Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

domingo, 5 de febrero de 2012

Grabaciones de Caminito

Grabaciones de Caminito

La primera versión fue realizada en vivo, en el verano de 1926, en el Concurso de Canciones Nativas del Corso Oficial de Buenos Aires, con Juan de Dios Filiberto dirigiendo una orquesta de diez violines y un armonio, cantado por un cuarteto coral. Obtuvo el primer premio, pero pasó casi desapercibida por el público.

Carlos Gardel hizo tres grabaciones de Caminito, la primera el 26 de noviembre de 1926  y las otras dos al año siguiente. En las tres ocasiones, con acompañamiento de guitarras a cargo de José Ricardo y Guillermo D. Barbieri.

 El 5 de mayo de 1927, el actor y cantante Ignacio Corsini realizó su interpretación consagratoria de la canción, en la representación del sainete Facha Tosta. Filiberto, que estaba presente, se paró sobre la butaca, y celebraba
-     ¡Bravo, Ignacio, bravo! ¡Así se canta!

Carlos Gardel, también presente, le cedió a Corsini la canción, hecho excepcional, ya que Gardel tenía firmado un contrato con Odeón por el que no se podían grabar nuevas versiones de canciones ya registradas por él. Finalmente, fue la popularidad que Corsini alcanzó con Caminito, la que lo llevó a dejar ese año la actuación, para dedicarse exclusivamente a cantar.

En diciembre de 1931 Libertad Lamarque interpretó Caminito, junto a La cumparsita y Taconeando en el Teatro Colón, ganando el concurso de tango que allí se celebraba y el título de Reina del Tango.

Caminito ha sido grabado por cantantes de variados estilos, Eydie Gormé, Nana Mouskouri, Julio Iglesias, Iva Zanicchi, Nelly Omar, Rocío Durcal, Ray Conniff, Eduardo Falú, Richard Clayderman, Rubén Juárez, entre tantos otros y nuevas generaciones de cantores de tango, encabezados por Hugo del Carril, y para hacer presente a alguien entre ellos, Jorge Sobral, puede oirse en  Jorge Sobral | Destellos en www.tangostore.com/cds-3951-DESTELLOS-JORGE-SOBRAL&cqc...

Entre las versiones notables se suele destacar a los Los Tres Tenores (Plácido Domingo, Josep Carreras y Luciano Pavarotti, sobre todo la que realizaron en el famoso concierto de las Termas de Caracalla, el 7 de julio de 1990, con la orquesta de Zubin Mehta y arreglos de musicales de Lalo Schifrin, la primera vez que cantaron juntos, para la apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1990. La transmisión televisada fue presenciada por mil millones de telespectadores y el CD vendió 12 millones de copias, récord histórico mundial de venta para un disco de música clásica. (notas sobre un artículo de Wikipedia, consistente con datos previos).

En Youtube se encuentran videos de estas grabaciones y de otros artistas, como
Milva & Julio Iglesias - Caminito (tango)
ROCIO DURCAL - CAMINITO (Concierto Inolvidable)
Bandoneon-Tango en Kimono- "Caminito" e…
Caminito por Cacho Tirao

Son las que se registran entre tantas otras. Caminito está en los repertorios de todos los cultores del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario