertos de Nielsen, Ibert, Reinecke, Bernstein, Kabalevski, Liebermann, Mozart, Bach, Hue y Vivaldi. Ha presentado recitales en Praga, Barcelona, Ginebra, Madrid, Düsseldorf, Basilea, Londres, Zürich, París, Hong Kong, Tokyo, Lima, Quito, São Paulo, Salvador de Bahía, Brasilia, Porto Alegre, Curitiba, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan, San Jose, Bogotá, Manizales, Medellín, Montréal, Ottawa, Sioux City, Omaha, Washington DC, New York Cargenie Hall, Beijing, y Shanghai. Ha formado parte de festivales en Suiza, Estados Unidos, Perú, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Santiago de Chile, Colombia y Ecuador, como así también en varias emisiones de radio de la CBC, la Radio Suizo Romana y la Radio Pública Nacional (USA). La discografía de Michel Bellavance incluye cuatro grabaciones que confirman su especial interés tanto en repertorio nuevo y menos conocido como uno más familiar. Sus dos discos para Brioso Recordings (USA) han recibido el elogio de la crítica internacional; en el CD titulado Sergei, Béla & Bohuslav aparecen trabajos de compositores de Europa Central y del Este, mientras que Joueurs de Flûte contiene obras de compositores franceses y canadienses, incluyendo la Sonata para flauta Op. 29 de Rachel Laurin, la cuál Michel Bellavance encargó y estrenó. Realizó la primera grabación mundial del Nocturno Op. 133 de Salomon Jadassohn, uno de los trabajos que aparecen en su disco Romantic Flute para el sello SNE (Canadá). Sus cuatro grabaciones, publicadas por Meridian Records (UK), contienen obras francesas de la primer parte del siglo XX, incluyendo la versión para flauta de la Sonata para violín Op. 13 de Gabriel Fauré. Como beneficiario de la beca otorgada por el Consejo de las Artes de Canadá, Michel Bellavance estudió en París, Zürich y San Francisco, perfeccionando sus habilidades técnicas y arte interpretativo con artistas como Aurèle Nicolet, Patrick Gallois, Maxence Larrieu, András Adorján y Paul Renzi.



Alexis Nicolet


Nació en el año 1982 en Temperley, Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora, con la profesora Adriana Rodríguez, de donde egresó en 2003 con el título de Profesor de Flauta Traversa. Desde temprana edad comienzó con la práctica orquestal, siendo parte como Primer Flauta Solista de las orquestas Juvenil Almirante Brown; Estudiantil de Buenos Aires; Sinfónica Juvenil Libertador San Martín; Juvenil de Radio Nacional y Académica del Teatro Colón de Buenos Aires. A fines de 2004 es convocado por la Orquesta de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay), grabando junto a la misma tres discos compactos. En Noviembre de 2006 gana el concurso por antecedentes y oposición accediendo al cargo de 2º flauta y Suplente Solista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, puesto que ocupa actualmente. Actuó como solista numerosas veces frente a las orquestas anteriormente mencionadas interpretando repertorio que abarca desde Bach hasta piezas contemporáneas compuestas especialmente para él. En 2002 fue seleccionado para presentarse en el Megaconcierto del Festival Martha Argerich, llevado a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires. Fue ganador de la beca 2008 especialidad música del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de flauta traversa barroca con Gabriel Pérsico. En Septiembre de 2009 comienza una Maestría en Interpretación de flauta traversa en la Haute École de Musique de Genève (Suiza) donde se perfecciona en flauta moderna con Michel Bellavance y en flauta barroca con Serge Saitta, obteniendo su diploma en junio de 2011 con las máximas calificaciones y la felicitación del jurado. En 2010 es ganador del premio de la Fondation Nicati-de-Luze (Lausanne, Suiza) y becario de la Fondation Tanner (Neuchâtel, Suiza) y la Fondation Suisse des Artistes Interprètes. Ha tocado en Suiza junto al Ensemble Fratres; Ensemble Contrechamps y l'Orchestre de Chambre de Genève. Seleccionado y becado para realizar el seminario de descubrimiento de obras inéditas para flauta del barroco italiano realizado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma (Italia) por Enrico Casularo en sus ediciones 2010 y 2011. Realiza un intenso perfeccionamiento con los maestros Angela Jones-Reus (USA), Lars Nilsson (Suecia-Arg), Robert Dick (USA), Margalit Gafni (Israel), Robert Langevin (Canadá), Susan Milan (Inglaterra), Riccardo Ghianni (Italia); Philippa Davis (Inglaterra) y Emmanuel Pahud (Suiza); entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario