Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

jueves, 6 de junio de 2013

8 y 9 de junio, 17 hs. Conciertos en la Casa Fernández Blanco

 
 
Encabezado
 
fachada
El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.
Hipólito Yrigoyen 1420
Entrada general $1.-
Bono contribución $10.-
"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora activamente con el desarrollo de las Temporada Musicales del Museo Fernández Blanco"


No se realizan reservas

Estricto orden de llegada

Capacidad limitada a 70 espectadores
Sábado 8 de junio, 17 horas
Concierto de Música de Cámara
Federico Gianera (cello) y Victoria Gianera (piano)
Programa
C. Saint-Saëns (1835-1921)
Allegro appassionato, op. 43
G. Goltermann  (1824-1898)
Concierto Nº 4, op.65
J. Brahms (1833-1897)
Intermezzo op. 118, Nº 2
F. Chopin (1810-1849)
Estudio Op 25, Nº 1
Estudio Op.10, Nº 12
F. Chopin (1810-1849)
Polonesa Op. 26, Nº 1
F. Chopin (1810-1849)
Fantasía Impromptu Op. 66
F. Schubert (1797-1828)
Transcripciones de lieder:
Ständchen
Du bist die Ruh
 
Federico Gianera
Nació en 1999 en la ciudad de Buenos Aires. A los cinco años ingresó a la carrera de violoncello del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. De 2009 a 2011 tomó clases con la Profesora María Eugenia Castro Tarchini. Desde entonces continúa sus estudios musicales bajo la tutela del Maestro Stanimir Todorov. Ha participado de master clases dictadas por los Maestros Eduardo Vassallo, Freddy Varela Montero, Elian Ortíz Cárdenas y Pablo Saraví. Fue distinguido con el Premio Joven Promesa del Futuro en el concurso Nicolás Finoli 2010, otorgado durante el III Festival Latinoamericano de Cello por el Maestro Eduardo Vassallo. A los 11 años dio sus primeros conciertos como solista con la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires y la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional. En 2012, se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) junto al pianista Luis Mucillo y al barítono Víctor Torres en el ciclo de integrales dedicado a Benjamín Britten. En marzo de 2012 fue distinguido con la Beca de Estudio del Mozarteum Argentino. Federico Gianera estudia en un violoncello alemán Sebastian Klotz (1774) propiedad del Mozarteum Argentino.
 
Victoria Gianera
Nació el 3 de abril de 1995 en la ciudad de Buenos Aires. A los nueve años, ingresó a la carrera de piano del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. A partir del 2007 estudia paralelamente y se perfecciona bajo la tutela de Profesora Susana Kasakoff. En el 2008 participó activamente en una masterclass con el Maestro Eduardo Hubert. A partir de 2011, comienza a estudiar lenguaje y análisis musical con la Profesora Graciela Tarchini. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, de la Orquesta del III Festival Latinoamericano de Cello y de la Orquesta de Vicente López, con la que también se presentó como solista. En varias oportunidades, fue solista invitada de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, dirigida por el Maestro Alejandro Beraldi y de la Orquesta de Cámara del Congreso dirigida por el Maestro Rolando De Piaggi. En septiembre de 2011 participó en el estreno argentino de Celestial Mechanics, de Georg Crumb, acompañando a los pianistas Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta. Participó también en Vejaciones, de Eric Satie, en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. En marzo de 2012 fue distinguida con la Beca de Estudio del Mozarteum Argentino.
 
Domingo 9 de junio, 17 horas
Música y poesía de peregrinos, goliardos
y trovadores de los siglos XII, XIII y XIV

Concierto de música medieval por el ensamble In Pro Ibis
Integrantes:
Ariadna Duarte Mell (flautas de pico)
Ailén Monti (cítola, guitarra sarracena, citolón)
Teresa Dufourq (canto)
Elena De Iriarte (canto, fídula y rabel)

Dirección: Germán Pablo Rossi (zanfona y percusión)
Eleonora Wachsmann (arpa gótica, guitarra sarracena y percusión)
 
Programa
Dum pater famílias (Anónimo)
Loas a Santo Iacobo/ Códice Calixtinus f. 193
Voces, zanfona, flauta de pico, guitarra sarracena,  fídula  y percusión
Novus miles sequitur  (Anónimo)
Conductus, Códice de Las Huelgas 102, f. 101v
Voces y percusión
Omnipotens fecit/Plaudite (Anónimo)
Motete, Codice de Madrid
Voces

Orientis partibus (Anónimo)
Conductus ad tabulam/ Trans. Oxford Anthology
Voces,  flauta de pico,  guitarra sarracena,  fídula  y percusión

Ductia (Anónima)
Danza, Trans. Palisca
Flautas de pico, fídula, citolón, citola y percusión

Io son un pellegrin  (Giovanni da Florentia)
Ballata
Voz y citolón

Al entrada del tens clar (Anónimo)
Ballade, trovadores/Trans. Micrologus
Voces,  flauta de pico, citola, guitarra sarracena, rabel, chirimía,  fídula  y percusión

O divina virgo flore (Anónimo)
Lauda- Laudario de Cortona
Voz, arpa gótica, rabel y percusión

La Manfredina / La Rotta della Manfredina (Anónimo)
Danza italiana
Flauta de pico, citolón, fídula, arpa gótica  y percusión

Ne sai/ Iohanne (Anónimo)
(Motete/ Codex Montpellier Mo. 185)
Voces y arpa gótica
Saltarello (Anónimo)
Danza italiana, siglo XIV
Flauta de pico, guitarra sarracena, citolón, fídula y percusión

Cuncti simus concanentes (Anónimo)
Ball redon, Llibre Vermell de Montserrat f. 24
Voces,  flauta de pico, citola, guitarra sarracena, citolón, fídula y percusión
Quinta estampida real (Anónimo)
Estampida/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844
Flauta de pico, citolón, fídula y percusión 

Como podem per sas culpas (Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 166, Escorial j.b.ii
Voces, flauta de pico, arpa gótica, guitarra sarracena, fídula y percusión
Los set goytxs (Anónimo)
Ball redon, Llibre Vermell de Montserrat f. 23v
Voces, flauta de pico, guitarra sarracena, fídula, rabel y percusión
 
Música y poesía de peregrinos, goliardos y trovadores de los siglos XII, XIII y XIV
Es un concierto de música medieval en donde se interpretan piezas musicales reconstruidas por el trabajo de taller utilizando instrumentos de "época" (zanfona, guitarra sarracena, citola, arpa gótica, citolón). Comenzando con un canto de peregrinos del camino de Santiago de Compostela y cerrando con un baile en ronda de Llivre Vermell de Montserrat se invita a los asistentes a transitar un viaje sonoro al mundo medieval para escuchar melodías acalladas por el tiempo y aprender sobre los instrumentos y las prácticas juglarescas. El presente concierto forma parte de un proyecto que se ha propuesto generar un Ensamble de Música Medieval que vincule la práctica de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes con los trabajos de investigación desarrollados en el Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica/ Cátedra de Evolución de los Estilos I (Edad Media) de la Carrera de Artes Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Este espacio abierto a la comunidad se propone encarar proyectos que permitan aplicar conocimientos acumulados en la formación, difundir repertorios periféricos al canon educativo, crear nexos didácticos con la comunidad educativa y elaborar materiales didácticos para los diferentes niveles. El repertorio medieval así como el sistema modal que lo sustenta y los instrumentos que lo reconstruyen tienen un espacio comprimido dentro de los planes de estudio. Tanto en las tecnicaturas como en los profesorados del área musical la música medieval aparece generalmente como un mero contenido historiográfico. Normalmente muchos estudiantes se muestran interesados en complementar su acercamiento a estos repertorios tanto escuchándolos en vivo como ejecutándolo. Es por eso que lo que presentamos aquí pretende presentar un espacio donde se han comenzado a canalizar esas inquietudes.
 
tramas
lineas
lineas
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario